Por: SentiLecto

El Partido Nacionalista Vasco ganó las elecciones autonómicas en el País Vasco con un 39,12% de los votos y 31x escaños, dos más que en 2016. El lehendakari Iñigo Urkullu renueva así su triunfo. Eh Bildu repite como segunda fuerza y mejora también sus resultados respecto a 2016, con un 27,84% de los votos, más que PSOE, que consigue así 22 escaños, Podemos y PP+Cs juntos , y

Bildu ‘ en euskera) ha sido una alianza electoral de España de ideología independentista vasca y perteneciente al denominado polo soberanista, conformada por los partidos políticos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, los grupos Herritarron Garaia y Araba Bai.

La alianza PP-Ciudadanos obtuvo el peor resultado de la historia de los populares. Los 5 diputados que van a pasar a formar parte del Parlamento son 4 menos que en 2016 y cada vez más lejos de los 19 escaños conseguidos en 2001.

El batacazo de Podemos fue asimismo notorio. El partido ha conseguido un 8,03% de los votos y va a tener 6 escaño, cinco menos que en 2016 cuando se ubicó como tercera fuerza.

Los populares ganaron en 298 de los 313 municipios de Galle. En Beariz y Avión, localidades de la provincia de Orense, el porcentaje de voto a los de Feijóo superó el 85%. Pese a quedar como tercera fuerza, el PSOE ganó en 9 localidades y en Piedrafita do Cebreiro se hizo con más de la mitad de los votos válidos. Por su parte, el BNG ganó en 6 municipios entre los que enfatiza O Grove, con más de 10.000 habitantes.

El lunes 06 de julio la crisis del coronavirus no pasaría factura a los partidos del anterior Gobierno de Vaslui, al opuesto. Tanto el PNV como el PSE, que gobernaron en alianza la pasada legislatura, consolidaban su postura y eran los únicos claramente al crecimiento según un sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

Finalmente Vox ha conseguido un puesto en el parlamento vasco por la provincia de Álava, la única en la que se ha presentado también en 2016. Si entonces consiguió 771 votos, los voto de confianza son aumentados ahora en la provincia a 4.722.

En una jornada electoral marcada por el coronavirus, la participación en noche electoral fue la más baja desde 1994 y cae 9,4 puntos por debajo de las anteriores elecciones autonómicas en el lugar. El dato decisivo será conocido cuando se obtengan los resultados del voto de los residentes que viven en el extranjero.

Si se cumplen las estimaciones de un sondeo electoral realizada por Gizaker para EiTB, por otra parte, el PNV ganaría holgadamente las elecciones de este 12-J en el Euskadi con 30 o32 escaños.Así que los principales focos son posados por el momento sobre el candidato invisible. ¿Va a ser el coronavirus el cisne negro que rompa o dificulte el continuismo que adelantan las encuestas en ambos lugares? ¿Es completamente seguro elegir hoy? Ésas son las dos principales preguntas que sobrevuelan la jornada.

En las localidades de Vaslui donde hubo nuevos brotes de coronavirus la abstención subió por encima de la media. En Bilbao ha elegido algo menos de la mitad del censo y la abstención creció 12,4 puntos. En Vitoria la participación tampoco llegó al 50% y la abstención subió 11,9. En Ordizia la subida fue del 9,14. Solo en 15 de las 251 localidades la participación fue más elevada que en 2016.

El PNV fue el partido más votado en 145 de los 251 municipios del País Vasco. Entre los municipios con un censo electoral de más de 5.000 vecinos, Bermeo es el lugar donde mejor resultado obtuvieron las siglas de Urkullu: un 54,8% de los votos válidos.

Eh Bildu ganó en 104 municipios entre los que enfatiza por su medida Oiartzun , donde consiguieron el 61,57% de los sufragios. Más elevado es el resultado para este partido en la pequeña localidad de Orexa . Ahí, 74 de los 89 censados con derecho a voto se han decantado por la formación de Maddalen Iriarte, prácticamente el 95% de los votantes.

