Por: SentiLecto

«Tendrán que revisar sus artefactos ante futuros reclamos en contra de las medidas que el Gobierno y la Generalitat decretaron para frenar la alza de los contagios de coronavirus», reconocen los responsables de los Mossos_d’_Esquadra Tras los sucesos registrados anoche en Barcelona,.

A raíz de los sucesos, los Mossos hicieron un llamamiento en redes sociales a no aproximarse a la área, y Mossos en un tuit recogido por Europa Press han informado: «»por causa de los fuegos que están causando algunos de los concentrados, en la plaza Urquinaona las luces de Navidad están cayendo»». y se descolgaron el fuego en un contendor.»Es irresponsable y riesgoso justificar este tipo de conductas. Espero que rectifiquéis. La violencia no tiene justificación Vox», lanzó el líder ‘naranja’ en sus redes sociales, donde citó el mensaje del diputado nacional Ignacio Garriga donde define a los congregados como «españoles corrientes barceloneses, hasta las narices de ser detenidos y condenados a la miseria».

El viernes 09 de octubre Felipe VI llegó a Barcelona entre reclamos. «Cataluña no tenía rey» han vociferado los manifestantes, convocados por partidos políticos, sindicatos y entidades independentistas.

La policía de Cataluña ha detenido al menos a 14 personas -dos de ellas menores de edad- durante las discusiones que se han producido después de una concentración en la plaza Sant Jaume en contra de las nuevas limitaciones. Los disturbios terminaron con 30 heridos leves , varios daños en mobiliario urbano y vehículos policiales y el saqueo de, al menos, dos establecimientos comerciales.

En una entrevista en el 324 , la comisaria de los Mossos Alícia Moriana ha informado que en los reclamos había «grupos radicales, algunos de los cuales vinculados a la extrema derecha», adicionalmente personas que forman parte de áreas económicas afectados por las nuevas medidas en contra de la Covid. «Teníamos sospechas de que podría haber algún grupo de personas más radical, pero en ningún caso habíamos previsto la violencia que han ejercido», reconoció.

En otras pancartas España podía ser leído :» 2009- 150.000 muertos gripe. 2020 – 35.000 covid. No más embustes», «2019 España – 131 muertos por gordura. 2020 – 35.000 covid. Libertad».

Él/ella también ha mencionado: «Los agentes han realizado registros a las personas que han acudido a la concentración, lo que ha permitido «detectar bengalas, petardos, botellas de vidrio y pintura»».

Alrededor de un millar de personas se había agrupado pacíficamente al principio de la tarde en la plaza Sant Jaume, pero posteriormente cerca de un centenar de manifestantes comenzaron las discusiones, en los que se han quemado varias decenas de contenedores y barricadas fueron formadas en el centro de la ciudad.

Por otra parte, fuentes del cuerpo han informado a Europa Press que tres de los presos están denunciados por presuntamente participar en las discusiones y hacer barricadas mientras que los otros dos arrestados están denunciados por un presunto delito de atentado a un agente tras haberse «resistido activamente» a ser identificados, y no por discusiones ni desórdenes públicos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ordenó limpiar esta mañana las pintadas realizadas por un grupo de manifestantes con consignas y simbología neonazi. El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, avanzó que el Consistorio va a denunciar los sucesos a la Fiscalía de Delitos de Odio.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los Mossos d’Esquadra no preveían el alto grado de violencia en los reclamos por las limitaciones en Barcelona
>>>>>Cinco detenidos en los altercados en Barcelona tras una protesta por las restricciones – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lanzan bengalas y vallas a los Mossos tras una manifestación negacionista en Barcelona – October 30, 2020 (El Mundo)
>>>>>Aguado insta a Vox a rectificar y no «justificar» los disturbios de ayer en Barcelona contra las restricciones – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 50 0 NONE 6 14 personas: 1, las personas: 2, un_millar de personas: 1, personas: 2
2 altercados 0 160 NONE 4 altercados: 1, los altercados: 3
3 Europa Press 0 150 PERSON 3 Europa_Press: 3
4 protestas 0 105 NONE 3 futuras protestas: 1, protestas: 1, las protestas: 1
5 medidas 0 80 NONE 3 las medidas: 2, las nuevas medidas: 1
6 violencia 35 45 NONE 3 La violencia: 1, la violencia: 2
7 Ignacio Garriga 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Ignacio_Garriga): 1, Ignacio_Garriga: 2
8 Mossos 0 0 ORGANIZATION 3 los Mossos: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Mossos): 2
9 redes 0 0 NONE 3 redes sociales: 1, sus redes sociales: 2
10 sospechas 0 40 NONE 2 sospechas: 2