Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Premios Goya 2018 – Pablo Echenique y Pablo Iglesias (cropped)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que mencionada comisión ha decidido recalcar de modo público que la independencia del poder jurídico «es un elemento clave del Estado de Derecho y de la propia democracia», causa por el cual se pide «estima» al trabajo de los jueces, ha pedido este miércoles «estima» a la independencia de las juezas tras unos días de continuos ataques por parte de varios miembros de Podemos.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

«La confianza de los ciudadanos en la independencia de jueces y juezas es la mejor garantía para la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de todos», sigue la declaración firmada este miércoles.

El manifiesto llega después de varios días en los que altos cargos de Podemos pusiesen en tela de proceso la equidad judicial en asuntos como la investigación a la presunta caja B del partido o el pacto a Juan Carlos I.

Juan I. Campo pero que tiene que esperar a observar cómo cambia. reconoció: «La causa abierta en contra de su asociado de Gobierno «claro que inquieta»». pero que tiene que esperar a observar cómo cambia. «Tiene que dejar actuar a la Justicia y observar cómo avanza la investigación, que es muy primaria en el sentido de que es muy reciente en el tiempo. Claro que inquieta, pero también tiene que confiar en la Justicia y los pasos que vaya dando se van a irán modulando y adoptando por quien corresponda las necesarias actuaciones», ha mencionado.

Después de que Podemos haya reaccionado con duros ataques, el miércoles 12 de agosto Pedro Sánchez reclamó la «máxima estima» hacia el trabajo de los jueces en contra del que estaba investigando presuntas irregularidades en su financiación Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. y que imputó al partido y a tres miembros de su cúpula: uno de los más cercanos colaboradores de Pablo Iglesias , el tesorero y la gerente.

El secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafael Mayoral, estimó en unas declaraciones en la Cadena Ser la semana pasada que el juez encargado de la causa por la presunta financiación irregular del partido morado, Juan José Escalonilla, estaba haciendo «cosas raras». De la misma manera, el también diputado estimó «un uso político» que se llame a declarar a la cúpula del partido en noviembre para que tenga mayor impacto mediático.

Cuando se ha hecho público el llamamiento a declarar de las altas esferas de su formación, en la misma línea, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado en contra de la independencia judicial : «El juez llama a declarar hasta al apuntador y solicita hasta la documentación de la vacuna del can del primo tercero de Pablo Iglesias sin ninguna prueba más que la declaración de uno que ‘ha escuchado’ y ‘sospecha’ cosas», ha reprochado.

Aunque animan la sospecha, por otra parte esas citas resultan menores por comparación a lo detallado sobre otros. No hace por ubicar al líder dentro de la «trama corrupta». Al frente asciende a Mayoral, de quien detalla su pretérito en IU y el PCE, así como las amistades pasadas promocionadas a cargos actuales, pero se economiza recordar que Mayoral e Iglesias compartieron activismo desde comienzos de los 90. Iglesias no era el objetivo manifiesto del denunciante, hasta el jueves.

Pablo Echenique Robba[a]​ es un político y físico[1]​ español de origen de Argentina.

Tal y como ha expresado en Twitter, para Echenique, adicionalmente, la explosión del caso de la presunta caja B de Podemos es un modo de disimular el «escape» de Juan Carlos I.

Las declaraciones de Robles se unen a las expresadas por Pedro Sánchez la semana pasada tras reunirse con el Rey Felipe VI, en las que ha reclamado «máxima estima» para los jueces que investigan la presunta financiación irregular de Podemos. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

En el reporte conocido la pasada semana denuncia los contratos con Neurona . El contrato contribuido por Podemos recoge, sintetiza el juzgado, «los mismos conceptos que se hacen constar en la factura presentada», pero «sin valoración económica individualizada de lo contratado». El juzgado detalla que el objeto social de Neurona «no coincide con las prestaciones contratadas» por Podemos. Y que la formación no acredita la prestación de los servicios contratados, a pesar de habérsele pedido.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los jueces solicitan estima a su independencia en pleno ataque de Podemos
>>>>>La ‘familia Kinema’, el nombre propio de la «trama» en Podemos, y un juez buscando en cada rincón – (El Mundo)
>>>>>El ministro de Justicia defiende la investigación del juez a Podemos y lamenta los ataques de sus dirigentes – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez pide «máximo respeto» para los jueces tras el ataque de Podemos al que investiga sus cuentas – August 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El juez imputa a un estrecho colaborador de Pablo Iglesias y al tesorero de Podemos por la financiación del partido – August 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez cita a declarar al ex abogado purgado de Podemos tras afirmar que » el caso Dina es un montaje» – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Antiblanqueo alertó en mayo a los cuerpos policiales de los pagos de Podemos a la empresa Neurona – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez estrecha el cerco sobre Pablo Iglesias por la denuncia falsa del ‘caso Dina’ – August 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El escándalo de las cuentas de Podemos, a punto de explotar – August 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Tribunal de Cuentas descubre facturas sin justificar e irregulares en las cuentas de Podemos para las elecciones del 28-A – August 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El juez busca ramificaciones de la financiación de Podemos en Brasil y sospecha de Juan Carlos Monedero – August 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La presunta ‘caja B’ de Podemos sacude al Gobierno – August 13, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Echenique 0 30 PERSON 4 Echenique: 1, Pablo_Echenique: 1, (tacit) él/ella (referent: Echenique): 1, Pablo_Echenique_Robba a: 1
2 Podemos 0 30 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 1, Podemos: 3
3 B 20 15 ORGANIZATION 4 la presunta caja B de el partido: 1, (tacit) él/ella (referent: la presunta caja B de el partido): 3
4 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 4 Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 2, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2
5 Rafael Mayoral 0 0 PERSON 3 Mayoral: 2, Rafael_Mayoral: 1
6 el el Comisión Permanente de Consejo de Poder Judicial 0 0 PERSON 3 La Comisión_Permanente_de_el_Consejo_General_de_el_Poder_Judicial que la independencia de el poder jurídico: 1, (tacit) él/ella (referent: La Comisión_Permanente_de_el_Consejo_General_de_el_Poder_Judicial que la independencia de el poder jurídico): 2
7 una utilización política 0 0 NONE 3 una utilización política: 3
8 ataques 0 60 NONE 2 duros ataques: 1, continuos ataques: 1
9 respeto 40 0 NONE 2 respeto: 2
10 ver 20 0 NONE 2 ver: 2