Por: SentiLecto

A menos de dos semanas de que arranque el curso escolar, con una amenaza de huelga del profesorado en ciernes y tras el incremento de casos por Covid en el lugar, que agrega ya más de mil hospitalizados, el Gobierno regional estudia qué escenario es el más seguro para que la vuelta al cole sea totalmente presencial. Desde la Consejería de Sanidad, sin embargo, no observan recomendable que pueda serlo al 100% «ante el escenario de alza de casos» que vive el lugar, según ha avanzado ayer el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero.

Madrid espera alcanzar «pronto esa etapa de altiplano que es la etapa previa a bajar». Aunque las cifras de hospitalizaciones inquietan, señala: » -con 1.150 hospitalizados entre planta y el centenar de pacientes en la UCI- «la alza es bastante estable»». y espera alcanzar «pronto esa etapa de altiplano que es la etapa previa a bajar».

El miércoles 29 de julio la Comunidad de Madrid rebajó el alcance de la cartilla Covid, que sería asimilable a la cartilla internacional de vacunación y en la que quedaría constancia de qué pacientes pasaron la enfermedad y generaron anticuerpos. Este documento permitiría a sus portadores entrar a espacios cerrados como gimnasios, cines y museos, aunque no ha precisado en qué condiciones, según ha sugerido Isabel Díaz Ayuso al comunicar su puesta en marcha este martes. Isabel Díaz Ayuso es la presidenta regional.

La Consejería de Salud y Familias es la consejería de la Junta de Andalucía encargada de las competencias autonómicas en materia de sanidad y higiene pública, hospitales, consumo y políticas de familia.

De seguir así la situación, el modelo que se mezclaría sería comenzar las clases en una fortuna de modelo semipresencial flexible, el llamado escenario 2 que se ha establecido en julio, pero con alteraciones. Entre las medidas que se aplicarían en este escenario está la eliminación de los recreos y que se prescindiese de los comedores. Los horarios de ingreso y salida serían flexibilizados adicionalmente a clase y las substancias. Mientras que ESO y Bachillerato cursarían los estudios, los grupos de estudiantes más pequeños, Infantil y Primaria, se reducirían «mitad presencial, mitad online». Ayer Ossorio, que , ha señalado que el objetivo del Gobierno es que todos los alumnos puedan volver al colegio, que ha apuntado: «Se trataría de esponjar las aulas» , sin embargo, y para ello la disminución de las actuales es mezclada ratios de estudiantes por aula, entre otras medidas, además de hacer prueba a profesores, serológicos establecer un aseo exahustiva de las aulas así como su correcta ventilación, o colocar pupitres separados en todas las aulas.

«Vamos a pretenderlo , pero debemos tener_en_cuenta los datos actuales de contagios», ha subrayado el consejero, que ha insistido en trabajar en otras «soluciones creativas» adaptando a las circunstancias actuales los cuatro escenarios que se han presentado el 30 de julio, que iban desde un modelo 100% presencial a otro totalmente telemático.

Hace 1 día, Ossorio ha planteado para desdoblar aulas contratar 8.500 efectivos entre ellos enfermeros, aunque aceptó que no serían capaces de dotar de un profesional de enfermería a cada centro la segunda ola de contagios, ya que » no habría suficientes entre los que absorbe la Sanidad Pública y los que estarían en los centros «, en caso de que fuera acrecentada y » la pandemia siguiese «.

No va a ser una determinación sencilla y hay una fecha límite: el próximo martes, cuando está comunicado que Isabel Díaz Ayuso presente la estrategia, que está siendo ultimado esta semana por especialistas de educación y Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso es la presidenta regional.

A proceso del consejero de Sanidad, el Gobierno regional debe tener en cuenta muchos facotres para diseñar este principio del curso. «Es relevante que no solo apreciemos la situación particular de cada colegio, de cada aula, de cada grupo de convivencia, sino que estamos en un lugar; es un virus que no comprende de fronteras, lugares ni colegios».

El consejero de Madagascar señaló no obstante que los Sectores de mayor incidencia del virus «son áreas básicas de salud muy concretas» que tienen «traducción asistencial en algunos hospitales», principalmente el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón.»Es inaceptable que fondos sean consagrados al cheque bachillerato, tiene que retirarse y crear las plazas públicas necesarias. También tiene que abordar temas de política educativa, diseño del currículum y las cuestiones de las segundas lenguas, la filosofía la educación musical y artística y la educación científico-tecnológica, en decisiva el derecho del alumnado a una educación integral». La filosofía es la cultura clásica.

Hace 1 día, entretanto, Ignacio Aguado abogó por que la vuelta a las aulas sea presencial, ya que de no ser lo supondría un » varapalo económico » que supondría » condenar a miles de papás y madres » a tener que dejar su trabajo para poder cuidar a sus hijos. Ignacio Aguado es el vicepresidente regional.

«Llevamos ya trabajando cuatro meses para que la vuelta al colegio sea presencial. Creo que debemos seguir haciéndolo hasta el último día», ha declarado a los medios en la inauguración de la peatonalización de la Puerta del Sol.

Hace 1 día, entretanto, desde el Gobierno regional han insistido en que la huelga de profesorado comunicado por Ccoo, Ugt, Cgt y STEM, es un paro estrictamente » político «, ya que, aún no presentaron el plan regional, como enfatizó Ossorio. «Se convocó con fines políticos porque solo se convocó en Madrid. ¿Es que el resto de comunidades lo han previsto todo, tienen todos los ordenadores, todos los profesores y todas las aulas?», se interrogó Ossorio.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Madrid apura las posibilidades para que las clases sean presenciales: PCR a los profesores y descender la ratio de estudiantes por clase
>>>>>El consejero de Sanidad de Madrid no recomienda que la vuelta a clase sea 100% presencial – August 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El delegado del Gobierno anuncia «máxima dureza» contra la manifestación ‘anti mascarillas’ de Madrid y sanciona a 30 asistentes – August 17, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Madrid pide al delegado del Gobierno más agentes para ayudar a frenar el botellón – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madrid hará un muestreo «significativo» a miles de alumnos para conocer su estado inmunológico – August 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El último informe también desmiente a Fernando Simón: Madrid detecta un 78,4% de asintomáticos – August 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El consejero de Sanidad sitúa en el 60% la cifra de asintomáticos y acusa a Simón de dar datos falsos que «generan alarma» – August 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>Los sindicatos convocan una huelga de profesorado al inicio del curso en Madrid ante la falta de «medidas» de seguridad – August 19, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 50 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
2 Ossorio 0 45 PERSON 6 Ossorio: 4, (tacit) él/ella (referent: Ossorio): 2
3 el Gobierno regional 20 0 PERSON 4 el Gobierno regional: 3, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno regional): 1
4 Ccoo 0 0 ORGANIZATION 4 Ccoo: 1, (tacit) él/ella (referent: Ccoo): 2, lo (referent: Ccoo): 1
5 consejero 45 0 NONE 3 el consejero: 2, El consejero madrileño: 1
6 modelo 6 0 NONE 3 un modelo: 1, el modelo: 2
7 Consejería de Sanidad 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Consejería_de_Sanidad): 2, la Consejería_de_Sanidad: 1
8 circunstancias 0 0 NONE 3 las circunstancias actuales: 3
9 educación 0 0 NONE 3 la educación musical: 1, una educación integral: 1, la educación científico-tecnológica: 1
10 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 3