Por: SentiLecto

Fernando Grande-Marlaska no tiene «ninguna voluntad de renunciar» tras la sentencia de la Audiencia Nacional que elimina el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por no comunicar sobre la causa del 8M. El ministro del Interior se aferra al cargo en un momento en el que los principales partidos de la oposición -PP, Vox y Cs- solicitan su dimisión «inmediata».

Es, insistió la portavoz ‘popular’, «sin duda alguna un varapalo que debe tener consecuencias políticas, porque lo que no puede ser es que, desde un propio Ministerio, sea el que se inste al incumplimiento de la legalidad».Bal cargó en contra del «ministro jueza de carrera», que debería «poner su cargo a disposición e irse del Gobierno para no ensuciar el nombre de España» y ha terminado pidiendo que los servidores públicos sean «ejemplares». «Es relevante que todos los servidores resistamos la presión de políticos sin escrúpulos. Lo debemos a los ciudadanos que nos pagan los gravámenes. No podemos mentir por ello», zanjó.

El jueves 18 de marzo Fernando Grande-Marlaska firmó el relevo del general jefe de la Guardia Civil en Cataluña al pasar a la situación de reserva. Fernando Grande-Marlaska es el ministro del Interior. Cataluña es pedro Garrido Roca. Este liderazgo ha cobrado notoriedad por sus discursos en defensa de las representaciones policiales y judiciales en contra de la votación independentista de la 1-O y en contra de los actos violentos planeados por los Comités de Defensa de la República .

Tras el acto de la toma de posesión de Silvia Gil como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, el ministro se ha limitado a insistir ante los medios en que no piensa renunciar y que sigue trabajando.

«No hace valoración de resoluciones judiciales»,Grande-Marlaska ha añadido El Gobierno,. «El Ejecutivo va a recurrir la resolución», ha agregado él/ella.

«El fin no justifica los medios -ha agregado- para garantizarte un voto de confianza de cinco votos a cambio del acercamiento de detenidos que ni condenan el terrorismo ni están colaborando para el esclarecimiento de los más de 390 crímenes terroristas que aún hoy están sin resolver».

Pese a que era «incuestionable», como anticipó en exclusiva EL MUNDO, la Audiencia Nacional eliminó el cese de Pérez de los Cobos , al comprender que el cese de Pérez de los Cobos fue acordado porque éste no había comunicado sobre la causa del 8-M que tenía orden expresa de «deber de reserva» gravamen por el tribunal que investigaba la causa.

En este contexto, el PP ha pedido este lunes, de nuevo, a Pedro Sánchez que lo cese de inmediato. Mañana mismo, en el Consejo de Ministros. «Marlaska se ha convertido en el peor ministro del Interior de la historia de la democracia», ha destacado la vicesecretaria de Organización de los ‘populares’, Ana Beltrán, en una rueda de prensa brindada desde la sede nacional del partido.

«La Justicia nos ha dado la causa y demostró que Marlaska ha atacado la separación de poderes. Ese varapalo judicial nos obliga hoy a mencionar basta ya», subrayó la ‘número tres’ del PP. «Sería una degradación para la Guardia Civil, si Marlaska se mantiene en el Gobierno que como sospecha que Sánchez no va a echar al ministro y que éste no renunciará, el PP prepara ya una «ofensiva parlamentaria» en contra de Marlaska, y para los españoles», juzgó. ¿En qué consistiría? «En primer lugar, en el pedido de comparecencia urgente en el Congreso del ministro y de la directora de la Guardia Civil», al respecto del cese del coronel Pérez de los Cobos.

Por último, se solicita al Congreso mandar un mensaje «a favor de la independencia y profesionalidad de los funcionarios y servidores públicos y censure cualquier intromisión del poder político», como a proceso de Ciudadanos ocurrió en el caso de Marlaska por pretender interferir en una investigación judicial en curso, al solicitar que desvelase información sobre las búsquedas.

Este periódico Tal como hoy, Vox aprecia publicó: «»sólo con que el Tribunal Supremo acepte nuestra demanda y empiece a gestionarla, Marlaska deberá colgar su traje de ministro del Interior y marcharse a casa»».

La formación que preside Santiago Abascal ya formalizó en el Tribunal Supremo su acción, consecuencia de la sentencia del coronel Diego Pérez de los Cobos y que se dirige también en contra del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Vox acusa a los tres responsables políticos de Interior de «presuntos delitos de obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación, y cualesquiera otros que se deriven de la investigación», según el texto de la demanda.

