Por: SentiLecto

— Una alianza de partidos minoritarios venezolanos, que se identifican como opositores, ha acudido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con el fin de pedir “la declaración de omisión legislativa”, para poder nominar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

Por mandato constitucional este año tienen que realizarse elecciones parlamentarias, unos comicios que aún no tienen fecha y cuya ejecución, va a depender del impacto de la pandemia de coronavirus, según mencionó el cuestionado presidente Nicolás Maduro.

Enfatizan que los esfuerzos “están dirigidos a atender con urgencia las deficiencias de la área salud y que la ejecución de estas donaciones esté en manos de instituciones internacionales con experiencia en la manipulación de crisis humanitarias y no por la dictadura”.

Hace 1 mes, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado válida a la directiva de la Asamblea Nacional que presidía el diputado Luis Parra cuya investidura el gobierno reconocía a ella del cuestionado presidente Nicolás Maduro, el miércoles 27 de mayo cuya investidura el gobierno reconocía a ella del cuestionado presidente Nicolás Maduro, pero no por la mayoría de los integrantes del parlamento, que ha reelecto en enero pasado a Juan Guaidó como presidente del órgano legislativo.

El grupo que impulsa el recurso legal es el mismo que se ha desmarcado de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional —y reconocido como presidente de Venezuela por más de 50 naciones— y que se agregó en diciembre pasado a la llamada Mesa Nacional de conversación con representantes de Maduro.

Felipe Elías Mujica Hernández es un político letrado de Venezuela, nacido en Caracas el 12 de febrero de 1948.

Felipe Mujica ha asegurado: «»Venezuela tiene ya aproximadamente un año tratando de dirimir la forma en la que se nominará un nuevo CNE para que se realicen unas elecciones libres, en condiciones plurales, que garanticen los derechos a todos los venezolanos»». Felipe Mujica es secretario general del Movimiento al Socialismo.

El nombramiento de los rectores del CNE corresponde a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde 2016. Luego de que el 5 de enero el diputado Luis Parra, con el voto de confianza del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, se declarase presidente del Poder Legislativo sin mostrar la lista de los legisladores, el procedimiento se retrasó aún más que —asegura— eligieron por él, mientras Guaidó ha mostrado en votación nominal el voto de confianza de más de 100 de los 167 diputados.  Hace 1 mes, aún así el TSJ comprobó la junta directiva de Luis Parra.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratifica a la directiva de la Asamblea Nacional impuesta por el chavismo en enero

«La discusión entre Parra y Guaidó dificulta el procedimiento de nombramiento de un nuevo CNE desde el Parlamento», estima Mujica. El presidente del Comité de postulaciones para nominar al Consejo Nacional Electoral en el Poder Legislativo, Ángel Medina del partido opositor, que añadió que esta es una “receta para romper la posibilidad de un árbitro electoral real para el nación”, Primero Justicia, ha asegurado en Twitter que “a la declaración política del TSJ donde desconoce a la Asamblea Nacional y la legitimidad de Guaidó, se agrega los que empujan la “omisión legislativa exprés”.

El vicepresidente de comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez se ha pronunciado sobre este documento que aseguran “los medios fueron filtrados” y enfatizó que estima, aunque ha llegado un poco tarde que es el momento de trabajar de modo conjunto para pelear en contra del covid-19 para así dejar de lado la politiquería, convocatorias a la violencia e incursiones mercenarias.

Consejo Nacional Electoral

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Minoría opositora en Venezuela solicita al Tribunal Supremo de Justicia nominar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral
>>>>>Gobierno de Maduro y Parlamento de Guaidó suscriben acuerdo humanitario contra covid-19 – June 03, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Felipe Elías Mujica Hernández 0 0 PERSON 4 Felipe_Elías_Mujica_Hernández: 1, Mujica: 1, Felipe_Mujica (apposition: secretario general de el Movimiento): 2
2 Juan Guaidó 0 0 PERSON 4 Guaidó: 2, Juan_Guaidó: 2
3 venezolanos 40 0 NONE 3 todos los venezolanos: 1, venezolanos: 2
4 Asamblea Nacional 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Asamblea_Nacional): 1, la Asamblea_Nacional: 2
5 CNE 0 0 ORGANIZATION 3 un nuevo CNE: 2, el CNE: 1
6 Nicolás Maduro 0 60 PERSON 2 el cuestionado presidente Nicolás_Maduro: 2
7 Luis Parra 20 10 PERSON 2 el diputado Luis_Parra: 2
8 grupo 80 0 NONE 2 El grupo: 2
9 Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela 30 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo_de_Justicia_de_Venezuela): 1, El Tribunal_Supremo_de_Justicia_de_Venezuela: 1
10 comicios 0 0 NONE 2 unos comicios: 2