Por: SentiLecto

Mientras la nación ha registrado día y noche más letales de la pandemia hasta ahora, gobernador menciona que Bolsonaro es un «líder psicópata» 0:31 Sao Paulo — Jair Bolsonaro ha hecho caso omiso de las críticas de que es un «genocida» por su oposición a las limitaciones para descender los contagios de covid-19. Según han mostrado los datos del Ministerio de Salud este martes, jair Bolsonaro es el presidente de Brasil, que quebró su récord periódico anterior con 4.195 muertes por covid-19. La cifra marca el recuento de muertes más alto del mundo para ese tiempo de 24 horas, según la Universidad Johns Hopkins. Las nuevas cifras aumentaron el número total de muertos por la pandemia en Brasil a casi 337.000.

Adicionalmente, 87.000 nuevos casos de covid-19 fueron reportados casi en toda la nación, lo que aumentó el recuento total de infecciones a 13.100.580, según el Ministerio de Salud.

ANÁLISIS | Signos de colapso en Brasil a medida que el covid-19 se sale de control. Bolsonaro parece tener poca contestación

Imágenes del colapso de hospitales por covid-19 3:55

Bolsonaro, quien ha seguido minimizando la gravedad de la crisis de salud de su nación, ha restado relevancia a las afirmaciones de que él era el culpable del creciente número de muertos en la nación. El presidente se opuso en repetidas oportunidades a órdenes de confinamiento y las medidas restrictivas, y criticó a los gobernadores y alcaldes con una lengua insultante por implementarlos.

«Me han llamado homofóbico, racista, fascista, torturador y ahora … ¿qué es ahora? ¿Ahora soy … alguien que asesina a mucha gente? Genocida. Ahora, soy genocida», mencionó Bolsonaro a simpatizantes frente al palacio presidencial en Brasilia, el martes por la noche, según un video publicado en YouTube.publicidad

Varios de los oponentes políticos de Bolsonaro lo acusaron de «genocida», utilizando el término de modo vago para describir las consecuencias de su contestación al covid-19.

En mencionado contexto, analistas políticos sugieren que Bolsonaro pretenderá el autogolpe por dos vías: la “venezolana” o la “boliviana”. La primera hace referencia a la militarización del Estado con el fin de garantizar el voto de confianza de las Fuerzas Armadas. Así , los militares » legalistas » cambiarían a los militares legalistas en modificar su voto de confianza por puestos , sueldos e influencia política. Es relevante subrayar que, hoy en día, son ya más de 6.000 los militares que ocupan puestos en el Gobierno federal, un número mayor que el registrado durante la dictadura militar .

Según ha descubierto una institución de investigación de Brasil, el martes 30 de marzo Sao Paulo — Los casos de covid-19 estaban incrementando entre la población más joven de Brasil , mientras la nación se afrontaba a un repunte mortal del virus.

Bolsonaro retóricamente interrogó: «¿De qué no me culpan aquí en Brasil?».

Muertes por covid-19 en Brasil

Hace 1 mes, ha sido un día tenso en Brasil, el martes 29 de marzo de 2021. Por la mañana, el canciller Ernesto Araújo ha dejado su puesto tras semanas de presión de la opinión pública y del Senado. El canciller Ernesto Araújo es defensor de una política exterior basada en valores ultraconservadores. Horas después, el ministro de Defensa, general Azevedo y Silva, ha presentado una carta de declinación en la que mencionaba, enigmáticamente, que había “preservado el rol constitucional de las Fuerzas Armadas”. A continuación, comenzaron a circular chismes de que los tres comandantes de las Fuerzas Armadas seguirían al ministro.

El líder de Brasil ha parecido insinuar que la pandemia ha sido una invención de los medios de comunicación que podría resolverse dando a las organizaciones de medios subvenciones gubernamentales.

«Puedo resolver la dificultad del virus en unos minutos. Solo debo pagar lo que los gobiernos han pagado en el pasado a [los medios] Globo, a Folha [de Sao Paulo], O Estado de São Paulo», mencionó, mencionandose a una televisora que transmite a nivel nacional y dos diarios de Sao Paulo. «Ahora, ese dinero no es para la prensa, es para otras cosas».

Bolsonaro se ha mostrado desafiante en su posición sobre las limitaciones, mencionando que no estaba de acuerdo con los defensores de las medidas de distanciamiento físico y alegando, incorrectamente, que los estados que impusieron limitaciones más rigurosas están experimentando tasas de mortalidad más altas.

