Por: SentiLecto

Ante la situación epidemiológica en la lugar -con más de 200 nuevos casos al día- y el incremento de brotes en las casas de mayores -en los últimos días se registraron al menos seis con más de 80 positivos y cerca de 150 personas en seguimiento- la Comunidad de Madrid va a establecer en breve un férreo control en los más de 500 geriátricos del lugar. Así, el Gobierno regional, que va a restringir, en los casos que así se determinen, las nuevas entradas, va a regular las visitas de familiares y allegados dependiendo de la situación específica de cada centro , y

Escudero, que siguió solicitando «colaboración» a los madrileños para seguir tomando las medidas de seguridad necesarias ha agregado: «La situación epidemiológica va creciendo en todas las comunidades y estamos dando contestación par la detección precoz y establecer poder establecer cuarentenas a nivel individual y dar asistencia a nuestra red».

Hace 1 mes, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estaba consolidando el número de rastreadores ante el incremento en los últimos días de los casos positivos por coronavirus, el sábado 25 de julio. El objetivo era poder identificar más rápidamente a los contactos de las personas que daban positivo a las PCR para impedir una expansión del virus en el lugar.

«Tomaremos medidas para que el impacto del virus no tenga un efecto tan devastador en las casas como el que vivimos en marzo», anticipan a EL MUNDO fuentes de la Consejería de Sanidad, que trabajó en el nuevo protocolo «de escalada» al lado del Área de Políticas Sociales.

La Consejería de Salud y Familias es la consejería de la Junta de Andalucía encargada de las competencias autonómicas en materia de sanidad y higiene pública, hospitales, consumo y políticas de familia.

Como se ha hecho a mediados de marzo ante la primera ola de la pandemia, desde la Comunidad de Madrid se insiste en que la proscripción total ahora de las visitas que causó 4.826 fallecidos en casas, «sería contraproducente», ya que los mayores «necesitan los vínculos sociales» como parte de sus costumbres. «Cuando hablamos de gente mayor, restringir por restringir, la sobreprotección, a veces es muy perjudicial, sobre todo , cuando son grandes dependientes», ellos/ellas «Cuando hablamos de gente mayor, restringir por restringir, la sobreprotección, a veces es muy perjudicial, sobre todo , cuando son grandes dependientes», desde Sanidad, donde enfatizan precisan: «En este aspecto van de la mano de la Sociedad Española de Geriatría».

«Por el confinamiento, los pacientes con procedimientos de demencia previos han observado cómo empeoraban mucho más y gente que caminaba ahora necesita ayuda para hacerlo. «Habían perdido peso», mencionaban Muchos familiares. y en buena parte es que perdían masa muscular» por la inactividad, informan las mismas fuentes sobre la proscripción de las visitas y la eliminación de las terapias que se ha decretado en su día.

En la Consejería de Sanidad, que es la que mantiene el liderazgo único, enfatizan que hay muchas casas que están cerca o han logrado ya la inmunidad de rebaño -superando el 70% de inmunes- por lo que en esos centros las medidas van a ser más laxas, ya que hay muchísimas menos posibilidades de que haya un brote.

Donde se hayan producido, por el contrario, ningún caso o muy pocos, las medidas serán más restrictivas. En ese sentido, fuentes de la Consejería ponen como ejemplo la casa San Marcos de San Martín de la Vega, donde en lo peor de la primera ola no han tenido ningún caso y ahora agregan 60 positivos y 23 negativos trasladados a otros centros. Al no haberse desarrollado inmunidad entre los usuarios, el brote está siendo mucho más virulento en esta segunda ola. «No es cuestión sólo de hacer las cosas muy bien en cuestión de precaución. Es que la capacidad infecciosa del virus sigue siendo la misma», razonan en el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

«Dada la relevancia de los servicios a realizar y por tratarse de una emergencia de carácter inaplazable, la única empresa que puede comenzar los trabajos con carácter inmediato es Quirón Prevención, S. L. que cuenta adicionalmente con las instalaciones y el equipo pedido», informa la resolución firmada por la directora general de Salud Pública madrileña, Elena Andradas.«No voy a ingresar en el juego de ingresar en la confrontación de cifras. Si debo cargar con errores, a mí lo que me inquieta es que la transmisión sea controlada», subrayó, para luego agregar: «Si tengo que solicitar perdón, solicitaré perdón y de otros, lo haré».

