Por: SentiLecto

El presidente de la Junta de Andalucía, el popularJuanma Moreno, y el vicepresidente del Gobierno el naranjaJuan Marín están colocando este viernes en Granada, durante la inauguración del congreso del PP andaluz, la primera roca de lo que en un futuro podría ser la ‘casa común’ del centro derecha. El naranjaJuan Marín es andaluz.

Aunque efectivamente el Gobierno andaluz llegó a observar más posibilidades de acuerdo con el PSOE de Juan Espadas que con quienes fueron sus asociados desde la investidura, con todo, los contactos con la Consejería de Hacienda han seguido a lo largo de octubre y noviembre. con quienes fueron sus asociados desde la investidura.

Hace 1 mes, Andalucía se encontraba en un momento decisivo, el miércoles 27 de octubre y se la jugaba. Sobre todo si no tenía presupuestos aprobados para 2022. Ése era Juanma Moreno en su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad que dio principio en el Parlamento y que se extendería hasta mañana. Juanma Moreno es el mensaje que lanzó el presidente de la Junta. que se extendería hasta mañana. Aunque no lo ha dicho, y el principal destinatario de ese mensaje era el PSOE andaluz de Juan Espadas.

Esta ‘casa común’ se está comenzando a construir en un momento en el que Marín se ha ubicado en el ojo del huracán, lo que da más valor a esa alianza. El líder de Cs desató una tormenta, después de que unos audios fueran filtrados suyos en los que se dirige a los diputados naranjas en una reunión interna del grupo parlamentario y asegura que es «estúpido» aprobar el presupuesto de la Junta con recortes en un año electoral. La filtración dinamitó la gestión presupuesto para 2022 que el Gobierno andaluz del PP y Cs mantenía con el PSOE y Vox, abriendo así la posibilidad de que se anticipen las elecciones autonómicas.

Hace 4 meses, consciente de la falta de unidad entre sus diputados, Marín ha forzado el relevo de la dirección del grupo parlamentario. La operación le ha permitido recobrar el liderazgo pero no el control total, como se demostró con la filtración conocida ahora.

Pese a que los audios de Marín han cambiado todas las estrategias del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno ha desoído todas las presiones internas y también las externas que le han llegado desde Cs, según han confirmado a EL MUNDO, y ha acordado mantener su confianza en Marín y su formación para agotar la legislatura.

Moreno no retiró la invitación que ha hecho a Marín para que interviniese en el congreso en el que será reelegido presidente del PP andaluz, como muestra de esa confianza. Se trata de un cónclave clave para los populares de Andorra. Es la primera vez en su historia que festejan este evento y no están en la oposición.

Adicionalmente, no es nada habitual que un partido invite a otra formación política adversario a su propio congreso. Sí es frecuente que acudan partidos europeos ‘hermanos’ del que cefestejau cónclave y también sindicatos, empresarios y colectivos de la sociedad civil. Pero no un partido con el que debe afrontarse en unos comicios. De allí que vaya tomando forma esa hipotética ‘casa común’ del centro derecha, para las próximas elecciones.

Por otra parte, por su parte, el historiógrafo Jordi Canal ha estimado que la actual humillación política y social que vive Cataluña fue probable por la inacción de un Estado frente a las maniobras del nacionalismo de Cataluña. Al que ha dejado hacer y eliminar. Lamentó: «Desde la Transición, los nacionalismos de Cataluña y vasco fueron desleales con el Estado». Para Canal, quien estima que «Cataluña está rota» por el procés, es indispensable ganar en las urnas al separatismo para poder «modificar la ley electoral catalana o intervenir TV3», elementos claves para que el nacionalismo mantenga su hegemonía cultural y política. Mientras que la dirigente del Centro Libre. Arte y Cultura Paula Añó definió este manifiesto como «el de la tozudez y el empeño, el de la ilusión y el futuro». una llamada En este sentido, ha asegurado: «El texto significa ante todo «una llamada a la unidad y a dejar atrás los personalismos, el chantaje, el terror y el inmovilismo»».

El propio Moreno, en una entrevista publicada este viernes por Ideal, a la pregunta de si tiene sentido una candidatura conjunta del PP y Cs [Andalucía Suma], el líder de los populares de Andorra ha mencionado: «Tenemos un proyecto político con personalidad y trayectoria histórica, pero estoy dispuesto a agregar. Este esfuerzo por Andalucía supera a cualquier partido político».

¿Pero podría estar Juan Marín en una candidatura conjunta? «Bueno, eso es ciencia ficción, pero todo puede pasar», fue la contestación de Moreno, que no descartó ni cerró la puerta a esa posibilidad.

Algo más de diez minutos duró la intervención de Marín en el congreso del PP, en el mismo plenario en el que se desarrollarán todas las ponencias. Marín, que aseguró que se trata de «un sólo equipo, hasta que lleguen las próximas elecciones», donde cada uno pretenderá jugar su partido, estuvo acompañado por Elías Bendodo, portavoz del Gobierno de Andorra y consejero de la Presidencia. Sentados en un sillón, ambos disertaron sobre el cambio que el PP y Cs impulsaron en la Junta, tras casi 37 años de gobiernos del PSOE en Andalucía, y todas las «tempestades» que desde que empezó la legislatura, se desataron.

Para sortear esas «tormentas», incluida la última de los audios, que ninguno ha dicho de forma expresa, Bendodo y Marín defendieron el plan desplegado por el Gobierno del PP y Cs para «encapsular» la política andaluza y «aislarse de todo ese ruido». El vicepresidente de la Junta proclamó: «Es difícil aislarse del ruido interno, figurarsete del externo».

