Por: SentiLecto

La difícil y tensa convivencia en el Consejo de Ministros comienza a colmar la paciencia en áreas del Gobierno. Las fricciones y el plan de Podemos de apretar públicamente aireando determinados desacuerdos, poniendo inclusive en el foco en oportunidades a ministras, llevó a Moncloa a pedir a los ministerios, en especial a los de Unidas Podemos, que dejen de airear en la esfera mediática los trapos sucios. Hace 1 día, así se ha trasladado a todos los departamentos.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Cataluña y Galicia [2]​[1]​.

En la área de Unidas Podemos justifican su postura esgrimiendo que las peleas o los pedidos que trasladan son asuntos que se enmarcan dentro del trato de Gobierno. Existe la percepción de que al PSOE, en determinadas cuestiones, le cuesta pasar de las palabras a los sucesos, y que no se llevarían a cabo, si no fuese por esa presión y por el suceso de instalar las medidas en el debate público.

De hecho, Montero salió al rescate de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de quien ha enfatizado que siempre mostró una «especial sensibilidad» con los consumidores vulnerables y ha favorecido engranajes de protección para impedir cortes de suministros. Unidas Podemos pide que se obligue a las empresas suministradoras de electricidad, gas y agua a pedir a los servicios sociales un reporte antes de proceder al corte.

Hace 15 días, unidas Podemos se ha aliado con ERC y EH Bildu para presentar una enmienda una propuesta de corrección a los Presupuestos, a sus Presupuestos – – pues los morados forman parte del Gobierno, de cara a prohibir todos los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad, el martes 01 de diciembre. Después de que la formación de Pablo Iglesias no lograra persuadir a los socialistas de llevar la medida al Consejo de Ministros, una medida de presión tomada informaron en el partido. Ahora los dos asociados de alianza negociaban un decreto antidesahucios. Logrado esto, los morados han solicitado a los independentistas de Cataluña y vascos retirar la enmienda.

En el PSOE creen que sacan la cabeza porque no mejoran en los sondeos

Nueva bronca en el Gobierno. Podemos cargó en contra de Carmen Calvo este martes por su alegato taurino. «Podríais ser expulsados» del PSOE, le ha mencionado Sergio Torres en Twitter a la vicepresidenta del Gobierno y a Eneko Andueza, portavoz de los socialistas vascos y autor del libro Los toros, desde la izquierda donde Calvo defiende la tauromaquia en el prefacio que ha anticipado EL MUNDO. Sergio Torres es el director general de derechos animales.

En este sentido, informan como ejemplo lo sucedido con la proscripción de los desahucios, otro de los temas de desacuerdo Ante la falta de entendimiento, Podemos se ha descolgado con una enmienda al lado de ERC y Bildu para pedirselo al PSOE. «Sin esa acción seguramente no se habría logrado la proscripción de desahuciar», estiman Los morados. Por eso desde el núcleo duro de Iglesias se insta, en comunidades y ayuntamientos, a poner la vivienda en el primer plano.

Hace 1 día, en este contexto de diferencias, también en la política comunicativa, la portavoz del Gobierno ha hecho un reproche a Podemos tanto por sus críticas a Ribera como por publicitar los. La portavoz del Gobierno es maría Jesús Montero. Lo «lógico» y lo «normal» es que el debate «se desarrolle» dentro del Consejo de Ministros y que después «podamos comunicar la determinación que se haya adoptado». , en alusión a la postura socialista agregó: «Como nos conducimos habitualmente la mayoría de los miembros del Ejecutivo, así es».

Por otra parte, pero lo que la portavoz del Ejecutivo confirmó es que en los decretos ley o leyes que se están gestionando se va a incluir una disposición adicional de»garantía de suministro de energía» para consumidores en situación de vulnerabilidad, quienes se los reconozca como tales por los servicio sociales, incluidos los que no estén cuidados por el bono social. Señaló: «No hay incertidumbre de que el Gobierno lo prohibirá». El cambio radica es que se amplía la protección a quienes no son beneficiarios del bono social de electricidad.

Pero apuntan también a que estos desequilibrios pueden terminar en cuanto se aprueben los Presupuestos. Que en ese momento, con un horizonte de estabilidad, el vínculo entre los asociados modificará.

El consentimiento a finales de diciembre de los Presupuestos para 2021 abre un nuevo escenario para el primer Gobierno de alianza en España en democracia. El Ejecutivo enfrenta un escenario de reseteo, en el que se va a revisar su vínculo y sus equilibrios. Las Cuentas Públicas garantizan a Pedro Sánchez agotar la legislatura hasta 2023 y eso impacta en el rol de los dos asociados. Ante esta puerta que se abre, Unidas Podemos no ve una pérdida de cuota de poder, una disminución de carteras ante una hipo

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Moncloa se hastía y pide a Podemos no airear los desacuerdos
>>>>>La portavoz del Gobierno afea a Unidas Podemos que hagan públicas las diferencias internas – (El Mundo)
>>>>>Podemos carga contra Carmen Calvo por su alegato taurino: «Podríais ser expulsados» – (El Mundo)
>>>>>Pablo Iglesias exige a Pedro Sánchez no perder cuota de poder tras los Presupuestos – December 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez, el ‘Rey Midas’ de Europa: nadie concentra tanto control sobre los fondos – December 09, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Montero 0 2 PERSON 5 Montero: 1, (tacit) él/ella (referent: Montero): 4
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
3 el Gobierno 0 30 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el primer Gobierno de coalición: 1, el Gobierno: 2
4 Podemos 0 0 PERSON 4 Unidas Podemos: 3, unidas Podemos: 1
5 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 3
6 consumidores 0 50 NONE 2 los consumidores vulnerables: 1, consumidores: 1
7 portavoz de los socialistas vascos y autor de el libro Los 0 40 OTHER 2 portavoz de los socialistas vascos y autor de el libro Los: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: portavoz de los socialistas vascos y autor de el libro Los): 1
8 protección 60 0 NONE 2 la protección: 2
9 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 2 el Consejo_de_Ministros: 2
10 Presupuestos 0 0 ORGANIZATION 2 los Presupuestos: 2