Los casos de covid-19 en jóvenes están incrementando en Brasil, según un informe

Brasil no controla el covid-19 y acarrea a Uruguay 4:48

«¿Cuál es el estado que más cerró? Sao Paulo. ¿Cuál tiene el mayor número de muertos, proporcionalmente? Sao Paulo», aseguró falsamente.

Ocupa el décimo lugar en muertes per cápita, aunque Sao Paulo tiene el número absoluto de muertes más alto.

Alrededor de un tercio de las muertes reportadas el martes se han producido en Sao Paulo, donde 1.389 personas fallecieron en 24 horas, han mostrado datos del Gobierno estatal, un récord para la mayor cantidad de muertes en un solo día en cualquier estado de Brasil.

Eso sucede a pesar de que el estado ha impuesto medidas más restrictivas hace un mes, incluido el cierre de negocios que tratan directamente con el público, como tiendas, restaurantes y tabernas.

«Una cuarentena sería contraproducente, ya que las personas serían más vulnerables al virus», mencionó Bolsonaro también.

Mencionó: «Observé una investigación reciente que indica que quienes tienen un estilo de vida saludable tienen ocho veces menos probabilidades de tener dificultades con covid-19». «Encierras a la gente en casa … ¿qué hacen en casa? Dudo que no hayan incrementado un poco su peso, desde el año pasado hasta este año».

«Inclusive a mí me ha crecido un poco la panza», ha bromeado.

Trasladan 60 bebés prematuros en Brasil por falta de oxígeno 0:45

Hospitales de Brasil están alo margen del colapso

El recuento récord periódico cuando los hospitales y las unidades de cuidados intensivos de algunas ciudades rechazan a los pacientes y todo el sistema de salud de la nación, se produce está alo margen del colapso. Brasil está peleando en contra de varias versiones nuevas, algunas de las cuales los investigadores creen que son más contagiosas. Las personas más jóvenes parecen enfermarse más gravemente que aunque no está claro qué papel, en las primeras fases de la pandemia pueden desempeñar las versiones en esa tendencia.

Hasta el martes por la noche, 23 de las 27 federaciones de Brasil comunicaron una tasa de ocupación de UCI del 80% o más. De ellas, 15 colapsaron o están a punto de colapsar, con una ocupación de la UCI superior al 90%. Mientras que solo cuatro estados tienen una ocupación inferior al 80%, el estado de Mato Grosso do Sul ya está por encima de su capacidad.

El programa de lanzamiento de vacunas de Brasil también se ha observado afectado por tardanzas.

Bolsonaro ha expresado el martes interés en comprar la vacuna rusa Sputnik V en contra del covid-19 durante un diálogo telefónico con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. «La vacuna primero necesitaría consentimiento en la nación», añadió Bolsonaro.

Bolsonaro, mencionandose a la agencia reguladora de salud de Brasil mencionó: «Estamos terminando las comunicaciones con las otras autoridades [de salud], incluida Anvisa, sobre cómo podemos importar esta vacuna de modo efectivo».

InstaNoticias

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Brazil, Uruguay

Cities: Sao Paulo, Brasilia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mientras Brasil reporta un récord de más de 4.000 muertes periódicas por covid-19 a Bolsonaro, lo llaman «genocida». Ellas ignora. a quienes mientras Brasil reporta un récord de más de 4.000 muertes periódicas por covid-19, lo llaman «genocida»
>>>>>Lo que pasa (y lo que puede pasar) en Brasil – April 06, 2021 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jair Bolsonaro 30 160 PERSON 16 (tacit) él/ella (referent: Bolsonaro): 1, Jair_Bolsonaro (apposition: El presidente de Brasil): 1, Bolsonaro: 13, él (referent: Bolsonaro): 1
2 yo 26 60 NONE 11 Me: 1, me: 2, mí: 1, (tacit) yo: 7
3 Brasil 20 45 ORGANIZATION 11 (tacit) él/ella (referent: Brasil): 2, Brasil: 9
4 Sao Paulo 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Sao_Paulo): 3, Sao_Paulo: 6
5 país 0 30 NONE 5 todo el país: 1, el país: 4
6 las personas más jóvenes 0 30 NONE 4 ellas (referent: Las personas más jóvenes): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Las personas más jóvenes): 3
7 personas 0 75 NONE 3 Las personas más jóvenes: 1, 1.389 personas: 1, las personas: 1
8 pandemia 15 0 NONE 3 la pandemia: 3
9 casos 0 0 NONE 3 Los casos de covid-19: 2, 87.000 nuevos casos de covid-19: 1
10 el estado 0 0 PLACE 3 el estado: 3