Hasta la llegada de Grande-Marlaska, nunca había sido objeto de controversia alguna», según Cs, el coronel «desempeñó funciones importantes con Gobiernos de distinta marca política y.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Teruel

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mientras crece la presión, marlaska asegura que no tiene «ninguna voluntad de renunciar» para que Pedro Sánchez lo cese
>>>>>Gamarra (PP): «De hoy no debe pasar que el ministro Marlaska abandone el Gobierno de España, por su dimisión o su cese» – April 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Bal vuelve a pedir la dimisión de Marlaska y describe a Pérez de los Cobos como un «gran profesional» y «neutral» – April 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El juez desautorizará a Marlaska y ordenará a Interior restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos – March 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sindicato de mandos de Policía pide la mediación de Marlaska por ser excluidos del mismo proceso de vacunas que Mossos – March 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Policías y guardias civiles piden explicaciones al cambiar la Generalitat de Cataluña el calendario de vacunación – March 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Francisco Correa envía a Anticorrupción su primera carta de confesión: «Pagué comisiones en especie al amoral del alcalde de Boadilla» – March 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz Ayuso estudia si Toni Cantó irá en sus listas y si ocupará un puesto en su Gobierno – March 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso e Iglesias: enemigos íntimos – March 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Toni Cantó empieza a hacer campaña por Ayuso en Madrid aunque la candidata del PP sigue sin confirmar su fichaje – March 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La obsesión épica y el radicalismo engulle el ‘fenómeno Iglesias’ – (El Mundo)
>>>>>>>>>La Audiencia afirma que Marlaska cesó a Pérez de los Cobos por no llevar a cabo «el acto abiertamente ilegal que de él se esperaba» – March 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ministros creen que Marlaska debería dimitir pero no lo hará: «Es un soberbio, se va a revirar» – April 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias se enfrenta a una sanción de la Junta Electoral por volver a usar su despacho en un vídeo – March 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno sin Pablo Iglesias: «Trabajaremos igual, él no estaba en las negociaciones» – March 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cinco años de Pablo Iglesias en el Congreso: del ‘sí se puede’ de 2016 al ‘no se pudo’ de 2021 – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Caso Dina’: el juez descarta citar como imputado a Pablo Iglesias antes de las elecciones del 4-M en Madrid – March 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias multiplica su riqueza por seis desde que es político – March 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El fracaso de Pablo Iglesias, y el éxito que su ‘gente’ olvida – March 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Abolir la prostitución: «Nos llevará al submundo de los mafiosos» frente a «Acabará con la explotación» – March 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así ha sido el último día de Pablo Iglesias en el Gobierno: despedida «cariñosa» y aplausos de los ministros – March 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias justifica su candidatura en Madrid para acabar con la última «trinchera» que resiste al gobierno de coalición» – (El Mundo)
>>>>>Cs registra la reprobación de Marlaska y forzará al Congreso a votar su cese por el caso Pérez de los Cobos – April 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Audiencia Nacional ordena a Interior reingresar al coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid – March 31, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Marlaska 0 145 PERSON 5 Marlaska: 5
2 nosotros/nosotras 89 42 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
3 PP 0 0 ORGANIZATION 5 el PP: 2, (tacit) él/ella (referent: el PP): 3
4 Fernando Grande-Marlaska 0 0 PERSON 4 Fernando_Grande-Marlaska: 1, Fernando_Grande-Marlaska (apposition: el ministro de el Interior): 1, (tacit) él/ella (referent: Fernando_Grande-Marlaska): 1, Grande-Marlaska: 1
5 Nacional 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: La Audiencia_Nacional): 2, La Audiencia_Nacional: 1, la Audiencia_Nacional: 1
6 Bal 0 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Bal): 2, Bal: 1
7 varapalo 0 20 NONE 3 un varapalo: 2, Ese varapalo judicial: 1
8 ministro 10 0 NONE 3 El ministro: 1, el ministro: 2
9 La Justicia 0 0 OTHER 3 la Justicia: 1, (tacit) él/ella (referent: La Justicia): 1, La Justicia: 1
10 PP. 0 0 ORGANIZATION 3 el PP.: 1, (tacit) él/ella (referent: el PP.): 2