Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Philip the good

Tras un violento fin de semana, Países Bajos recobra con lentitud la normalidad. Los reclamos en contra del toque de queda terminaron en disturbios, saqueos y duras confrontaciónes con la policía. Se han detenido estimaciones más de 300 personas , según . Este es el primer toque de queda que se aplica en Países Bajos desde el principio de la pandemia. El cierre acompaña lA medida de escuelas , el empleo obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y proscripciones de viaje. Más de una docena de ciudadades han quedado seriamente afectadas por el vandalismo causado, en su mayoría, por jóvenes.

Las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia ingresaron en vigor el sábado. Entre ellas un toque de queda desde las nueve de la noche hasta las cuatro y media de la mañana. Va a durar al menos hasta el 9 de febrero. Quienes no lo respeten se los va a multar con 95 euros.No estamos acostrumbrados a observar imágenes de esta violencia en los Países Bajos. En la ciudad de Eindhoven, en el reclamo en contra del toque de queda impuesto por el Gobierno de Holguín, ligado a la COVID-19, ha habido confrontaciónes entre manifestantes y policías y al menos medio centenar de presos. Choques también en Ámsterdam y un centenar de arrestos. Según los medios de Holguín, ha habido disturbios, saqueos de comercios y quema de vehículos y mobiliario urbano en otras ciudades. En total, más de 300 detenciones.Gotzone Sagardui le ha solicitado expresamente a Illa el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas, que es el que fijó de modo unilateral Castilla y León. Gotzone Sagardui es la consejera de Sanidad del País Vasco. El Gobierno lo recurrió.

Los Países Bajos[6]​ [ˈneːdərˌlɑnt] ) es la nación constituyente más grande de los cuatro que, junto con las islas de Aruba, Curazao y San Martín, forman el Reino de los Países Bajos.

Mark Rutte ha tildado los sucesos de «violencia delincuente». Mark Rutte es el primer ministro.

Mark Rutte es el actual primer ministro de los Países Bajos.

«Lo que hemos observado no tiene nada que observar con la pelea por la libertad. No tomamos todas estas medidas por entretenimiento. Lo hacemos porque estamos peleando en contra del virus, es el virus el que nos quita la libertad en este momento. Como quisiésemos y el distanciamiento social, por culpa del virus debemos tomar estas horribles medidas, como el cierre de las escuelas el suceso de no poder visitarnos tanto «, destacó, previniendo de que el confinamiento va a seguir vigente al menos hasta el 9 de febrero. El cierre de las escuelas es el toque de queda. hasta el 9 de febrero.

En Ámsterdam, donde se ha declarado situación de emergencia municipal, los destrozos en el espacio público siguen visibles y al se ha arrestado a personas menos 217 tras horas de colisiones, incluidos siete menores, en una convocatoria a la que han acudido más de 1.500 participantes.

El Gobierno no se había atrevido a restringir la movilidad hasta el momento. Si quiera un confinamiento total como sus vecinos, la nación no realizó. Pero el rápido incremento de los contagios obliga a los neerlandeses a afrontar medidas más rigurosas a semanas de las elecciones legilativas.

Por otra parte, soja es otra de sus residentes y apunta: «Creo que es mejor que un confinamiento total porque seguimos siendo libres para dar paseos, salir a la calle. Nosotros estamos haciendo prácticas en la universidad por lo que aún podemos ir a la universidad. Es mucho mejor que tener que quedarse en casa todo el tiempo. Supongo que quieren asegurarse de que esto no suceda».

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Netherlands

Cities: Amsterdam

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mark Rutte condena los disturbios por el toque de queda, el primero en Países Bajos | Euronews
>>>>>Países Bajos: disturbios y saqueos contra el toque de queda | Euronews – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Países Bajos vive sus primer toque de queda desde la Segunda Guerra Mundial | Euronews – January 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Illa rechaza cambiar el toque de queda porque es «suficiente» y las CCAA le piden adelantarlo a las 20.00… o a las 18.00 – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno recurre el acuerdo de Castilla y León que limita la movilidad desde las 20.00 horas – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Castilla y León lanza un órdago a Illa y adelantará el toque de queda a las 20.00 sin el permiso del Gobierno – January 15, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Castilla y León se subleva contra la inacción de Illa con el aval del PP – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno recurre ante la Justicia el toque de queda a las 20 horas de Castilla y León – January 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno ordena a la Policía Nacional vigilar el nuevo toque de queda de Castilla y León pese a que no tiene el aval de Illa – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 55 0 NONE 12 Nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 1
2 el país 80 20 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: El país): 4
3 Países Bajos 10 15 PERSON 4 Países_Bajos: 2, Los Países_Bajos 6 ˈneːdərˌlɑnt: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Los Países_Bajos 6 ˈneːdərˌlɑnt): 1
4 medidas 0 80 NONE 3 estas horribles medidas: 1, Las nuevas medidas: 1, todas estas medidas: 1
5 El Gobierno 30 0 PERSON 3 El Gobierno: 2, el Gobierno holandés ligado: 1
6 Gotzone Sagardui 0 0 PERSON 3 Gotzone_Sagardui (apposition: La consejera de Sanidad_de_el_País_Vasco): 1, (tacit) él/ella (referent: Gotzone_Sagardui): 2
7 confinamiento 0 0 NONE 3 un confinamiento total: 2, el confinamiento: 1
8 el toque de queda 0 40 NONE 2 el toque de queda: 2
9 virus 0 40 NONE 2 el virus: 2
10 Mark Rutte 0 0 PERSON 2 Mark_Rutte: 1, Mark_Rutte (apposition: El primer_ministro): 1