Por: SentiLecto

Aunque no siempre son directamente proporcionales a sus cifras, con la segunda ola más que instalada en todas, aunque no de modo igual, las comunidades emprendieron su propia batalla al coronavirus con una batería de limitaciones que buscan doblegar la curva que deja atrás casi un millón de contagios.

Todo ello bajo la sombra de la aplicación de un toque de queda, que el Gobierno va a analizar con Madrid y otras comunidades que lo planteen aunque, como ya ha comunicado el Ejecutivo, ello pediría decretar el estado de alarma en toda España o en una parte de lugar.

Mientras, las autonomías llevan semanas aplicando sus propias limitaciones ante el avance imparable del virus.

Con 23.973 positivos diagnosticados en las últimas dos semanas, la tasa de incidencia se ubica en 284,91 por cada 100.000 habitantes y la positividad en el 15,2 %. Actualmente tiene un 10 % de camas Covid y las UCI están ocupadas al 14%.

Todo ello llevó al confinamiento de Écija , con 39.873 vecinos; Almodóvar Del Río -7.937- y Linares -57.414- pues ya ha salido del confinamiento la localidad de Seville de Casariche; adicionalmente, en Granada y los 32 municipios de su Sector metropolitano las tabernas y locales comerciales cierran a las 22.00 horas con disminución de aforo al 50 % y un máximo de 6 personas por mesa y mercadillos y parques públicos son cerrados.

Tras ser una de las más flageladas por los primeros brotes del verano, Aragón, con una positividad del 19 %, tiene hoy una de las tasas más altas, de casi 543, lo cual le supone una de las cifras de carga hospitalaria por Covid más elevadas y las UCI ocupadas al 37 %.

El Ejecutivo de Arabia Saudi decretó el nivel de alerta 2, redujo los aforos generales al 50 %, limitó las reuniones sociales a seis personas y la apertura de la hostelería hasta las 23.00 horas. Y hoy mismo declaró el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de esta medianoche por el aumentado nivel de contagios.

Mientras que el de las UCI se aumenta a 15, su tasa, de 259, no llega a la de la media nacional, que es de 322: el porcentaje de camas dedicadas a los enfermos de Covid es de 9,81 % aunque su positividad es reducida al 5,7 %.

Se encuentra en una «etapa 2 cambiada», en la que está prohibido consumir en barras de establecimientos hosteleros, el aforo no puede superar el 25% el aforo en las áreas comunes de centros comerciales, la actividad social quedó limitada y las actividades son postergadas no fundamentales. Recomienda adicionalmente el autoconfinamiento.

Es una con los indicadores más bajos: la incidencias a 14 días es la segunda más baja , la positividad del 5,9 %, la tasa de ocupación hospitalaria del 5,6 % y de UCI del 14,1 %.

Paralelamente al levantamiento de algunas limitaciones como la del cierre de negocios en calles destino del turismo de excesos que estaban vigentes desde julio, mantuvo el del esparcimiento nocturno, locales de esparcimiento infantil y los parques y prorrogó una semana las establecidas en el municipio de Ibiza. También va a reducir de 10 a 6 el número máximo de personas en reuniones sociales y familiares en Mallorca e Ibiza.

El archipiélago es el que presenta la situación más favorable, con una incidencia que se queda en 79 casos por cada 100.000 habitantes, la positividad en el 3,2 %, el 5,27 % de presión hospitalaria y las UCI ocupadas en un 13,19 %.

Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera han abandonado la situación de semáforo rojo en la que sí se va a mantener hasta el día 23 Tenerife, donde no se permiten eventos ni actos de más de 10 personas, mientras que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como las tabernas y restaurantes de playa, tienen que cerrar antes de las 00.00 horas.

Sus cifras son de las más bondadosas; su positividad del 8,2 %, su incidencia no llega a 161, tan solo tiene un 4,1 % de camas ocupadas con pacientes Covid y sus UCI están al 10,4 %.

Sin embargo, el Ejecutivo regional, que recomienda el autoconfinamiento, va a publicar esta semana un paquete de medidas para limitar los vínculos sociales, que va a incluir la disminución del número de personas que pueden reunirse -actualmente son 10- y también de los aforos.

La incidencia acopiada de esta comunidad, donde la positividad es del 16,2 %, ha descendido a 344; la tasa de ocupación hospitalaria es del 14,4 %, la de UCI del 26 %.

Como cierre de casas de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales o disminución del aforo de las terrazas ala 50, algunas localidades mantienen medidas especiales de nivel 3 – %- como las de Ciudad Juárez de Almadén y Chillón; Manzanares prorrogó las limitaciones del nivel 2 -que pasan por limitar los encuentros sociales a 10 personas- y Talavera estableció el cierre de tabernas a las 23.00 horas.

