Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ayuntamiento de Oporto, Portugal, 2012-05-09, DD 09

Ha arrancado en Oporto, Portugal, la Cumbre Social europea. Dos días de reuniones presenciales en las que los principales líderes de la Unión tratarán de sacar adelante la estrategia de acción de los derechos civiles propuesto por la Comisión Europea.

Para la bebida del mismo nombre observese Oporto y para el club de fútbol, Fútbol Club OportoOporto es la segunda ciudad más poblada de Portugal, después de Lisboa.

El primer ministro portugués Antonio Costa era el encargado de dar la bienvenida a los 24 jefes de Estado y de Gobierno que han trasladarse a Oporto, en una clara muestra de optimismo ante una amenaza del coronavirus que va decreciendo en la Unión Europea. La canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y Robert Abela son los únicos líderes ausentes de los 27 estados miembros. Robert Abela es el de Malta.

Sí están por su parte los representantes de los principales institutos europeos: Converses Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión. Ambos han recibido de manos de Costa y Rui Moreira las llaves de la ciudad. Rui Moreira es el alcalde de Oporto.

El bloque ha cerrado sus fronteras exteriores en marzo de 2020 a viajes «no elementales» y ha establecido a partir de junio una lista restringida -que es revisada periódicamente- de terceras naciones cuyos residentes pueden entrar al lugar del bloque. En esas lista están desde finales de enero Australia Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia Australia es nueva Zelanda. y está persona a reciprocidad, aunque incluye a China este caso.

El lunes 26 de abril Así se expresó la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo en Bruselas en una sesión sobre la cumbre UE-Turquia tras el desaire diplomático en Turquía, bautizado como «sofagate».

Para este sábado, segunda y última la jornada de la Cumbre, el consentimiento de la estrategia es esperada del acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

A su vez, «La Comisión propone permitir el ingreso a la UE por causas no elementales no sólo a las personas procedentes de naciones con una buena situación epidemiológica, sino también a las personas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE», señala un comunicado del instituto.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los líderes europeos vuelven a observarse los rostros en la Cumbre Social de Oporto | Euronews
>>>>>La Unión Europea propone a sus Estados miembro la reapertura de fronteras – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Unión Europea apuesta por Pfizer con el mayor acuerdo por la vacuna contra el covid-19 más grande del mundo al tiempo que demanda a AstraZeneca – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Oporto 0 0 PERSON 5 (tacit) ella (referent: Oporto): 1, Oporto: 4
2 lista 0 30 NONE 2 lista: 1, una lista restringida: 1
3 Comisión 60 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: La Comisión): 1, La Comisión: 1
4 dos días de reuniones presenciales en 0 0 NONE 2 Dos días de reuniones presenciales en: 2
5 Gobierno 0 0 PERSON 2 Gobierno: 2
6 Portugal 0 0 PLACE 2 más poblada de Portugal: 1, Portugal: 1
7 países 0 0 NONE 2 terceros países: 1, países: 1
8 dar la bienvenida a los 24 jefes de estado en una clara muestra de optimismo ante una amenaza de el coronavirus 50 30 NONE 1 dar la bienvenida a los 24 jefes de Estado en una clara muestra de optimismo ante una amenaza de el coronavirus: 1
9 los únicos líderes ausentes de los 27 estados miembros 30 15 NONE 1 los únicos líderes ausentes de los 27 estados miembros: 1
10 permitir la entrada a la ue por motivos con una buena situación epidemiológica a las personas 100 0 NONE 1 permitir la entrada a la UE por motivos con una buena situación epidemiológica a las personas: 1