Por: SentiLecto

Trasladan también su inquietud por la dependencia jerárquica en la Fiscalía de cara al nuevo procedimiento penal

La Asociación Profesional de la Magistratura , la Asociación Judicial Francisco de Vitoria , el Foro Judicial Independiente y Juezas y Jueces para la Democracia sostuvieron este viernes una reunión con representantes de la Comisión Europea a los que expresaron su inquietud por la actual situación del Consejo General del Poder Judicial , planteando la necesidad de renovarlo y de reformar el sistema por el que se escoge a sus vocales.

La Comisión Europea sigue vigilando los movimientos del Gobierno respecto del Poder Judicial. El cuestionario anual sobre el estado de la justicia que se remite a los consejos incluye esta vez, en el caso español, preguntas concretas al Consejo General del Poder Judicial sobre en qué punto la renovación es encontrada , el» impacto» de la reforma que recorta sus capacidades y la posibilidad de que se vuelva al sistema que estima deseable: que los jueces protagonicen la elección del ConseLos convocantes mandaron un mensaje en el que instan a los jueces a colgar a lo largo de este miércoles, 28 de abril, en sus perfiles de Twitter una fotografía vestidos con la toga y tomada de espalda, a la que agregar el citado ‘hashtag’. «Aunque no estés asociado, si defiendes laindependencia judicial? ÚNETE», agrega la convocatoria.

La reunión formaba parte de la ronda de contactos que hace Bruselas con los actores importantes de cada nación para revisar su reporte anual sobre el Estado de Derecho en los estados miembros, donde va a reflejar su análisis de la información que fue recabando en estas reuniones. Este viernes fue el turno de los jueces de Españade España, que acudieron representados por las cuatro asociaciones para responder a un cuestionario prefijado.

Uno de los ejes fue la actual situación del CGPJ, que lleva más de dos años caducado y, tras la reforma aprobada el pasado mes de marzo, tiene sus funciones limitadas, por lo que, entre otras cosas, no puede realizar designaciones discrecionales en la cúpula judicial, según han comunicado las asociaciones judiciales a Europa Press.

En este punto, las asociaciones coincidieron en que es necesario tanto renovar como abordar una reforma sobre la forma de elección de los miembros del CGPJ en línea con las recomendaciones de la propia Comisión Europea y del Consejo de Europa, conforme a las cuales al menos la mitad de los vocales deberían ser escogidos por los propios jueces. Sin embargo, difieren sobre por dónde comenzar.

Manuel Almenar y se retrasaría «innecesariamente» si debiera esperar a una alteración legal de tal calado. expuso: «, llegados a este punto no se puede condicionar la primera a la segunda, aunque querrían que la renovación y la reforma fuesen «algo simultáneo» porque «la renovación es urgentísima»». y se retrasaría «innecesariamente» si debiera esperar a una alteración legal de tal calado. Manuel Almenar es el presidente de la APM.

Adicionalmente, conforme indicó a Europa Press, Almenar transmitió a Bruselas la inquietud de la APM por la reforma ya realizada para limitar las competencias de un CGPJ en funciones. Ha mencionado: «Lo cierto es que supone una injerencia riesgosa del poder político en el Poder Judicial, aunque pueda parecer inocua».

Almenar A este respecto, la separación de poderes. ha informado: «La reforma vigente priva al CGPJ de competencias que le reconoce la Constitución para garantizar la independencia de lo jueces y con ello». la separación de poderes.

Por cuando un órgano constitucional, como es el CGPJ, estima, lo que respecta al conflicto de atribuciones, se trata de una iniciativa muy poco frecuente que se interpone que otro de los órganos del Estado asume atribuciones que no le corresponden, y debe comunicándose previamente al «órgano invasor» -en este caso el Congreso de los Diputados- dentro del mes siguiente en que hubiera llegado a su conocimiento la representación indebida, solicitando que se revoque.

Asimismo, criticó que «descabeza» la carrera judicial porque detiene las designaciones pendientes en los altos juzgados, generando con ello «graves disfunciones en la prestación del servicio público».

Por su parte, Jorge Fernández Vaquero defendió la posición de la AJFV, que comprende que, tras la reforma operada, la proposición de ley para modificar las mayorías parlamentarias por las que se escoge a los miembros del CGPJ -ya retirada por PSOE y Unidas Podemos- y las «oscuras» gestiones para renovar el Consejo, lo acuciante es cambiar el sistema de elección de los doce vocales procedentes del turno judicial, para después renovar en base a ello.

En la misma línea, Concepción Rodríguez comunicó a Bruselas que como debiese, el CGPJ ya no representa a la carrera judicial porque el engranaje de nombramiento está agotado. Concepción Rodríguez es la presidenta del FJI. A Europa Press comentó: «Ya son 36 años y no queremos pasar otros 5 más». En consecuencia, reivindicó igualmente la idea de primero reformar y luego renovar, apostillando que «no habría dificultades de renovación, si se volviese al sistema mixto» porque los jueces cumplirían.

En cambio, Juezas y Jueces para la Democracia, conforme señaló su portavoz, Ascensión Martín, ha apoyado ante la Comisión Europea que restringir competencias en tiempo de interinidad es algo legal que ya sucede en otros poderes del Estado, como el Ejecutivo y el Legislativo. No obstante, al igual que sus compañeros, ha puesto de relieve la inquietud de JJpD por la «anormalidad democrática» que supone que el CGPJ lleve más de dos años caducado.