Por el contrario, Castilla y León aumenta su incidencia 503 casos por cada 100.000 habitantes y su positividad al 17,6 %; la ocupación Covid alcanza en sus hospitales el 18,7 % y la de las unidades de cuidados intensivos el 35,6 %.

Aranda de Duero y Burgos se unieron a otras poblaciones ya confinadas: Salamanca, León y Palencia, al igual que la burgalesa Miranda de Ebro, el municipio de Leonding sanjuanino, y San Pedro Latarce, un pequeño pueblo de Valladolid de menos de quinientos vecinos. Pedrajas de San Esteban enfrenta su quinta semana confinada.

Con una incidencia que supera los 374 casos por 100.000 habitantes, una positividad que roza el 12 % y con una ocupación de camas Covid del 9,8 % y de UCI alrededor del 26,1%, sus medidas son de las más drásticas para frenar la segunda ola.

Arrimadas reclamó aprovechar «la segunda ocasión» para «no ser la peor nación». ha informado: «, según lo decidido en la Unión Europea para frenar la pandemia, España está «lejos» de superar la segunda ola de la crisis sanitaria». y reclamó aprovechar «la segunda ocasión» para «no ser la peor nación».

El martes 13 de octubre los pacientes con Covid entrados en Galicia han incrementado a 252, lo que suponía 15 más que los de este lunes, de ellos 40 en Unidad de Cuidados Intensivos -uno más que hace 24 horas- y 212 en otras unidades de hospitalización.

Restricciones no son adoptadas a la movilidad, pero ya están cerrados durante 15 días sus tabernas y restaurantes, una medida a la que se agregará el cierre durante la noche -de 22 a 7 horas- de los comercios que abren día y noche del día y las tiendas anexas a gasolineras.

Tras Canarias y Baleares, es la autonomía con la incidencia más baja ; la positividad es del 12 %, el porcentaje de camas Covid es del 6,8 % y el de las UCI del 12,1 %.

El pasado viernes limitaciones adicionales fueron adoptadas en contra del Covid en Guadassuar, Elche y Orihuela y Onda que van desde limitar a 6 el número máximo de personas para reuniones sociales o familiares el máximo de personas en velatorios al aire libre, o 15 en espacios cerrados al cierre de parques infantiles, y a 25, entre otras.

Y en el Sector de Ferrol los hospitalizados con Covid incrementan a nueve, uno de ellos en unidad de críticos. Hasta la fecha se han sanado 1.067 personas y realizado 40.271.

Mientras que la de las UCI se ubica en 15,2, la comunidad extremeña presenta una incidencia a 14 días de 301, una tasa de positividad que se aproxima al 12 % y de ocupación hospitalaria por coronavirus del 6,7 % %.

De allí que el Ejecutivo haya decretado el cierre perimetral y la vuelta a la etapa 1 de Almendralejo, y aislamiento perimetral y control de aforo de Jarandilla de la Vera, La Roca de la Sierra, Usagre, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas. Adicionalmente, adoptó medidas de control de aforo en otras 11 localidades.

En su caso, la incidencia la positividad es reducida a 174, al 6,4%, la tasa de camas ocupadas por pacientes Covid al 4,2% y la de unidades de cuidados intensivos al 6,7%.

«Toda la comunidad retrocede a nivel 2 de limitaciones desde la medianoche del jueves lo que implica una disminución de los aforos en tabernas y restaurantes y la restricción de las reuniones sociales a cinco personas, en algunas áreas solo permitidas a los convivientes», ha comunicado Xunta. El confinamiento perimetral que afecta hasta el momento a 134.048 vecinos, la mayoría en Orense capital y en Barbadás, y también de O Carballiño, O Irixo y Boborás, se prolongará a los habitantes de Verín, Oimbra y Vilardevós, en la misma provincia.

Con una positividad del 14,4 %, casi el 20 % de carga hospitalaria -un 39,2 % en las UCI- el lugar de Madagascar ha descendido su incidencia a 431 por cada 100.000 habitantes.

En espera de lo que se acuerde a partir de este fin de semana, están confinadas en ese lugar unos 4,7 millones de personas, de ellas 4,5 bajo el decreto del estado de alarma, que afecta a la capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Al margen de las medidas impuestas por el Gobierno central, la Comunidad mantiene limitaciones en Sectores sanitarios de otros siete municipios de menor medida, donde hay casi 157.500 personas que tampoco pueden salir de su área. El lugar acopia una incidencia de 358 en 14 días y una positividad del 15,5 %; las camas ocupadas por enfermos Covid suponen el 11 % del total y la ocupación de las UCI, que salieron de las limitaciones de movilidad Jumilla y Lorca, con lo que ya solo quedan confinadas 47.000 personas total distribuidas en Totana, Fortuna y Abanilla, llega al 18 %.

