Por: SentiLecto

– Tras más de cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC, el 95% de los exguerrilleros que se han desmovilizado siguen acogidos al procedimiento de paz, mencionó al medio estadounidense CNN Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de Naciones Unidas y jefe de verificación de la ONU en Colombia.

El viernes por la noche, el secretario de seguridad de Cali, Coronel Carlos Soler Parra comunicó en su cuenta de Twitter que se trató de un atentado terrorista con una carga explosiva por telemando en contra de un camión del ESMAD .

El miércoles 15 de diciembre – Una larga historia: 57 años después de su fundación, y Hace 2 meses, se ha retirado a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia tras cinco del final del procedimiento de paz que ha llevado a su desmovilización, a finales de la lista de organizaciones terroristas extranjeras de Estados Unidos.

Ruiz Massieu en entrevista con CNN mencionó: «La buena noticia es que de los 13.000 o más de 13.000 combatientes que han dejado las armas, más del 95 por ciento siguen en el procedimiento».

Según cifras del Gobierno de Colombia de noviembre de 2021, 12.925 personas están acreditadas en procedimiento de reincorporación. El representante de la ONU para comprobar los acuerdos de paz ha señalado que aún hay muchos desafíos para hacer que la paz se consolide en Colombia, que ingresó en 2022 a un año electoral para renovar el Congreso, si bien hubo avances relevantes en estos cinco años después de la firma de los acuerdos de paz y escoger un nuevo presidente, sobre todo en temas de seguridad. Ruiz Massieu al medio estadounidense CNN mencionó: «Es relevante que se avance en las medidas de seguridad en esos lugares, que se cuide la vida de los exguerrilleros, que se cuide la vida de los líderes sociales de las comunidades y que se siga avanzando».publicidad

Con cervezas, café, miel y tejidos, excombatientes de las FARC y víctimas le apuestan a la paz en Colombia 5 años después de la firma del acuerdo de paz Estas son segundas elecciones después de la firma de los acuerdos. Ruiz Massieu que genere condiciones de seguridad, en especial con los desmovilizados de la guerrilla que participan en este procedimiento electoral. mencionó: «La ONU confía en que el Estado tomen las medidas necesarias para garantizar un procedimiento electoral pacífico y». que genere condiciones de seguridad, en especial con los desmovilizados de la guerrilla que participan en este procedimiento electoral.

«Tiene que tomar medidas específicas para cuidar al Partido Comunes, que es el heredero de la exguerrilla de las FARC, para que puedan hacer campaña, pueden hacer política y también porque es una también por virtud del acuerdo, que hay 16 curules nuevos para esos lugares donde el conflicto fue más fuerte, para que tengan representatividad en el Congreso y en esos lugares exactamente, pues la seguridad es un tema», mencionó el representante de la ONU.

La violencia sigue pese a los acuerdos de paz con las FARC

Pese a la firma de los acuerdos de paz y de los avances que señala Ruiz Massieu —como la dejación de armas por parte de los excombatientes, que la antigua guerrilla se haya convertido en partido político, que los institutos de justicia se «hayan consolidado», según él— la nación también afronta serios retos con respecto a seguridad.

Según Indepaz, una organización que monitorea la seguridad en Colombia y ha hecho un seguimiento al procedimiento de paz, desde la firma de los acuerdos en 2016 hasta noviembre de 2021 han sido matados 1.270 líderes sociales, así como 299 firmantes de los acuerdos y 179 masacres se registraron entre enero de 2020 y noviembre de 2021.

En los primeros días de 2022, en la nación se ha registrado una masacre que ha dejado 23 muertos en el departamento de Arauca, en el oriente colombiano, tras confrontaciónes de grupos armados irregulares.

Acuerdo de paz en Colombia cumple 5 años: así ha sido la firma en 2016

Las confrontaciónes en Arauca se habrían comenzado en Venezuela 1:40

Sin embargo, el reporte de Indepaz publicado en noviembre de 2021 señala una reducción contundente de los asesinatos pasando de 81.190 muertes en el marco del conflicto en 2002 a menos de 700 después de 2019. Así mismo la organización ha registrado una «reducción en más de la 95% de indicadores de desaparición forzada, ejecuciones sumarias y falsos positivos, secuestro y tortura».

