Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Tulo Raisioon idästä Turun ohikulkutieltä

Al vencedor, su tributo. Estos iraníes festejan la tan comunicada triunfo de Ebrahim Raisil, el candidato conservador, ahora presidente electo, y el principio del que, creen, va a ser una nueva era para su nación.

El miércoles, Mohsen Mehralizadeh, el único verdadero reformista permitido en la lista por el Consejo de Guardianes, también ha retirado su candidatura. El ex gobernador de la provincia de Isfahán deja así el sendero libre a Abdolnaser Hemmati, de momento el único no conservador que elige a la presidencia.El último ultraconservador en la carrera es el diputado Amir-Hossein Ghazizadeh Hashemi, poco conocido por el público en general; también lo es Abdolnasser Hemmati, ex presidente del banco central y único reformista en la carrera ahora.

«Me alegro de que, una vez más, el pueblo haya salido vencedor de las elecciones, y de que su participación haya sido un puñetazo en el rostro de Estados Unidos e Israel»-menciona Mohamed, partidario de Raisi.

Con el 90% de los votos contados, la participación de votantes se ubicó en alrededor del 48%, según los funcionarios electorales. Hace 4 años, muchos menos votantes han acudido a esta elección en comparación, que cuando la participación ha superado el %70, ha sido vista como una conclusión irremediable.

Es vecina de la ciudad capital de la provincia, Turku.

Mohamed o Muhamad[1]​, también transcrito Mohamed, Mohamad o de otros modos que reflejan sus versiones de pronunciación con diferentes acentos, es un nombre propio de persona de origen árabe, aunque muy extendido en todo el mundo mahometano a causa de que es el nombre del profeta del islam: Mahoma.

El jefe del poder judicial de Iran ha prometido restaurar la sensación de orgullo de Irán frente a un Occidente que calfica de falaz.

Pero su prioridad -mencionó- es la la pelea en contra de la corrupción, la atención a los pobres y consolidar la producción industrial iraní

«En las portadas del os diarios iraníes surge hoy el hombre escogido presidente de esta nación. «El pueblo eligió por Ebrahim Raisi», menciona Este titular. Pe ro algunos mencionan que han acordado NO participar en el procedimiento.»

«La mayoría de la gente no eligió. Ellos no escuchan al pueblo. No hacen lo que la gente quiere de ellos. Hablan pero no actúan» – se queja este comerciante en un mercado de Teherán .

Tohid. también es Vendedor del mercado:

«¿Por qué tengo que tener esperanzas? Hace 40 años que vendo aquí y sigo pagando un alquiler. ¡40 años! No estoy bromeando. ¿Por qué debería elegir?»

En 2 meses, el nuevo presidente de Irán va a tomar posesión de su cargo, en un momento en el que la nación trata de salvar el acuerdo nuclear de 2015 con Occidente, y de liberarse de los demoledores castigos de Estados Unidos, que prácticamente aplastaron la economía de Iran.

El miedo a esa baja participación hace que muchos sean interrogados hasta qué punto Irán sigue siendo realmente una nación Islámica -por lo tanto, un Gobierno civil supervisado por el líder supremo chiíta- y no algo más cercano a un genuino régimen, con Jamenei acordando en última instancia todos los asuntos de estado y con el control del programa atómico. Con la salida del moderado Rohaní, cuyo acercamiento a Occidente terminó derivando en fuertes castigos llegados desde Estados Unidos y en una profunda crisis económica, la contestación parece cada vez más clara.

Los conservadores esperan que Raisi traiga unidad ala nación y a su pueblo-después de años de amargas confrontaciónes.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los ultras amarran todo el poder en Irán tras el triunfo de Raisi | Euronews
>>>>>Irán: lo que está en juego en unas disputadas elecciones presidenciales | Euronews – June 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El candidato a la presidencia de Irán, de línea dura, podría hacer retroceder al país a un pasado oscuro, justo cuando los iraníes ansían un cambio – June 15, 2021 (CNN en español)
>>>>>Ebrahim Raisi, jefe judicial ultraconservador, gana las elecciones presidenciales de Irán – June 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El ultraconservador Ebrahim Raisi, favorito de Jamenei y de Irán en las presidenciales | Euronews – June 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del martes 15 de junio de 2021 – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>OTAN | China y Rusia, en el punto de mira de la Alianza, que inicia su cumbre en Bruselas | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cambio climático, vacunas y guerra económica a China, así ha sido la cumbre del G7 | Euronews – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>«Estados Unidos ha vuelto», dice Joe Biden al llegar a Reino Unido para el G7 y una gira europea | Euronews – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez se reunirá con Biden el lunes aprovechando la cumbre de la OTAN, su primer contacto – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Piden al G7 más vacunas y mayor compromiso ante el cambio climático – June 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las instituciones europeas rubrican el certificado digital para viajar este verano | Euronews – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE no renegociará el protocolo norirlandés | Euronews – June 09, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>Ebrahim Raisi fue electo presidente de Irán en primera vuelta – June 19, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 80 0 NONE 7 Me: 1, (tacit) yo: 6
2 un Occidente 0 30 OTHER 3 un Occidente: 1, Occidente: 2
3 participación 60 0 NONE 3 esa baja participación: 1, la participación: 1, su participación: 1
4 Rohaní 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el moderado Rohaní): 2, el moderado Rohaní: 1
5 país 0 0 NONE 3 su país: 1, el país: 2
6 pueblo 0 0 NONE 3 el pueblo: 3
7 vencedor 150 0 NONE 2 vencedor: 1, el vencedor: 1
8 muchos 25 0 NONE 2 Muchos menos votantes: 1, muchos: 1
9 vez 20 0 NONE 2 cada vez más clara: 1, una vez: 1
10 el nuevo presidente de irán 0 0 NONE 2 El nuevo presidente de Irán: 2