Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Fernando Grande-Marlaska 2018 (cropped)

Al hipermercado, a la farmacia, al trabajo… el teléfono móvil trasladarse con nosotros allá donde vayamos, pese a las limitaciones de movilidad impuestas por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus. Es frecuente que los artefactos móviles traigan instalada la aplicación Google Maps, que elaboró sus propios reportes sobre cómo varió la movilidad. Una de sus utilidades es el historial de ubicaciones, donde a no ser que tengan desactivada esta opción, se almacenan los sitios que visitan los usuarios. En los documentos que publican para cada nación previenen: «Los datos son extraídos de una muestra de personas, por lo que pueden no representar la conducta de toda la población».

Ahora la precaución es solicitar la licencia al Congreso para extender esta situación de limitación de movimientos otras dos semanas. Así lo confirman distintas fuentes del Ejecutivo que aseguran que sería una «insensatez» actuar de otra manera después de todo el «esfuerzo» que se ha solicitado a los españoles , hasta que no haya datos sólidos de que se controló la pandemia. Esto supone una segunda prórroga que se prolongaría hasta el 26 de abril. El Consejo de Ministros ha aprobado el 14 de marzo el estado de alarma y sólo una semana después Pedro Sánchez comunicó a los presidentes autonómicos que se extendería dos semanas más, hasta el 11 de abril. Pedro Sánchez es el jefe del Ejecutivo.

El sábado 14 de marzo el estado de alarma aprobado por el Gobierno supondría un mapa de la seguridad del Estado sin antecedentes en la historia de la democracia. Bajo un único liderazgo estarían no sólo las Fuerzas de Seguridad del Estado, sino también las autonómicas y las locales. Así, superaría con creces ese liderazgo único que se ha puesto en marcha tras el consentimiento del artículo 155 en el marco del procés y que ha supuesto que los Mossos d’Esquadra estuvieran bajo el liderazgo del Ministerio del Interior.

En España, los traslados al lugar de trabajo cayeron un 64%. Acudir a tiendas y lugares de esparcimiento lo hizo un 94%. Pese a las imágenes de adquisiciones masivas tras el anuncio del confinamiento, durante estos días también un %76 es reducido la presencia en hipermercados y farmacias. Vamos un 89% menos a los parques, utilizamos un 88% menos el transporte público.

Hace 1 mes, el pasado el Gobierno endurecía las medidas de confinamiento echando el cierre a toda actividad » no indispensable «. Uno de los objetivos es lograr reducir el tráfico un 85%. Un día después del anuncio de las nuevas limitaciones, Fernando Grande-Marlaska comunicaba de que la movilidad entre el lunes y el viernes y había reducido en un %70 y un %80 los fines de semana. Fernando Grande-Marlaska es el ministro del Interior.

Pedro Sánchez va a tomar en las próximas horas la determinación decisiva pero el Gobierno se inclina en estos momentos por extender dos semanas más el estado de alarma y con él, el confinamiento de los españoles en sus casas. A pesar de que a lo largo de la semana el Ejecutivo apuntó a un levantamiento progresivo de las medidas de restricción de la circulación esta salida es un escenario muy posterior.

Fernando Grande-Marlaska Gómez es una jueza de España, actual ministro del Interior del Gobierno de España.

Sólo un tipo de traslados crecieron en cuanto a los días sin limitaciones: aquellos hacia el lugar de casa, que se aumentan un 22%.

El documento de Google para España muestra también de forma desglosada cómo han modificado los traslados en cada comunidad autónoma. A falta de una muestra lo suficientemente alta para contribuir datos de Ceuta y Melilla, las variaciones son muy similares en todos los lugares.

Según estos datos, las comunidades autónomas que más redujeron los traslados al trabajo son Canarias y la Comunidad Valenciana, con una caída del 66%, mientras que en Galicia fue del 59%.

Canarias es un archipiélago ubicado en el mar Atlántico que conforma una comunidad autónoma de España con estatus de nacionalidad histórica.

Mientras que en las Islas Baleares esta caída fue del 92%, la Comunidad Valenciana es la que en mayor medida dejó acudir a tiendas, con una bajada del 95%.

La afluencia en estaciones de transporte público varió menos en Asturias que en áreas como Andalucía, Aragón, La Rioja, Navarra o la Comunidad Valenciana, donde la variación es de -90%.

Por último, dejar de ir a los parques se notó más en el País Vasco que en Extremadura .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Canaria, Melilla, Ceuta

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los traslados al trabajo caen un 64% en España por el coronavirus
>>>>>El Gobierno se inclina por alargar 15 días más el estado de alarma, hasta el 26 de abril, por el coronavirus – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno exige gratis el apoyo del PP en la crisis del coronavirus y no le consultará las medidas – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad vuelve a recurrir a la empresa china de los test fallidos del coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez admite ante los presidentes autonómicos que el aprovisionamiento de material sanitario contra el coronavirus va «con retraso» – March 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadia Calviño pide apoyo para un paquete económico por el coronavirus que las fuerzas parlamentarias tachan de «insuficiente» – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fernando Simón no comparece tras presentar «algunos síntomas» y dar negativo por coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez advierte a los españoles de la «ola más dañina» del coronavirus pero promete que acabará pronto – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La madre y el suegro de Pedro Sánchez, ingresados en el hospital tras dar positivo por coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno pide dejar de lado el «ventajismo» para combatir el coronavirus y abre la puerta a mayores restricciones a la movilidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP reclama un debate con todas las comunidades autónomas en el Senado sobre la crisis sanitaria – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE siguió subiendo hasta el 31,9%, al igual que PP y Vox, justo antes de decretarse la alarma, según el CIS de Tezanos – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Barones del PP piden «cerrar» ya la actividad económica «no esencial» – March 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>&
gt;>>>>>>Vox intensifica sus críticas al Gobierno por su «falta de liderazgo» y dedicarse a la «propaganda masiva» – March 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno prorrogará el estado de alarma por el coronavirus con el apoyo asegurado de la derecha – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno rechaza que Cuba ayude contra el coronavirus – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 5 nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 3
2 datos 30 0 NONE 4 Los datos: 1, datos sólidos: 2, estos datos: 1
3 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 4 Pedro_Sánchez (apposition: el jefe de el Ejecutivo): 1, Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2
4 desplazamientos 0 20 NONE 3 los desplazamientos: 3
5 mando 62 0 NONE 3 un único mando: 1, ese mando único: 2
6 La Comunidad_Valenciana 50 0 PLACE 3 la Comunidad_Valenciana: 1, La Comunidad_Valenciana: 2
7 el estado de alarma 40 0 NONE 3 el estado de alarma: 3
8 el Gobierno 30 0 PERSON 3 él (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
9 Fernando Grande-Marlaska Gómez 0 0 PERSON 3 Fernando_Grande-Marlaska (apposition: el ministro de el Interior): 1, (tacit) él/ella (referent: Fernando_Grande-Marlaska): 1, Fernando_Grande-Marlaska_Gómez: 1
10 caída 0 30 NONE 2 esta caída: 1, una caída de el %66: 1