Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Los tribunales de justicia, frente a la Plaza de armas

Los presos en la trama de corrupción urbanística destapada por la segunda etapa de la operación Azud pasaron ya a disposición judicial. 12 de los 14 arrestados el pasado jueves prestan declaración ante la titular del juzgado de Instrucción número 13 de Valencia acusados de conformar un «grupo delincuente» que presuntamente ha cometido los delitos de prevaricación, cohecho, falacia documental, blanqueo, tráfico de influjos y asociación ilícita. La causa está bajo secreto de sumario y los arrestados según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, van a irán compareciendo ante la juez a lo largo del día

Según los indicios, la oficina de Corbín habría actuado de intermediario en el cobro y la elaboración de facturas supuestamente ficticias para estas empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de Valencia.

El juzgado de justicia es un órgano público cuya propósito principal es ejercer la jurisdicción, por lo tanto, resolver juicios con efectividad de cosa juzgada, de cumplir otros actos que las leyes que los planean les puedan atribuir, los cuales forman parte de la jurisdicción voluntaria.

El primero en hacerlo fue el ex vicalcalde valenciano, Alfonso Grau, al que va a seguir el ex subdelegado del Gobierno, Rafael Rubio, el letrado y jefe de los servicios jurídicos de Divalterra, José Luis Vera, así como los empresarios Jaime Febrer, estimado figura clave en la trama, así como el constructor Federico Ferrando. en la nómina de presos también está la ex alcaldesa de Xixona, Rosa Verdú, el ex concejal Francisco Doménech y la hija de Alfonso Grau.

Los efectivos de la UCO introdujeron diferentes objetos como carpetas y documentos en sus vehículos. Sobre las 16.00 horas, los agentes de la Guardia Civil retiraron a la prensa de las puertas de la cochera de la vivienda de Rubio y despejaron la vía para permitir la salida de tres vehículos.En el último de los coches trasladarse Rubio, que se lo cesa ya de su cargo público y el PSPV-PSOE también le suspendió de militancia.

A todos ellos se les estima implicados en una trama que pagaba comisiones a políticos a cambio de beneficios urbanísticos, bien para la compra de solares o reclasificaciones para el desarrollo de urbanizaciones entre los años 2005 y 2011.

Mientras que al ex subdelegado del Gobierno se le atribuyen una ‘mordida’ de 300.000 euros a cambios, en concreto el ex vicealcalde de Valencia pudo haber recibido un millón de euros de la trama de no denunciar operaciones bajo sospecha en distintos puntos de la ciudad.

Una vez termine la toma de declaraciones, si impone, la juez va a determinar o no medidas cautelares a los presos o si, por en contra de, los pone en libertad con cargos.

Cataluña ha sido citado para que informe si, ha sido la persona que puso en contacto al constructor en el centro de la trama, Jaime Febrer, con los cargos municipales de varios ayuntamientos, como apunta la investigación. No obstante, la mayoría se han albergado a su derecho a no declarar hasta no ser llamados a comparecer ante la juez que comanda la operación junto con la Fiscalía Anticorrupción.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela

Cities: Valencia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los presos en la trama de corrupción urbanística, acusados de formar un «grupo delincuente»
>>>>>El ex subdelegado del Gobierno en Valencia sale detenido de su vivienda tras registrarla durante horas la UCO – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Detenido el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y el ex vicealcalde Alfonso Grau por cobrar mordidas – May 13, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rubio 40 0 PLACE 5 (tacit) él/ella (referent: Rubio): 3, Rubio: 1, (tacit) él (referent: Rubio): 1
2 trama 0 0 NONE 4 la trama: 2, una trama: 2
3 leyes 0 0 NONE 3 las leyes: 3
4 Jaime Febrer 0 0 PERSON 2 Jaime_Febrer: 2
5 detenidos 0 0 NONE 2 los detenidos: 1, Los detenidos: 1
6 estas empresas adjudicatarias de obra pública de el ayuntamiento_de_valencia 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: estas empresas adjudicatarias de obra pública de el Ayuntamiento_de_Valencia): 2
7 juez 0 0 NONE 2 la juez: 2
8 persona 0 0 NONE 2 la persona: 2
9 órgano 0 0 NONE 2 un órgano público: 2
10 los delitos de prevaricación cohecho falsedad documental blanqueo tráfico de influencias y asociación ilícita 0 100 NONE 1 los delitos de prevaricación cohecho falsedad documental blanqueo tráfico de influencias y asociación ilícita: 1