Hace 42 años, observó también el surgimiento de grupos paramilitares y grupos narcotraficantes que se agregarían al conflicto ya existente entre guerrillas y estado, la decenio de 1980. Crímenes como el homicidio, el secuestro —incluyendo el de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, que ha estado en cautiverio de las FARC entre 2002 y 2008—, la extorsión y los atentados en contra de la infraestructura productivas se han hecho corrientes.

«, pese a los esfuerzos que se hicieron en cuestión de paz, aún hay muchos desafíos, como la violencia de grupos armados ilegales que siguen acechando a las comunidades», mencionó Ruiz Massieu.

Sobre el rol de los paramilitares, la analista Claudia López dice en su libro de 2013 «Despedida a las FARC. ¿Y ahora qué?» tres formas de estimarlos: como parte del plan contrainsurgente del Estado de Colombia que se ha salido luego de control por el influjo del narcotráfico; como grupos autónomos liderados por señores de la guerra y consagrados a buscar recursos económicos; o bien como grupos autónomos con sus propias ideas de organización estatal.

El representante de la ONU mencionó: «Una de las expectativas del acuerdo de paz era exactamente con la desmovilización de la exguerrilla de FARC, que el Estado ingresara de modo muy sólida, tanto en fuerza pública como en institutos de carácter civil, servicios sociales a esos lugares».

«Ha ocurrido, pero no ha ocurrido al nivel que permita que la seguridad, que los servicios, que el desarrollo llegue a esos lugares como se esperaba. Y entonces los grupos armados desgraciadamente aprovechan esto todavía existentes y que aun en alguna medida pusieron a las comunidades en estas áreas en situaciones muy vulnerables», añadió.

El representante de la ONU Finalmente, con quien el Gobierno del presidente Iván Duque ha terminado las conversaciones que había comenzado el gobierno anterior. mencionó: «Espera que en Colombia se «abran las condiciones» para un acuerdo de paz con la guerrilla del ELN,». con quien el Gobierno del presidente Iván Duque ha terminado las conversaciones que había comenzado el gobierno anterior.

Procedimiento de paz Colombia FARC

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia

Cities: Arauca

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Más del 95% de exguerrilleros de las FARC que se han desmovilizado siguen acogidos a los acuerdos de paz, menciona la ONU
>>>>>Historia de las FARC en Colombia: del conflicto hasta la desmovilización y la disidencia – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Identifican a 21 de los 23 cuerpos hallados en Arauca, Colombia, tras enfrentamientos entre grupos armados irregulares – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN en Arauca, Colombia, dejan 23 muertos – January 04, 2022 (CNN en español)
>>>>>El ELN se atribuye atentado terrorista que dejó 13 policías heridos en Cali – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Colombia 0 0 PLACE 6 Colombia: 6
2 Ruiz Massieu 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Ruiz_Massieu): 1, Ruiz_Massieu: 5
3 excombatientes de las FARC y víctimas 0 70 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: excombatientes de las FARC y víctimas): 3, excombatientes de las FARC y víctimas: 1
4 el representante de la onu 0 0 NONE 4 el representante de la ONU: 3, El representante de la ONU: 1
5 grupos 20 80 NONE 3 grupos autónomos liderados: 1, grupos autónomos: 1, los grupos armados: 1
6 retos 30 30 NONE 3 serios desafíos: 1, muchos retos: 2
7 esto 90 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, esto: 1
8 paz 73 0 NONE 3 paz: 1, la paz: 2
9 acuerdo_de_paz 20 0 NONE 3 Acuerdo_de_paz: 1, un acuerdo_de_paz: 1, el acuerdo_de_paz: 1
10 proceso 20 0 NONE 3 un proceso electoral pacífico: 1, este proceso electoral: 1, el proceso: 1