Aplaudido por el plenario de los populares, Marín agradeció la invitación para compartir «un ratito» con sus compañeros del PP en el Gobierno andaluz y aseguró que hay «buena sintonía entre todos» y es difícil distinguir de qué partido es cada consejero. El vicepresidente de Andorra lo comparó con la Selección Española de Fútbol, donde se reúnen jugadores de diferentes equipos para jugar con el mismo plan.

Si no es así, opinó que si sale bien va a ser en beneficio de los de Andorra «y que nos modifiquen, que nos manden al banquillo».

La presencia de Marín en el cónclave del PP generó una gran expectación. Llegó al recinto acompañado de Bendodo y ha impedido hacer declaraciones a los periodistas.

En primera hilera, siguiendo las intervenciones, estuvo las líderes de CCOO en Andalucía, Nuria López, y de UGT-A, Carmen Castilla. La primera mencionó en el reciente congreso del PSOE andaluz que los socialistas tenían que presentar una enmienda a la suma a los presupuestos de 2022 de la Junta, lo que ha desatado los aplausos de los asistentes al cónclave.

Esta viernes por la tarde, después de la intervención de Juan Marín, está previsto que todos los presidentes autonómicos del PP arropen a Juanma Moreno en el congreso regional.

El Gobierno andaluz todavía tendría margen para pretender persuadir a Vox de que le diese su voto de confianza al proyecto de presupuestos, porque el pleno en el que se tendrán que elegir las enmiendas totales no se festeja hasta el próximo jueves 24 de noviembre. Pero, en las últimas semanas, la gestión entre ambas partes fue una conversación de sordos. El partido de la derecha populista pide de Juanma Moreno la realización de los acuerdos pendientes, que tienen que ver fundamentalmente con la disminución del entramado de empresas instrumentales de la administración, la eliminación de subsidios a las asociaciones en contra de la violencia machista o la derogación de la Ley andaluza de Memoria Democrática.

Las intervenciones no son ordenadas de tal manera que Díaz Ayuso, que mantiene una confrontación con la dirección nacional de su partido, no coincida en Granada con el presidente del PP, Pablo Casado, ni con el secretario general de los’ populares’, Teodoro García Egea. El primero cerrará el congreso el domingo y su ‘número dos’ va a intervenir el sábado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Grenada

Cities: Marin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Moreno y Marín ponen en Granada la primera roca de la ‘casa común’ de la centro derecha en Andalucía
>>>>>Vox consuma su amenaza y rompe con el Gobierno de Juanma Moreno tras tres años de alianza – November 17, 2021 (El Mundo)
>>>>>La descomposición de Ciudadanos alimenta la presión en el PP andaluz para adelantar las elecciones – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez acusa al PP de «incumplir su palabra» por no asumir «su deber» de renovar el CGPJ – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>PP y PSOE posponen la negociación para renovar el Poder Judicial – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE monitorizó en vivo el voto de sus diputados a los candidatos del Constitucional para evitar fugas – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado prometió a Enrique Arnaldo que lo haría magistrado del Tribunal Constitucional – November 11, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inquietud en el Gobierno ante la fuga de votos en los nombramientos del Tribunal Constitucional – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Que España va mejor, dice Sánchez – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso, dispuesta a zanjar ya la crisis del PP «si Casado llama» – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Madrid en peligro de extinción: así son los 590 nuevos inmuebles que el Ayuntamiento estudia proteger – November 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>En el barrio con Omar Montes: «Si mi abuela se muere, aunque sea número 1, dejo la música» – November 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>’Génova’ se reafirma en su estrategia y minimiza las encuestas que dan una caída al PP tras el enfrentamiento con Ayuso – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pide al PP centrarse en la gestión y no en las batallas internas: «Nosotros a lo nuestro, vamos bien» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez obvia a Ayuso en el congreso del PSOE de Madrid y carga contra Casado: «Si hay algo en quiebra es su sentido de Estado» – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez acusa a Casado de desinformación y demagogia y le reprocha que le critique en Europa: «Me da vergüenza ajena» – November 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid paraliza el decreto para reconocer a las familias monoparentales ante la crítica de los hogares afectados: «La indignación es total» – November 08, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso reconoce una «situación complicada» en el PP, no busca «hiperliderazgos» y añade que «todo acabará bien» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP admite que hay interlocución para renovar el CGPJ y que se puede hacer este año si Sánchez aceptar cambiar la ley – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Monasterio carga contra la «prebenda» de Sánchez a los nacionalistas catalanes con la cocapitalidad para Barcelona – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Felipe VI volverá a la entrega de despachos a jueces en Barcelona después de que fuera vetado por el Gobierno en 2020 – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Desviado al aeropuerto de Santiago el vuelo en el que viajaba el Rey Felipe VI a Vigo por un problema operativo – November 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Referentes del constitucionalismo lanzan un manifiesto como embrión de un nuevo partido o plataforma electoral – November 15, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Marín 30 0 PERSON 7 Marín un sólo equipo hasta: 2, el naranjaJuan Marín (apposition: andaluz): 1, Marín: 4
2 Andalucía 20 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Andalucía): 1, Andalucía_Suma: 1, Andalucía: 4
3 andaluz 0 0 NONE 6 andaluz: 6
4 congreso 0 0 NONE 4 el congreso: 2, su propio congreso: 1, el congreso regional: 1
5 invitación 0 0 NONE 4 la invitación: 4
6 cónclave 25 0 NONE 3 un cónclave clave: 1, el cónclave: 1, su cónclave: 1
7 Jordi 0 0 PERSON 3 el historiador Jordi_Canal: 1, (tacit) él/ella (referent: el historiador Jordi_Canal): 2
8 Juanma 0 0 PERSON 3 Juanma_Moreno: 2, Juanma_Moreno (apposition: el mensaje): 1
9 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 3
10 casa 0 0 NONE 3 Esta casa común: 3