Por: SentiLecto

La polarización encuentra un mayor reflejo en los sondeos. El barómetro de febrero del CIS constata que, cae con fuerza, mientras el PSOE se mantiene y el PP sólo suben Vox, Unidas Podemos y ERC.

De esta manera, Vox se consolida y, crecido por este resultado, se va a permitir desafiar al PP en el mando de la oposición a Pedro Sánchez. La guerra está abierta y Abascal puede presentar como capital político a los votantes haberse transformado en la alusión de la derecha en Cataluña. Donde el PP es casi marginal. Y esto no es poca cosa, porque Cataluña es un lugar alegórico que vertebra una parte elemental de la construcción del discurso político en los partidos conservadores por la cantidad de debates que siempre planteó -el territorial, la lengua, el modelo de estado, la seguridad…. La venganza de la moción de censura llegó para Abascal cinco meses después con este resultado. Y es que, ata en corto a Casado y le obliga a contar con Vox.En este sentido, señaló que esa tiene que ser la postura por una «cuestión de responsabilidad», ya que, la estabilidad que tienen los gobiernos liderados por el PP en esas autonomías «son fundamentales para poder enfrentar un momento muy difícil desde el punto de vista sanitario, económico y social».

El miércoles 10 de febrero el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha estimado imposible un acuerdo postelectoral con el PSC porque aseguraba que ERC era el partido más antifascista de Catalunya y creía que Salvador Illa admitiría «los votos de Vox y de la extrema derecha para pretender ser presidente» de la Generalitat. Salvador Illa es el candidato de PSC.

Esos votos no los recoge Ciudadanos, que se mantiene en el 9,3% de propósito de voto, según la encuesta de la institución que preside José Félix Tezanos. Sólo Vox se lleva una parte menor: pasa del 13% al 13,6%.

Vox consigue al querido sorpasso al PP pero es que, adicionalmente, ha logrado superar el más optimista de los pronósticos al anticipar también a Ciudadanos, que ha sido el primer partido constitucionalista en Cataluña en el año 2017. Entonces Vox no existía para prácticamente nadie. Ahora, menos de cuatro años después de aquello, entra por primera vez en el Parlament de Cataluña, y lo hace con el cartel de ser el primer partido de la derecha. Asimismo, al tener un estilo y unos fines políticos muy diferentes a los del PSC, los de Abascal asumen también el rol alegórico de ejercer de némesis del independentismo y de líderes del enfrentamiento en contra de los separatistas, recogiendo el testigo del papel que ha desempeñado Ciudadanos en estos últimos años.En el coloquio, moderado por el columnista de EL MUNDO Javier Redondo, Martínez-Almeida analizó al lado del ex presidente del Gobierno José María Aznar las principales consecuencias de la cita de Cataluña con las urnas. A su proceso, el sorpasso de Vox es solamente un paréntesis, toda vez que «el único capaz de aglutinar a los votantes que se han ido a Vox y a los que se han ido a Ciudadanos, programática e ideológicamente, es el PP».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mientras suben Vox y Podemos, el CIS de Tezanos desploma al PP 1,7 puntos en un solo mes
>>>>>Histórica irrupción de Vox en el Parlament con 11 escaños, más que PP y Cs juntos – February 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP y Cs se abalanzan sobre el «populismo» de Vox para contener su auge – February 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Abascal ve a Vox en desigualdad de condiciones y bajo «presión y amenazas» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Vox llevará al conseller de Interior ante la Junta Electoral por los incidentes contra Vox en la campaña – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Casado confirma su ruptura con Vox y dice que el PP «no va a ser parte de un bloque nunca más» – February 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ofensiva del PP contra el Gobierno por «eliminar» el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de ocultar el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de haber ocultado a la Cámara el informe del Consejo de Estado sobre el reparto de los fondos europeos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox admite que su auxilio a Pedro Sánchez desconcierta a sus electores – January 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La cúpula del PP se lanza contra Vox en el Congreso por «salvar» a Sánchez en plena competición ante las catalanas – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que le preocupa poco un sorpasso de Vox y acusa a Sánchez de querer un «jovencito Frankenteins» en Cataluña – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Batet reprende a los diputados del PP por interrumpir a Iglesias en el Congreso: No se escondan tras las mascarillas – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que no trata «con delincuentes» y que no le temblará el pulso si se demuestra que Rajoy conocía la caja b – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Crece la preocupación en el PP ante el temor a que la alta abstención y la campaña de Vox mermen sus opciones – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El abogado de Bárcenas: «Ninguna persona de la dirección del PP se ha dirigido a Luis Bárcenas en el momento actual» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Boye recrimina al PP que trate de deslegitimar a las acusaciones populares en la ‘caja B’: «Estamos aquí por IU y DESC» – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Feijóo respalda la actuación del Gobierno de Rajoy en el 1-O tras las críticas de Casado – (EuropaPress)
>>>>>Gamarra pide no sacar del «contexto» catalán el resultado y responsabilidad a Vox para que no afecte a CCAA del PP – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Gamarra acusa a Sánchez de repetir las políticas del Gobierno catalán para hacer de España «paraíso de la ‘okupación'» – February 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>José Luis Martínez-Almeida hace autocrítica y pide «poner remedio» al batacazo del PP en Cataluña – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vox 52 30 PERSON 11 lo (referent: Vox): 1, Vox: 5, (tacit) él/ella (referent: Vox): 5
2 PP 0 20 ORGANIZATION 6 el PP: 5, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
3 Ciudadanos 0 0 PERSON 5 Ciudadanos: 5
4 ERC 0 50 ORGANIZATION 4 ERC: 1, (tacit) él/ella (referent: ERC): 3
5 la venganza de la moción de censura 0 20 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: La venganza de la moción de censura): 2
6 estabilidad 80 0 NONE 2 la estabilidad: 2
7 Abascal 0 0 PERSON 2 Abascal: 2
8 Cataluña 0 0 PLACE 2 Cataluña: 2
9 el sondeo de el organismo 0 0 NONE 2 el sondeo de el organismo: 2
10 lugar 0 0 NONE 2 un lugar simbólico: 2