Por: SentiLecto

El Partido Popular ganó las elecciones autonómicas en Galicia con un 47,9% de los votos y 41 escaños, los mismos que en 2016. Alberto Núñez Feijóo revalida así por cuarta vez consecutiva la mayoría absoluta de los populares en el parlamento de Galle. El Bloque Nacionalista Galego queda como segunda fuerza, con el 23,8% de los votos y 19 escaños, 13 más que en 2016. La formación liderada por Ana Pontón supera así al Partido Socialista de Galicia, que mantiene el mismo número de escaños que en los anteriores comicios: 14.

Ese levantamiento del cierre que aumentará Feijóo al comité de especialistas no supondría el fin de las medidas en la área, sino que «por causas de prudencia» se va a mantener en los ayuntamientos que se abran la obligatoriedad de llevar mascarilla cinco días más y también las limitaciones de aforo en locales comerciales y los límites a la reunión de personas.A la reelección Los buenos pronósticos de los dos candidatos son afrontados a un escenario dudoso a pesar de la unanimidad de los sondeos. En Galicia, en el principio de la campaña había un 31% de dudosos, según los datos del sondeo preelectoral del CIS, que se podrían haber reducido a poco más del 10%, según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO de principios de esta semana.

Hace 12 días, con las elecciones de 2023 aún en un horizonte lejano, las expectativas para el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, no podían ser mejores, el miércoles 01 de julio. Según un sondeo de Sigma Dos para Telemadrid, el actual regidor ganaría las elecciones con 23 concejales y mantendría la oficina del Palacio de Cibeles, pero dependería de Ciudadanos y Vox para hacerlo. La totalidad de los tres partidos de la centroderecha, con diferentes variables, uno sería mantenido en los 30 ediles, por encima de la mayoría absoluta.

El descalabro de esta cita electoral fue para Galicia en Común. La formación respaldada por Unidas Podemos y que ha alcanzado los 14 diputados en 2016 bajo las siglas de En Marea, que incluían la escisión de Marea Galeguista, se quedó sin actuación parlamentaria. Fuera del parlamento de Galle quedan también Vox, con un 2,03% de los votos, y Ciudadanos, con un 0,75%.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político.

En una jornada electoral marcada por el coronavirus, la participación en noche electoral fue 4,87 puntos inferior a la de 2016, del 58,88%. El dato decisivo será conocido cuando se obtengan los resultados del voto de los residentes que viven en el extranjero.

El lugar donde más cayó la participación en cuanto a 2016 fue O Valadouro, municipio de la comarca maragato donde tuvo lugar hasta el pasado viernes un confinamiento por causa de un brote de coronavirus. Sólo el 57% de los censados acudieron a elegir, lo que supone una bajada de 13,85 puntos.

Aunque la caída ha sido generalizada en todo el lugar, los municipios de esta comarca se encuentran entre los que menos han participado en estas elecciones. Por el contrario, hasta en 26 localidades la participación fue mayor que en 2016.

Por otra parte, también Pablo Casado observa»alarmismo» en quiénes quieren suspender las elecciones. Pablo Casado es el presidente nacional del PP. «No observa ninguna causa para tener terror a ir a elegir el domingo en las elecciones», ha señalado Pablo Casado Y un acto en el puerto de A Pobra do Caramiña de A Coruña,. Hay «plena garantía y seguridad para ejercer su voto» en Galicia, ha asegurado.El resultado de este sondeo, de todas formas, podría observarse cambiado por una baja participación. Según el balance de participación de las cinco de la tarde, el número de electores es muy similar al de hace cuatro años, inclusive ligeramente superior, pero todavía no existen datos al cierre de los colegios a las ocho de la tarde.

Los populares ganaron en 298 de los 313 municipios de Galle. En Beariz y Avión, localidades de la provincia de Orense, el porcentaje de voto a los de Feijóo superó el 85%. Pese a quedar como tercera fuerza, el PSOE ganó en 9 localidades y en Piedrafita do Cebreiro se hizo con más de la mitad de los votos válidos. Por su parte, el BNG, que creció en el municipio de Orense hasta 36,3 puntos respecto a los anteriores comicios, ganó en 6 municipios entre los que enfatiza O Grove, con más de 10.000 habitantes. Si estos resultados son comparados con los de 2016, la mayor caída del PP ha tenido lugar en Verea, donde la formación ha caído hasta 23 puntos. En esta localidad la participación creció casi siete puntos, la cifra más aumentada de Galicia.

Busque un municipio en la siguiente tabla interactiva para verificar cuánto ha crecido o descendido cada formación. También puede ordenar de mayor a menor pulsando sobre las columnas de cada partido.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Orense

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mapa de las elecciones en Galicia: consulta quién ganó en cada municipio
>>>>>Feijóo, partidario de reducir a un municipio el cierre de A Mariña mientras la Diputación pide suspender el 12-J – July 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Junta Electoral de Galicia garantiza que en A Mariña de Lugo se dan las condiciones para votar – July 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>El coste de la división del centroderecha: los votos de Vox y Cs podrían dar a Feijóo al menos un escaño más – July 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>Alberto Núñez Feijóo podría perder la mayoría absoluta, según una encuesta a pie de urna – July 12, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Casado 0 30 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 4, Pablo_Casado (apposition: el presidente nacional de el PP): 1
2 Partido de Galicia 40 0 PERSON 5 el Partido_Socialista_de_Galicia: 2, El Partido_Popular: 1, (tacit) él/ella (referent: el Partido_Socialista_de_Galicia): 2
3 Galicia 0 0 PLACE 5 Galicia: 4, más elevada de Galicia: 1
4 participación 0 20 NONE 4 la participación: 3, una baja participación: 1
5 puntos 0 20 NONE 4 puntos: 1, 23 puntos: 1, 36,3 puntos: 1, 4,87 puntos inferior: 1
6 la formación apoyada por unidas_podemos y 210 0 NONE 3 La formación apoyada por Unidas_Podemos y: 3
7 O Grove 0 0 PERSON 3 O_Grove: 1, O_Valadouro: 1, (tacit) él/ella (referent: O_Valadouro): 1
8 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones: 2, las elecciones autonómicas: 1
9 BNG 80 0 ORGANIZATION 2 el BNG: 2
10 PSOE 70 0 ORGANIZATION 2 el PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1