Según supo este diario, para delimitar las visitas tratando de buscar un equilibrio con las necesidades de los residentes dos parámetros serán utilizados. Si está, el primero va a ser la situación de incidencia epidemiológica del lugar en los últimos 14 días: por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes es bajo; entre 50 y 80 casos, medio; y por encima de 80 es alto.

El segundo va a ser el mapa serológico de las casas, que ya está avanzado, y si hay una inmunidad superior al 70%, que especifica cuál es el umbral de inmunidad en cada uno de los centros después de haberse estudiado sus peculiaridades y cómo vivieron el pico del Covid-19 la pasada primavera: es alta; del 50 al 70%,media; y por debajo de 50%, baja. El nuevo protocolo, que podría ponerse en marcha esta misma semana, establecería medidas dependiendo de estos factores. Si hubiese incidencia epidemiológica media e inmunidad media, como ejemplo, apuntan desde Sanidad , el centro de día de la casa debería ser cerrado y las visitas periódicas serían reducidas a dos de media hora.

El nuevo protocolo será aplicado después de que cuatro de los últimos seis brotes de Covid-19 registrados en el lugar afecten a casas. Uno de ellos se ubica en la casa de mayores Las Vegas, de Ciempozuelos, con cinco casos positivos -dos de ellos hospitalizados-. Los positivos, aislados dentro del centro, provenían exactamente de la casa sanjuaninaha detectado otro brote la semana pasada. En el momento de su desplazamiento estos ancianos habían tenido una PCR negativa, pero ahora, sin embargo, cinco han dado positivo. Hace 1 día, en la casa Casablanca de Valdemoro también se han registrado hasta siete positivos que habían sido trasladados desde San Martín la semana pasada.

Ante las críticas por esta situación -el Ayuntamiento de San Martín solicitó el lunes al Ministerio de Sanidad investigar estos desplazamientos «porque difunden el virus»- el consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado ayer que entre casas el desplazamiento es regido por criterios doctores, por lo que no es bueno «este alarmismo solicitando investigaciones».

La controversia que prácticamente desde su inauguración rodeó a este trazado del suburbano fue una de las críticas recurrentes que el PP recibió a su negociación durante más de un cuarto de siglo por parte de los grupos de la oposición. críticos Particularmente con este asunto se en el grupo parlamentario de Más Madrid, donde señalan muestran: «Esta» catástrofe» sola este catástrofe solo es comprendido «desde el desdén más absoluto a los aspectos técnicos de una obra y en un contexto donde los apuros por inaugurar estaciones se priorizaban sobre la seguridad de los madrileños»».

El sexto brote fue registrado también en la capital y está asociado al Entorno familiar y también afectó a una casa, registrándose tres casos y 64 contactos en seguimiento.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: El Salvador, United States, Spain, Morocco

Cities: San Martin, Madrid, Las Vegas, Casablanca

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Madrid cambia su protocolo de casas para frenar la segunda ola del Covid-19
>>>>>El último informe también desmiente a Fernando Simón: Madrid detecta un 78,4% de asintomáticos – August 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El consejero de Sanidad sitúa en el 60% la cifra de asintomáticos y acusa a Simón de dar datos falsos que «generan alarma» – August 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>La Línea 7 de Metro de Madrid se hunde en la estación de Jarama – August 10, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 60 NONE 7 me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 5
2 residencias 20 0 NONE 7 residencias: 3, muchas residencias: 2, las residencias: 2
3 brote 0 30 NONE 4 El sexto brote: 1, otro brote: 1, el brote: 1, un brote: 1
4 positivos 230 20 NONE 4 siete positivos: 2, Los positivos: 1, 80 positivos: 1
5 casos 100 0 NONE 4 80 casos: 1, los casos positivos: 1, 50 casos: 1, cinco casos positivos: 1
6 esto 0 0 NONE 4 (tacit) esto: 4
7 medidas 0 0 NONE 4 medidas: 2, las medidas: 2
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
9 protocolo 0 0 NONE 4 El nuevo protocolo: 3, el nuevo protocolo: 1
10 Consejería de Sanidad 60 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Consejería_de_Sanidad): 1, la Consejería_de_Sanidad: 2