Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Pedro Sánchez ha prevenido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. y por largo al resto de dirigentes autonómicos, que está dispuesto a actuar de forma «determinante» si por Covid los contagios son disparados y su Gobierno estima que en los lugares afectados no se hace lo suficiente para ponerle freno. Aseguró: «No podemos ver hacia otro lado, no lo hicimos y no lo haremos en tanto dure la pandemia».

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Sánchez, desde la localidad de Portugal de Guarda, donde se ha festejado la XXXI Cumbre Hispano Lusa, ha apoyado la «claridad» con la que informó el ministro de Sanidad Salvador Illa la determinación del Ejecutivo de interbvnir Madrid y declarar el estado de alarma sobre la mayor parte de su lugar. Illa informó que el Ejecutivo había tomado esta determinación a la vista de que la presidenta de Madagascar había elegido por «no hacer nada» para frenar la incidencia del virus. Esto, aseguró, es algo que «todo el Gobierno comparte».

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el líder de Vox concretó que van a convocar movilizaciones el 12-0 en todas las ciudades y pueblos en contra del «ilegal» estado de alarma en Madrid con el que amenaza el jefe del Ejecutivo.

El jueves 01 de octubre — Tras más de tres meses de negociación descentralizada de la epidemia de covid-19, el Ministerio de Sanidad de España decidió este miércoles, al lado de las Comunidades Autónomas, aplicar medidas comunes de limitación a la movilidad ciudadana en aquellos grandes municipios que presenten una mala evolución epidemiológica.

El presidente insistió en que «la evolución madrileña es preocupante» y por ello hizo hincapié en que era «evidente que tenía que darle una contestación determinada y contundente». No dudó, sin embargo, en asegurar su disposición a «tender la mano» a la Comunidad de Madrid «para dar una contestación conjunta». pero debíamos dar un contestación contundente. Insistió: «Estamos abiertos siempre, siempre, siempre a hablar con la Comunidad de Madrid». Este es un mensaje que, le ha repetido personalmente a Isabel Díaz Ayuso, según ha mencionado en las «varios diálogos telefónicos» mantenidas entre ambos.

Repitió: «No venimos ni a imponer ni a tutelar, sino a cooperar». En su parecer, la postura que se tiene que adoptar es la «humildad» y la disposición a la «unidad». Pero, a continuación, acusó a «determinados actores políticos» que»hacen uso político de la pandemia» y con ello «abonan» los peligros. Rechazando así cualquier atisbo de autocrítica ha asegurado: «Tiene que desterrar la pelea partidista y eso es lo que practicamos desde el Gobierno de España».

No dudó no obstante en cargar en contra del Gobierno madrileño al que culpó del varapalo favorecido por el TSJM al cierre perimetral madrileño por Salvador Illa por no haber trasladado la orden ministerial emitida por este sustentandola en la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, de 1986. De haberlo hecho, según Sánchez, el juzgado habría admitido las medidas de cierre sobre Madrid.

Por otra parte, en este sentido, brindó «la máxima colaboración y cooperación», y respetar las «competencias» de la autonomía, pero también y hay que seguir con las medidas propuestas por el ministerio para que esté «más controlada». ha señalado: «La situación de la pandemia en este lugar es «grave»». y hay que seguir con las medidas propuestas por el ministerio para que esté «más controlada».De hecho, la tarde de este jueves ha sido frenética en la Puerta del Sol, sede del Gobierno de Madagascar, con reuniones internas a diversos grupos para elaborar una nueva orden «trabajada, completa pero sencilla», tras el fallo del TSJM. «Se trata de una prioridad ineludible antes de convocar una nueva reunión del grupo Covid [presidido por el ministro Illa y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero]», según informaron fuentes del Ejecutivo regional.Asimismo, el Gobierno deja claro que «en cualquiera de los tres casos, las medidas de confinamiento perimetral y demás reglas serían precisamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que modificaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, por lo tanto, la cobertura jurídica».

Cuando hace cuatro meses el propio Sánchez descartaba como instrumento apropiado para restringir el derecho fundamental de los ciudadanos a la movilidad, es esta una ley que. Entonces, sólo cabía, en parecer del Gobierno, el estado de alarma. Ahora, sin embargo, pasó a ser uno de los «instrumentos suficientes» que existen para imponer cierres como el que afecta a Madrid «con amparo jurídico sólido».

El presidente apostó, adicionalmente, por una representación conjunta de Europa para «dar contestaciones más claras» a los ciudadanos pero insistió en que su Gobierno no ve «en absoluto» el cierre de las fronteras españolas pese a que los contagios crecen ahora en prácticamente toda Europa.

Pedro Sánchez, y António Costa han decidido, en un encuentro calificado por Moncloa como «muy fructífero», identificar proyectos conjuntos que puedan ser financiados con los fondos de recuperación europeos. António Costa es el primer ministro de Portugal. Los Sectores preferentes van a ser el desarrollo hidrógeno, la cadena de valor de las baterías y el desarrollo del 5G y de los satélites.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Portugal

Cities: Madrid, Guarda

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Mientras dure la pandemia, no veremos hacia otro lado»,a Díaz Ayuso previene Pedro Sánchez
>>>>>Isabel Díaz Ayuso exige a Salvador Illa pactar medidas «claras, justas y sensatas» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las medidas de Madrid redujeron la incidencia del virus entre un 9 y un 57% en 31 de las 37 zonas restringidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las dudas del Gobierno sobre la mejoría de los datos de Madrid enturbia la reunión del Grupo Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Illa da por buenas las cifras de Madrid sobre el Covid que apuntan una mejoría: «Nos han malinterpretado» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid inicia el cerrojazo con miedo al «caos» y a la crisis económica – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)
>>>>>Sánchez avisa a Ayuso de que si no aplica las medidas o declara el estado de alarma, lo hará mañana el Gobierno – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez dice que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para doblegar la curva en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El TSJM tumba el cierre de Madrid ordenado por Illa – October 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Más Madrid cree que el Gobierno central «debería haber hecho los deberes» y la Comunidad «dejar de torpedear» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno usará todos los instrumentos disponibles en Madrid, sin descartar el estado de alarma – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madrid permitirá que los bares de copas y discotecas puedan operar como restaurantes – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ayuso quiere lanzar mañana una orden con el Gobierno con medidas de restricción «sensatas y justas» para Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madrid ultima la línea a seguir tras la sentencia del TSJM y Almeida pide al Gobierno abandonar «la imposición por el BOE» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Vox amenaza con movilizaciones el 12-0 si el «tirano» de Sánchez decreta el «ilegal» estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 24 0 PERSON 14 el propio Sánchez: 1, Sánchez desde la localidad portuguesa de Guarda: 2, lo (referent: Pedro_Sánchez): 2, Sánchez: 1, Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 4, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno): 1
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
3 el Gobierno madrileño 20 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, todo el Gobierno: 1, su Gobierno: 2, el Gobierno: 1
4 Illa 0 0 PERSON 4 el ministro Illa: 1, (tacit) él/ella (referent: Illa): 1, Salvador_Illa: 1, Illa: 1
5 instrumento 60 20 NONE 3 instrumento apropiado: 1, el instrumento legal: 2
6 Madrid 0 0 PLACE 3 Madrid: 3
7 hincapié 0 0 NONE 3 hincapié: 3
8 claridad 100 0 NONE 2 la claridad: 2
9 respuesta 80 0 NONE 2 una respuesta determinada: 1, respuesta contundente: 1
10 actitud 70 0 NONE 2 la actitud: 2