Por: SentiLecto

Como le ocurrió este martes a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha debido cancelar su agenda al dar positivo en Covid-19, el Gobierno no quiere contratiempos con la reforma laboral en el Congreso de los Diputados. De allí que las gestiones sean ocurridas e intensifiquen en estos días bajo la máxima de la discreción.

La vía del llamado bloque de investidura es consolidada , de los nacionalistas que pilota el Ministerio de Trabajo, toda vez que La Moncloa y el PSOE han elegido por no mover ficha, al menos de momento, ignorando a Ciudadanos. No hubo ni siquiera conato de conversación con los naranjas, que se resignan: «Ellos observarán cuándo quieren llamar y a quién quieren llamar».

El departamento que dirige Díaz ha conseguido que La Moncloa y el PSOE respeten y comprueben su finalidad de que la reforma laboral salga adelante en el Congreso con los asociados nacionalistas y los partidos minoritarios. Hay contactos, inclusive reuniones presenciales, sobre todo, con ERC, PNV y EH Bildu. Fuentes conocedoras de los diálogos señalan: «Vamos dando pasos». Resaltan cómo los nacionalistas moderaron su postura, desde el rechazo inicial a la reforma a estimarla insuficiente.

Ellos/ellas En el Gobierno comprenden: «Los partidos deban exhibir ante los suyos «que pretenden arreglar, modificar, algo». pero ahora no critican el contenido, mencionan lo que falta». Y por eso la postura pública es la de mantener la tensión negociadora. Si no se mejoran, allí enmarcan declaraciones como las de este martes de Oriol Junqueras, líder de ERC, quien ha expuesto que » » aspectos como los sueldos de tramitación o las inspecciones de trabajo, «si no mejoran estas cosas, no habrá voto de confianza de ERC».

A su vez, por último, el expresidente señaló que ha echado en falta más «consenso con la oposición y las comunidades autónomas» durante los primeros meses más duros de la pandemia y reclamó medidas como, por ejemplo, la venta de prueba de antígenos «en cualquier lado» para «acelerar las cosas». «Faltó mando y consenso nacional», apostilló.

El lunes 10 de enero Pablo Montesinos aseguró que Pedro Sánchez no se atrevía a cesar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la controversia por sus declaraciones sobre la ganadería intensiva, para no emprender una «batalla» con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Pablo Montesinos es el vicesecretario de Comunicación del PP. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

En el caso del PNV, el meollo está en que haya prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, pero ellos/ellas desde esta formación ya aseguran: «»el gran núcleo puede ser salvado , el %95″ de la reforma». Una vía para la demanda de los convenios autonómicos sería dejar intacto el texto de la reforma laboral a cambio de reformar el Estatuto de los Trabajadores. Más difícil un acuerdo es observado con EH Bildu si una de sus líneas rojas es recobrar la indemnización de 45 días.

Pero la conversación avanza «cada día» y Díaz consolida una vía que excluye a Ciudadanos y el PP. En Trabajo, a pesar del malestar público de formaciones como Más País, «no dormirse en los laureles» y negociar con sus asociados. mencionan: «Hablamos con todos los partidos de la mayoría de la investidura».

Interrogado por la situación del rey emérito en Emiratos Árabes, el expresidente fueaseguró que le parece que ha sido «injustamente tratado» y le ha mostrado su voto de confianza porque entró a la Corona en 1975 «en un momento de impedimento para España» y «fue capaz de favorecer una reconciliación entre españoles». Si hubiera estado en el Gobierno, más Además, ha agregado: » no «se hubiera producido» su salida de la nación».

Díaz gana terreno con una mayoría que es la apuesta de Unidas Podemos y que no disgusta al PSOE, que espera para mover ficha. «Es relevante que salga adelante respaldada por la mayoría que sostiene al Gobierno de alianza progresista, para consolidar avances como los de la gestión colectiAlberto Garzón resumiendo el pensamiento morado. Alberto Garzón es el ministro de Consumo. Alberto Garzón es el ministro de Consumo.

En Unidas Podemos estiman que quebrar la entente con sus asociados nacionalistas con una reforma tan relevante podría tener consecuencias en lo que queda de legislatura y comprometer futuras iniciativas en el Congreso, lo que pondría en el alero la consecución de la agenda del Gobierno.

Porque a pesar de que La Moncloa, en la figura del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comunicó una ronda de contactos con todos los grupos, sobre todo para agregar a Ciudadanos, ésta aún no se produjo. De hecho, no hubo atisbo de conversación con los naranjas. Un suceso que acepta vía libre a la fórmula de la vicepresidenta Díaz.