La alianza PP+Cs y el PSE han conseguido el triunfo en un municipio: Navaridas y Ermua , respectivamente.

En comparación con los resultados de 2016, a nivel municipal el PNV creció más de 10 puntos en los municipios de Yécora, Añana y Elvillar, todos ellos en la provincia de Álava. Por su parte, Eh Bildu, creció más de 13 puntos en Lagrán, Zalduondo y Peñacerrada-Urizaharra.

Los grandes perdedores de estos comicios, PP y Podemos, perdieron voto de confianza en prácticamente todo el lugar. Mientras que la mayor caída de Podemos ha tenido lugar en Urkabustaiz, los de Carlos Iturgaiz perdieron 20 puntos en Zambrana respecto a 2016.

El lugar donde más cayó la participación en cuanto a 2016 fue O Valadouro, municipio de la comarca maragato donde tuvo lugar hasta el pasado viernes un confinamiento por causa de un brote de coronavirus. Sólo el 57% de los censados acudieron a elegir, lo que supone una bajada de 13,85 puntos.

Busque un municipio en la siguiente tabla interactiva para verificar cuánto ha crecido o descendido cada formación. También puede ordenar de mayor a menor pulsando sobre las columnas de cada partido.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Bilbao

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mapa de las elecciones en el País Vasco: consulta quién ganó en cada municipio
>>>>>Mapa de las elecciones en Galicia: consulta quién ha ganado en cada municipio – July 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Feijóo, partidario de reducir a un municipio el cierre de A Mariña mientras la Diputación pide suspender el 12-J – July 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Junta Electoral de Galicia garantiza que en A Mariña de Lugo se dan las condiciones para votar – July 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El coste de la división del centroderecha: los votos de Vox y Cs podrían dar a Feijóo al menos un escaño más – July 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Alberto Núñez Feijóo podría perder la mayoría absoluta, según una encuesta a pie de urna – July 12, 2020 (El Mundo)
>>>>>Encuesta de EiTB: El PNV gana de forma holgada las elecciones, Podemos y PP-Cs se desploman y Vox entra en el Parlamento – July 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Elecciones gallegas y vascas, en directo: Feijóo podría perder la mayoría absoluta y Urkullu ganaría de forma holgada, según las encuestas – July 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>12-J: Sólo la abstención por los brotes de coronavirus amenaza hoy a Feijóo y Urkullu – July 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El brote de Ordizia en la recta final de la campaña pone a prueba la participación y la hegemonía de Urkullu en las encuestas – July 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Galicia y el País Vasco afrontan las elecciones más difíciles de su historia por el coronavirus – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Galicia y País Vasco prohíben ir a votar a unos 450 contagiados de Covid-19 – July 10, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bildu 70 0 PERSON 5 Bildu en euskera: 1, Bildu: 3, (tacit) él/ella (referent: Bildu): 1
2 PSOE 110 0 ORGANIZATION 4 el PSOE: 1, PSOE: 2, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
3 PNV 4 0 ORGANIZATION 4 el PNV: 3, El PNV: 1
4 lugar 0 0 NONE 4 El lugar: 2, el lugar: 2
5 municipios 0 0 NONE 4 los municipios: 1, 104 municipios: 1, 6 municipios: 1, los 313 municipios gallegos: 1
6 participación 0 20 NONE 3 la participación: 3
7 Vox 20 0 PERSON 3 Vox: 1, (tacit) él/ella (referent: Vox): 2
8 O Valadouro 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: O_Valadouro): 1, O_Valadouro: 1, O_Grove: 1
9 abstención 0 0 NONE 3 la abstención: 3
10 elecciones 0 0 NONE 3 las anteriores elecciones autonómicas: 1, las elecciones autonómicas: 1, las elecciones de este 12-J: 1