Por: SentiLecto

Casa Blanca: Colombia debe encontrar a los desaparecidos 0:46

— el comité del Paro y el Gobierno nacional — Casi un mes después del principio del paro nacional en Colombia, comunicaron: «Han llegado a un preacuerdo este lunes para instalar mesas de negociación».

La oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia comunicó en un comunicado este lunes que se consiguieron preacuerdos para el fortalecimiento del ejercicio del reclamo pacífico donde haya verificación estatal, órganos independientes e instituciones internacionales.

Estas reuniones entre el Comité del Paro y el Gobierno son prenegociaciones para instalar las mesas de conversación. Los manifestantes solicitaron al gobierno garantías para el libre ejercicio de los reclamos y garantías para la mesa de negociación.

Este martes siguen las gestiones entre el comité del paro y el gobierno.

Dimite el alto comisionado para la Paz de Colombia en medio de gestiones para poner fin al paro

Comité de Paro comunica nuevas movilizaciones 3:10

¿Cuáles son los puntos del preacuerdo?

Los representantes del Comité_de_el_Paro_Nacional la semana pasada que para comenzar las conversaciones con el gobierno de Colombia buscan «compromisos ciertos y verificables» para para que se pueda protestar libremente y se anticipen procedimientos de gestión que resuelvan las protestas de millones de colombianos que salieron a las calles desde el pasado 28 de abril. mencionaron: «Cese la violencia,». para que se pueda protestar libremente y se anticipen procedimientos de gestión que resuelvan las protestas de millones de colombianos que salieron a las calles desde el pasado 28 de abril.publicidad

Este martes, Laura Alzate ha leído un comunicado en el que comunicó que el Comité Nacional del Paro ha alcanzado «un acuerdo en materia de garantías para el ejercicio del reclamo», uno de los puntos que buscaban para instalar las mesas de conversación. Laura Alzate es representante de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior .

El preacuerdo llega tras nueve días de diálogos con el gobierno del presidente Iván Duque.

Alzate mencionó: «Hemos conseguido un preacuerdo que ofrece un marco general sobre las garantías para el ejercicio del reclamo que nos permita la instalación y el principio de las gestiones del expediente de emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro».

Ese expediente de emergencia incluye:

Retiro del anteproyecto de reforma a la salud y fortalecimiento de la estrategia de vacunación en contra del covid-19. .

Renta básica de emergencia de al menos un salario mínimo mensual vigente a causa de la pandemia que afectó la economía de las personas.

Defensa de la producción nacional . Subvenciones a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimenticia.

Matrícula gratis en entidades públicas y no a la alternancia educativa. El gobierno de Iván Duque comunicó la semana pasada que va a dar resuelvan las protestas de millones de colombianos a alumnos de bajos estratos para el segundo semestre de 2021, pero no ha dado más detalles de cómo esta iniciativa será articulada.

No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.

Según las centrales trabajadoras, afecta el sistema general de jubilaciones para los trabajadores informales, rechazan las privatizaciones de empresas públicas y derogación del decreto 1174 de 2020, que.

Detener exterminaciones forzadas de cultivos de empleo ilícita y aspersiones aéreas con glifosato.

Retiro de la reforma al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, que es la entidad que financia estudios a población de escasos recursos.

Que el gobierno suspenda el impulso de anteproyectos o decretos relativos a los temas que se discutan en la gestión.

Alzate mencionó que espera que el Gobierno Nacional refrende el preacuerdo y que el Comité Nacional del Paro pueda «procolizarlo» con presencia de Duque y así dar principio a la gestión del expediente de emergencia que incluye los puntos arriba dichos.

¿Cuáles son las peticiones del Comité Nacional de Paro en Colombia?

El gobierno han conseguido avanzar la construcción de puntos de acuerdo relacionados con el fortalecimiento de las garantías para la movilización pacífica de los manifestantes, mas no han dado una lista de estas garantías decididas. agregó: «Tras los diálogos del jueves con el Comité Nacional del Paro Nacional». han conseguido avanzar la construcción de puntos de acuerdo relacionados con el fortalecimiento de las garantías para la movilización pacífica de los manifestantes, mas no han dado una lista de estas garantías decididas.