La comunidad foral triplica la tasa nacional y su incidencia rebasa el millar, en concreto 1002. La positividad alcanza el 15,3 %, y los hospitales de Navassa Island tienen el 13,5 % de sus plazas consagradas al coronavirus, un 29,2 % en el caso de las UCI.

Hasta el momento solo había limitaciones en Carcastillo y Cadreita, pero esta semana se ha convertido en la primera comunidad autónoma en decretar el cierre perimetral de su lugar, del que no se va a permitir el ingreso o salida salvo en casos excepcionales. Hasta el momento los confinamientos eran por municipios o por Sectores de salud.

Cuando es, por último, también ha querido enfatizar el consejero de Salud Pública que la determinación de cerrar la actividad cultural fue muy complicada, máxime «ejemplo de conducta».

En la vecina Euskadi la incidencia acopiada es de 365 por cada 100.000 habitantes, la positividad del 7,2 %, la tasa de ocupación hospitalaria por Covid del 11,2 % y de las UCI del 19,5%.

Con estas cifras, en Entornos como la hostelería y en eventos culturales y religiosos los aforos serán reducidos al %50 y el cierre en restaurantes y tabernas se anticipará una hora, hasta a las 00.00, mientras que los grupos no podrán superar las 6 personas, entre otras limitaciones que deben ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Mohamed Mohand reconoció «la dureza de estas medidas» en la área de la hostelería, pero ha enfatizado que «hoy todos debemos remar en esa dirección, al unísono, para terminar con una enfermedad que no comprende de ideología, de clase política, de postura». Mohamed Mohand es su titular.

Su incidencia es de 549, la positividad, la positividad del 15,2%, y la ocupación de las aunque la presión hospitalaria es casi el 14%, ucis llega al 33,3%.

Desde el viernes y hasta el 7 de noviembre, toda la comunidad va a quedar confinada perimetralmente, salvo para traslados para acudir al centro laboral, por cuestiones académicas, sanitarias o atender a personas dependientes.

Tiene la positividad más alta española , su incidencia supera los 388, la ocupación de las UCI rebasa el 41 % y la tasa de presión hospitalaria es del 12,7 %.

La ciudad autónoma va a restringir las reuniones a un máximo de seis personas no convivientes, entre otras medidas.

Melilla sigue cumpliendo dos de los tres criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para establecer limitaciones en la movilidad de la población, situación que sigue eludiendo al no llegar al 35% de ocupación de camas Covid.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Grenada, Colombia