«Sorpresa relativa», aceptan en la cúpula de Ciudadanos ante la falta de llamada de La Moncloa, pese a que se han brindado a negociar y a no trabar la reforma, avalando la tesis del Gobierno de aprobarla «sin tocar ni una coma». «Ya lo vivimos en la gestión de los Presupuestos de 2021. Al final, la opción prioritaria de Sánchez siempre es cerrar acuerdos con los asociados de investidura. Por eso están apurando los plazos», reflexionan desde el núcleo duro de Inés Arrimadas.

En esa línea, Sánchez se comparó con el ex presidente Felipe González, al que, ha recordado, José María Aznar tildaba de «pedigüeño» por reclamar dinero en Bruselas. Insistió: «Siempre es un gobierno socialista el que logra los fondos europeos y la oposición conservadora la que trata de boicotearlos».

En Ciudadanos, animados por los empresarios a agregarse contestan: «Pues lo que nos mencionan los agentes es que les sorprende que el Gobierno no haya contactado con nosotros». Los naranjas observan probable que si observa, el PSOE les contacte apurado. Pero previenen: «Que mencionemos que, para lo que podría haber sido, nos damos con un canto en los dientes, ellos/ellas Pero : «Que mencionemos que, para lo que podría haber sido, nos damos con un canto en los dientes, no significa «. previenen: «Nos guste ni que demos un cheque en blanco».».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Moncloa ignora a Ciudadanos con la reforma laboral y apuesta todo a la gestión de Yolanda Díaz con los nacionalistas
>>>>>Rajoy asegura que el Gobierno ha hecho «unos mínimos retoques» de su reforma laboral: «Es política infantil» – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Arrimadas se ofrece a salvar la reforma laboral ante el «peligro» de que «empeore» con ERC y Bildu – (El Mundo)
>>>>>>>>>ERC dice estar «lejos» de un acuerdo en la reforma laboral y no darán un cheque en blanco al Gobierno – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Rufián niega que el Gobierno hablara con ERC sobre la reforma laboral: «Se limitan a presionar el entorno del partido» – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado da la razón a Bolaños en que «votar en contra de la reforma laboral, es votar a favor de la del PP de 2012» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno se vuelca en las medidas sociales y aparca la rebaja del delito de sedición y la reforma de la Corona – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez, al rescate: defiende que el PSOE está con los ganaderos y pide «arrimar el hombro» con la reforma laboral – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Moncloa se resigna a mantener a Alberto Garzón, quien eleva el pulso – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Pedro Sánchez carga contra el PP y su «negacionismo político» por tratar de «boicotear» los fondos europeos – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los ‘barones’ del PP amenazan con seguir el camino de Ayuso y llevar a la Justicia al Gobierno por los fondos europeos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PSOE carga contra Alberto Garzón: «La reputación cuesta años ganarla y se pierde en un segundo» – January 11, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP pide a Sánchez dar «un golpe de autoridad» y cesar a Garzón porque «los españoles saben que no quiere que siga» – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Page, sobre Garzón: «Cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo» – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>«Ofensiva nacional» del PP contra Garzón: exigirá su cese en toda España y la supresión de su Ministerio – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige «responsabilidades y una rectificación inmediata» de Garzón tras su «ataque» a los ganaderos – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los animales de compañía serán jurídicamente miembros de la familia desde este miércoles en España – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP plantea una Inspección que vigile el uso del castellano en la enseñanza en Cataluña – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ministra Alegría se desmarca de Garzón y expresa el apoyo del Gobierno al sector ganadero – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP cree que Sánchez no se atreve a cesar a Garzón para no emprender una «batalla» con Yolanda Díaz – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Garzón asegura que «nadie» del Gobierno le ha dicho que sus declaraciones son mentira – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Barbón cree que las declaraciones de Garzón fueron «inoportunas»: «No podemos dar mala imagen de la producción española» – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón asegura que las declaraciones fueron como ministro de Consumo y normaliza las diferencias en la coalición – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP presentará mociones en toda España para exigir el cese inmediato de Garzón – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Page, sobre Alberto Garzón: «cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo» – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón reta a Sánchez y ataca al sector cárnico en la prensa inglesa – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno desautoriza al ministro Garzón, pero evita pronunciarse sobre si debe dimitir – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 10 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 2
2 Más 0 35 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Más_País): 4, Más_País: 2
3 el Gobierno 20 0 PERSON 6 el Gobierno: 4, el Gobierno de coalición progresista: 1, El Gobierno: 1
4 vía 59 0 NONE 4 Una vía: 1, vía libre: 1, una vía: 2
5 PSOE 0 0 ORGANIZATION 4 el PSOE: 3, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
6 expresidente 0 0 NONE 4 el expresidente: 4
7 mayoría 0 0 NONE 4 una mayoría: 2, la mayoría: 2
8 naranjas 0 0 NONE 4 Los naranjas: 1, los naranjas: 3
9 reforma 0 0 NONE 4 la reforma laboral: 2, la reforma: 2
10 un gobierno socialista 0 4 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: un gobierno socialista): 3