Hace 1 mes, las manifestaciones en Colombia no cesaban desde el 28 de abril, el lunes 17 de mayo. Lo que comenzó como un reclamo masivo, en medio de la pandemia, en contra de le reforma tributaria, ha hecho flotar peticiones antiguas hechas en manifestaciones de años anteriores en contra del gobierno de Iván Duque. Las peticiones actuales van desde retirar una reforma a la salud hasta que no se fumigue con glifosato los cultivos ilícitos.

Colombia: barras adversarios de fútbol se unen en reclamos 4:14

Siguen los reclamos

Nueva jornada de reclamos con violencia en Bogotá

Francisco Maltés mencionó los reclamos se van a «repotencializar» y ha convocado manifestaciones para el 26 y 28 de mayo. Francisco Maltés es presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia .

«Cuando se cumple un mes de haber arrancado el paro nacional, vamos a repotenciar esta movilización el miércoles 26, viernes 28. Realizaremos actos culturales en toda la nación en horas de la tarde», mencionó Maltés, que añadió que en las noches va a haber «ollas» en contra del gobierno Duque.

«Respaldarán la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, que se elegirá este martes en el Congreso», mencionó Maltés Finalmente,.

En el debate, varios senadores han intervenido y el ministro también ha dado su contestación.

Reclamos en Colombia

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Bolivia

Cities: El Alto

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los puntos del preacuerdo entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno de Colombia
>>>>>Gobierno de Colombia y Comité Nacional del Paro retoman conversaciones este viernes – May 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Cuáles son las peticiones del Comité Nacional del Paro en Colombia? – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Claudia López, alcaldesa de Bogotá, informa que tiene covid-19 – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bogotá está «al borde del colapso hospitalario» por covid-19 en el marco de las protestas, alerta la alcaldesa Claudia López – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Minuto a minuto de la situación en Colombia: así avanza la nueva jornada de protestas – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La alcaldesa de Bogotá pide un ‘nuevo acuerdo’ económico en Colombia – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alcaldesa de Bogotá informa posible primera muerte tras protestas en la capital colombiana – (CNN en español)
>>>>>>>>>Incidentes en el municipio colombiano de Yumbo dejan saldo de un muerto y 22 heridos – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, será la nueva ministra de Relaciones Exteriores – May 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ordenan cárcel para policía que presuntamente habría ocasionado la muerte de un joven durante las protestas en Cali – May 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cali, Colombia, enfrenta desabastecimiento de alimentos y combustibles tras semanas de paro – (CNN en español)
>>>>>Senado de Colombia tendrá nueva sesión para votar moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Autoridades ofrecen recompensa de US$ 13.000 para hallar a quienes arrojaron una molotov a miembro del Esmad en Bogotá – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nueva jornada de protestas con violencia en Bogotá – May 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Jornada pacífica de protestas en Bogotá termina con algunos actos de violencia – May 20, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Colombia 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Colombia): 1, Colombia: 6
2 el Nacional de Paro 20 0 PERSON 5 el Comité_Nacional_de_el_Paro: 2, el Comité_Nacional_de_Paro: 1, el Gobierno_Nacional: 1, el Comité_Nacional_de_el_Paro_Nacional: 1
3 preacuerdo 2 0 NONE 5 un preacuerdo: 3, el preacuerdo: 1, El preacuerdo: 1
4 nosotros/nosotras 20 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
5 Francisco Maltés 0 0 PERSON 4 Francisco_Maltés (apposition: presidente de la Central_Unitaria_de_Trabajadores_de_Colombia): 1, Maltés: 3
6 comunicado 0 0 NONE 4 un comunicado: 4
7 protesta 20 105 NONE 3 una protesta masiva: 1, la protesta pacífica: 1, la protesta: 1
8 protestas 0 105 NONE 3 protestas: 1, las protestas: 2
9 procesos de negociación 0 3 NONE 3 procesos de negociación: 3
10 garantías 120 0 NONE 3 garantías: 2, las garantías: 1