Cities: Zaragoza, Torrejon De Ardoz, Salamanca, Orihuela, Leon, Almendralejo, Valladolid, Teruel, San Andres, Parla, Palencia, Mostoles, Melilla, Madrid, Lorca, Leganes, Huesca, Getafe, Fuenlabrada, Elche, Ecija, Canaria, Burgos, Alcorcon, Alcobendas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mapa autonómico del Covid: radiografía de 17 recetas en contra del virus
>>>>>Melilla cierra desde esta madrugada los locales de hostelería y prohíbe bodas durante 15 días por el coronavirus – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Última hora del coronavirus en España hoy | Primera reunión entre Sanidad y la Comunidad tras declarar el estado de alarma en Madrid – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las medidas de Madrid redujeron la incidencia del virus entre un 9 y un 57% en 31 de las 37 zonas restringidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las dudas del Gobierno sobre la mejoría de los datos de Madrid enturbia la reunión del Grupo Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa da por buenas las cifras de Madrid sobre el Covid que apuntan una mejoría: «Nos han malinterpretado» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Madrid rechaza el cierre total y propondrá al Gobierno volver a las zonas básicas de Salud – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El TSJM tumba el cierre de Madrid ordenado por Illa – October 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno justifica el estado de alarma en Madrid ante la inacción de Ayuso: «La paciencia tiene un límite» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sanidad decreta medidas especiales en el término municipal de Talavera de la Reina durante 14 días – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Castilla-La Mancha registra 2.120 casos durante los últimos cuatro días – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los próximos días se iniciará el reparto de 70.000 mascarillas para profesorado y alumnado de universidades de C-LM – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>C-LM suma 12 fallecimientos y 649 casos más en las últimas 24 horas – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Ignoremos Madrid: ¿cuál es la situación del coronavirus en el resto de España? – October 15, 2020 (El País)
>>>>>Aumentan a 312 los pacientes con Covid hospitalizados, de ellos 46 en UCI – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Estos son algunos medicamentos que no tienen efecto sobre el covid-19, según la OMS – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 252 los pacientes con Covid hospitalizados en Galicia, 40 de ellos en UCI – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El municipio de Ourense suma otro caso de Covid y se sitúa con 537, un 40% de la provincia – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tres nuevos fallecimientos, dos de ellos asociados a residencias, elevan a 779 las víctimas de la COVID-19 en Galicia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La segunda ola del virus dentro de una UCI: «Estamos agotados y muy cabreados con los pacientes» – October 12, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Aumentan los hospitalizados con Covid en Galicia a 272 pacientes, 41 de ellos en UCI – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La inclusión de Tomiño (Pontevedra) eleva a 11 los municipios en alerta máxima – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Navarra pide a sus ciudadanos que se «autoconfinen» – October 10, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos se acerca a los 8 millones de casos de covid-19 y el ritmo de las nuevas infecciones señala un invierno difícil – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El remdesivir tiene «poco o ningún efecto en mortalidad» de pacientes con covid-19 hospitalizados, según estudio de la OMS – October 15, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>«Resguárdense»: la ola de covid-19 de otoño ya llegó a Estados Unidos – October 14, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Las víctimas de la COVID-19 en Galicia suben a 818 tras fallecer tres hombres en A Coruña, Ferrol y Verín – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Galicia supera las 800 muertes con coronavirus tras el fallecimiento de seis personas – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los usuarios contagiados en residencias bajan a 418 tras 11 altas en O Incio y una en Ballesol, en Oleiros – October 14, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Arrimadas pide un plan nacional contra la pandemia que fije los criterios europeos del ‘semáforo’ Covid – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El primer mapa para viajar por Europa con el ‘sistema del semáforo’ está casi todo en rojo | Euronews – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE adopta un semáforo COVID-19 para viajar por Europa | Euronews – October 13, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Noticias coronavirus 13 de octubre: Aumentan los casos en EE.UU., América Latina y Europa – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Noticias coronavirus 12 de octubre: América Latina y el Caribe superan los 10 millones de casos – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump regresa a la Oficina Oval y dice que su diagnóstico de coronavirus fue una «bendición de Dios» – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Noticias coronavirus 6 de octubre: EE.UU. sobrepasa las 210.000 muertes por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Noticias coronavirus 8 de octubre: EE.UU. reporta más de 50.000 casos nuevos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Noticias coronavirus 12 de octubre: Trump dice que dio «totalmente negativo» para covid-19 – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Minuto a minuto: Trump sale del hospital Walter Reed – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Noticias coronavirus 15 de octubre: Europa registra picos de casos de covid-19 – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid pese a que la incidencia de Covid ha bajado a 446 casos por cada 100.000 habitantes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Junta limita reuniones y reduce aforos en Llerena, Ribera del Fresno y La Parra ante el aumento de casos de Covid-19 – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casariche (Sevilla) registra cuatro casos más y su tasa baja pero contabiliza su primer fallecimiento – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Extremadura suma dos fallecidos y 194 casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Marín llama a la «tranquilidad» pese al aumento de positivos en Andalucía: «Tenemos que convivir con el Covid» – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Dos fallecidos y 148 nuevos casos positivos de coronavirus en la última jornada en Extremadura – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Logroño aumenta sus casos activos mientras descienden en La Rioja Baja en las últimas 24 horas – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Baleares suma 98 nuevas PCR positivas y dos fallecidos en residencias en las últimas 24 horas – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 incidencia 60 0 NONE 13 su incidencia: 4, una incidencia: 4, la incidencia acumulada: 1, Su incidencia: 1, la incidencia: 2, una incidencia de 358: 1
2 positividad 20 0 NONE 13 la positividad: 4, la positividad de el 7,2: 1, la positividad de el 5,9: 1, La positividad: 1, su positividad: 1, una positividad: 3, su positividad de el 8,2: 1, una positividad de el 15,5: 1
3 el Ejecutivo regional 0 40 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo aragonés): 3, el Ejecutivo regional: 2, El Ejecutivo aragonés: 1, el Ejecutivo: 2, (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 1
4 personas 20 0 NONE 9 1.067 personas: 1, seis personas: 1, 10 personas: 1, 47.000 personas total: 1, personas: 3, las 6 personas: 1, cinco personas: 1
5 restricciones 0 160 NONE 8 sus propias restricciones: 1, restricciones adicionales: 1, restricciones: 4, otras restricciones: 2
6 UCI 0 30 ORGANIZATION 8 las UCI: 3, las UCI ocupadas: 1, UCI: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: las UCI): 2
7 Covid 20 40 ORGANIZATION 7 la ocupación Covid: 1, Covid ingresados: 1, el Covid: 1, Covid: 4
8 comunidad 0 30 NONE 5 la primera comunidad autónoma: 1, La comunidad extremeña: 1, toda la comunidad: 2, La comunidad foral: 1
9 100.000 0 0 NONE 5 cada 100.000: 5
10 región 15 0 NONE 4 la región madrileña: 1, esa región: 1, La región: 1, algunas zonas: 1