En su caso, la asociación progresista ha letrado por escoger a los nuevos miembros del Consejo, sin perjuicio de que posteriormente se abra un «tiempo de estudio» sobre una ocasional reforma encaminada a que sean los jueces quienes nominen a los doce vocales del turno judicial.

La APM, en su valoración de grupo sobre el panorama de la Justicia en España, sacó a relucir que «posturas difícilmente compatibles no comienzan a ser detectadas con los valores y comienzos que inspiran el Estado de Derecho», diciendo en particular las «descalificaciones» a jueces.

«Una cosa es la crítica de las resoluciones judiciales, que es necesaria y cosustancial a una democracia, y otra muy distinta que la crítica se transforme en descalificaciones o inclusive en amenazas más o menos veladas a través de los medios de comunicación o redes sociales a los jueces que llevan determinadas causas», denunció.

Rodríguez también puso encima de la mesa la necesidad de suprimir las «puertas rotatorias», proponiendo que pueda hacerlo, si un togado quiere ingresar en el mundo de la política pero ya no pueda retomar su función jurisdiccional. Y ello, adujo, para mejorar la imagen de independencia de la Justicia entre la ciudadanía.

Con respecto a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, observa como principal desafío para la administración de justicia en estos momentos el peligro que se cernería sobre el Estado de Derecho por los movimientos citados.

Otra de las cuestiones por las que la Comisión Europea ha interrogado a los jueces de España es la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal , aún en etapa de proyecto de ley, que va a arrebatar la investigación penal a los jueces para dársela a los fiscales.

Las asociaciones estuvieron de acuerdo en que, tendrá que pensar también un nuevo modelo de Ministerio Fiscal que garantice la independencia del fiscal instructor, si finalmente se implanta este modelo de procedimiento penal.

La diligencia de esta asunto onceder el plazo de un mes a la otra parte para , la sentencia que resuelve el conflicto va a determinar a qué órgano corresponden las atribuciones constitucionales controvertidas y va a declarar nulos los actos ejecutados indebidamente. prevé: «Personarse en el proceso y formular alegaciones y, finalmente». la sentencia que resuelve el conflicto va a determinar a qué órgano corresponden las atribuciones constitucionales controvertidas y va a declarar nulos los actos ejecutados indebidamente.

La APM, ha informado Almenar, cree que tienen que seguir instruyendo los jueces porque «no hay causas que permitan estimar la necesidad ni la conveniencia» del cambio. Pero, si se apuesta por el fiscal instructor, ha agregado , tendrá que hacer una «profunda reforma» del Ministerio Fiscal para que haya una verdadera autonomía de quienes investigan causas penales.

«El actual diseño no ayuda a generar confianza, y menos aún cuando la actual fiscal general del Estado ha pasado directamente del Gobierno a la Fiscalía General del Estado», aunque JJpD ha letrado asimismo por abordar la reforma del Ministerio Público de forma paralela a la de la LeCrim, ha calculado, en posturas similares a las de AJFV y FJI.

Por último, Bruselas se interesó por cómo funcionó la administración de justicia durante la pandemia de coronavirus, así como por el empleo que se hace de las herramientas digitales en los tribunales y juzgados de España.

Martín puso el acento en la brecha digital, ya que no todos los órganos judiciales ni los ciudadanos cuentan con medios telemáticos, lo cual -ha prevenido- puede favorecer desigualdad en el acceso a la Justicia, pidiendo igualmente más jueces e inversiones.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los jueces plantean a Bruselas la necesidad de renovar el CGPJ y reformar el sistema de elección de sus vocales
>>>>>Ocho vocales del CGPJ fuerzan un Pleno Extraordinario este miércoles para contestar su reforma en el TC y Europa – (EuropaPress)
>>>>>La Comisión Europea pide al CGPJ que le informe del «impacto» de la reforma que limita sus funciones – (El Mundo)
>>>>>Jueces se movilizan en redes sociales para exigir la despolitización y renovación del CGPJ – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El CGPJ debatirá el miércoles un texto que exige al Congreso dejar sin efecto la reforma – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Manuel Almenar 0 90 PERSON 17 (tacit) él/ella (referent: Almenar): 14, Almenar: 2, Manuel_Almenar (apposition: El presidente de la APM): 1
2 jueces 27 0 NONE 11 los propios jueces: 1, los jueces españoles: 2, los jueces: 8
3 Concepción Rodríguez 0 20 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Concepción_Rodríguez): 3, Rodríguez: 1, Concepción_Rodríguez (apposition: la presidenta de el FJI): 1, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez): 2
4 CGPJ 0 30 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: el CGPJ): 1, el CGPJ: 4
5 APM 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: La APM): 3, La APM: 2
6 Bruselas 50 0 ORGANIZATION 4 Bruselas: 4
7 reforma 20 35 NONE 3 la reforma operada: 1, la reforma aprobada: 1, la reforma vigente: 1
8 atribuciones 0 30 NONE 3 las atribuciones constitucionales controvertidas: 1, atribuciones: 2
9 órgano 0 20 NONE 3 el órgano invasor: 1, qué órgano: 1, un órgano constitucional: 1
10 asociaciones 20 0 NONE 3 las asociaciones: 1, Las asociaciones: 1, las cuatro asociaciones: 1