Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Morante de la Puebla

Valladolid, que donde se habla el mejor castellano, tiene la solemnidad que le da ser la capital de Castilla. El cartelazo ha reunido a muchedumbre de aficionados de todos los rincones de España en la centenaria plaza. Se ha guardado un minuto de silencio inmediatamente antes de sonar el Himno Nacional. El doctor Antonio Mateo ha recibido un homenaje a su trayectoria como cirujano de la plaza de toros de Pucela. Sus manos estuvieron al quite en esa enfermería durante 50 años y, al frente del equipo, desde el año 89. La aclamación de sus paisanos ha sido clamorosa.

En la ciudad que aloja el Museo Nacional de la Escultura, Morante talló con una lentitud hipnotizadora la bondad sin repetición del cuarto de la tarde. El sevillano había caldeado el ambiente previamente con un soberbio tercio de banderillas. De gran contraste con los del Fandi por no usar sus recursos físicos. El primer par ha quedado un poco pasado, el segundo -cogiéndolo en corto- citando con mucha torería ha sido extraordinario y, el tercero, al cambio. Ofreció al público para cuajar de forma fina y exacta al toro. Los acordes españoles aumentaron la faena a obra grande. Al natural con maravilloso ajusto, los ayudados por bajo genuflexos de incuestionable calidad. Se ha perfilado despacio y se ha atracado de toro. La pañolada no decreció tras la concesión del primer premio. Se ha quedado en eso, en petición, pero daba lo mismo. Morante había regalado a la ciudad de Valladolid una nueva obra escultórica para su museo.

José Antonio Morante Camacho, conocido artísticamente como Morante de la Puebla, es un torero de España.

Ya se ha mostrado dispuesto con el toro que ha abierto la tarde. Al que ha embebido en su capote con su empaque reposado. El son del toro de Matilla ya hacía sospechar de su durabilidad. Morante, que lo había observado, ha querido torearlo a satisfacción con el capote de modo magistral. No ha podido hacer mucho más con el anovillado y frágil oponente.

El Fandi ha sacado a relucir su profesión comprado durante tantos años toreando tanto. Ha hecho todo a favor del segundo toro que se ha definido desde salida. El granadino lo toreo con reposo a la verónica primero y por chicuelinas al paso después. Clavo hasta cuatro pares de banderillas, corriéndole hacia atrás con gran espectacularidad. Los dos últimos en el mismo envite, el segundo de ellos al violín. El toro colocaba el hocico hacia delante cada vez que lo enganchaba Curro Jiménez. El toro se ha ido viniendo arriba durante la faena de Fandi que lo ha enredado en largos redondos sobre el pitón derecho. Le ha dejado la muleta siempre en el rostro pero le ha dado un pequeño tiempo entre muletazo que ha agradecido, especialmente al final de la faena. Empezó a solicitarse el perdón para el completo toro, que no dejaba de atropellar por debajo. El granadino lo dio todo y la clase de ‘Amargado’ ha sido un torrente de ferocidad. Terminó la faena muy cerca de él, de rodillas, con grandes alardes. La estocada ha sido contundente y las dos orejas incuestionables. Le ‘ha arrancado una oreja al noble quinto que, se ha encontrado con todos los recursos de un Fandi, aunque se ha apagado demasiado pronto que -como siempre- no se cansó de complacer.

Ha quedado prácticamente inédito Roca Rey en el primero de su lote, un toro que no se ha terminado soltar en ningún momento. Reservón al comienzo y parado por hartazgo al final. El de Peru lo pretendió con buena postura. Si no se metía en oportunidades, el sexto pidió traerlo muy enganchado. Fue deslucido, poco agradecido al de Peru.

La puerta grande para El Fandi, el recuerdo para Amargado y el salón en el museo para la obra de Morante.

Plaza de toros de Valladolid. Viernes, 10 de septiembre de 2021. Primera de feria. Más de tres cuartos del aforo permitido. Toros de Olga Jiménez y de García Jiménez , correctos de presentación y de manejable juego. Enfatizó el 2º.

Se denomina estocada al golpe que se tira de punta con la espada, sable, estoque, florete o daga.

Morante de la Puebla, de azul celeste y oro. Pinchazo y estocada . En el cuarto, estocada algo desprendida .

Roca Rey, de catafalco y oro. Estocada . En el sexto, dos pinchazos, estocada .

Ha completado la cita Manzanares, que ha pasado con elegancia y saber estar. Ha gustado su terno de rioja y azabache, homenaje a Julio Robles, aunque luego en su primero la flojera del enemigo dejase en nada una inspiración que peleó por salir en un notable cambio de mano y algún gran pase de pecho. Con el quinto, precioso de estampa, ha firmado una serie por naturales con los talones asentados. Sensacional. Pese al viento, ha firmado tres naturales clavado como una estaca que valen como un pacto de tauromaquia. También ha guardado para el final una serie con la derecha de despaciosidad casi imposible. Ha pinchado sin soltar y ha recetado luego una estocada opuesto. En caso de que la espada lo haya privado de ser el tercero en salir a hombros, sólo el presidente sabe.López Chaves abría plaza vestido de grana y oro en medio de gran expectación. Nenito era el enemigo estrecho de sienes pero bien pertrechado para la pelea. Media para ir abriendo boca antes de que José Chacón le soplase dos pares de cartel. Entre unas cosas y otras, Nenito ha sido a más y allí logró el de Ledesma tandas con largura, mano baja y subasta que han conectado con un tendido deseoso de regalar simpatía. Y Chaves le ha leído en los ojos el fondo necesario para embarcarse en una danza larga y afinada. Ha asomado la estocada delantera del primer encuentro y le ha asestado luego un espadazo de premio que le ha dado una oreja.

El lunes 30 de agosto Corría el nombre de Morante de la Puebla de boca en boca al ingreso de la Corredera. El año que tenía que ser de Roca Rey en su retorno transformado en la temporada histórica de Morante. La megafonía comunicó con antelación el minuto de silencio que habrí

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Morante regala una escultura a Valladolid
>>>>>López Chaves y Roca Rey protagonizan un regreso por la puerta grande – September 09, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Antonio Morante Camacho 80 55 PERSON 11 José_Antonio_Morante_Camacho conocido: 1, Morante: 5, (tacit) él/ella (referent: Morante): 1, Morante_de_la_Puebla: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Antonio_Morante_Camacho conocido): 2, El doctor Antonio_Mateo: 1
2 toro 80 0 NONE 10 el segundo toro: 2, toro: 1, el completo toro: 1, El toro: 2, un toro: 2, el toro: 2
3 Robles 175 0 PERSON 3 Robles: 1, (tacit) él/ella (referent: Robles): 2
4 Roca 20 0 PERSON 3 Roca_Rey: 1, (tacit) él/ella (referent: Roca_Rey): 1, inédito Roca_Rey: 1
5 estocada 0 0 PLACE 3 estocada: 3
6 final 0 50 NONE 2 final: 2
7 golpe 0 30 NONE 2 el golpe: 2
8 Nenito 40 20 PERSON 2 Nenito: 2
9 estocada 60 15 NONE 2 una estocada contraria: 1, La estocada: 1
10 Fandi 0 15 ORGANIZATION 2 El Fandi: 1, Fandi: 1