Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Scott Thomson at the Chiller Theatre Expo 2017

Noviembre de 2015. Un afroestadounidense de 48 años ingresa a un restaurante de pollo frito en Camden City, Nueva Jersey, con un cuchillo en la mano.

Notoriamente drogado, actúa muy agresivamente, amenazando a los clientes. Sale del lugar y apunta el cuchillo hacia dos policías antes de pretender escapar. Mientras es rodeado por más agentes, sigue amenazándolos y caminando.

Los policías tienen la opción de neutralizarlo con sus armas, les asiste el derecho, púes una norma policial de hace decenios menciona que cualquier persona con un cuchillo a menos de 6 metros representa una amenaza para su vida.

Pueden dispararle para abatirlo.

Pero en Camden, una ciudad de Estados Unidos con altos índices de pobreza y violencia, la policía ya ponía en práctica desde 2015 un nuevo encuadre de empleo del fuerza público.

Los reclamos por la muerte del afroestadounidense George Floyd, quien falleció bajo custodia policial el pasado 25 de mayo en Minneapolis, llevaron las miradas de EE.UU. hacia la pequeña Camden City.

Algunos estiman que aquellos que piden justicia y planean reclamos en masa lo hacen de forma desproporcionada a causa de la exageración mediática del racismo y la narrativa de «culpar a la policía». Esa postura no ayuda a la policía.

Hace 8 días, cuando se cumple una semana de la muerte de George Floyd, estados Unidos vivía una nueva noche de reclamos y disturbios a pesar de los toques de queda declarados en las principales ciudades, un hombre afroamericano que murió asfixiado durante una detención a manos de varios policías blancos en Mineápolis, el martes 02 de junio.

Desde manifestantes hasta congresistas, los llamados a una reforma a los cuerpos de policías son cada vez mayores y algunos inclusive plantean el desmantelamiento de los departamentos.

En Camden han hecho algo similar: una reconstrucción que empezó con el despido de todos los policías en 2013 y que siguió con un nuevo planteamiento de cómo generar seguridad pública.

Los policías de Camden han seguido al hombre con el cuchillo, han despejado la calle, han caminado al lado de él hasta rodearlo por completo.

Cada tanto uno le solicitaba que soltase el cuchillo. Han esperado. Casi todas las armas estaban enfundadas, solo algunos las sostenían sutilmente a sus costados.

Unos 45 minutos después consiguieron detenerlo.

A la BBC el teniente Kevin Lutz, quien supervisó la transformación de la policía de Camden, al informar el caso en 2017 mencionó: «Esos agentes estarían 100% justificados legalmente para utilizar la fuerza letal».

«Si se hubieran mantenido inamovibles, un encuentro mortal sería forzado en ese punto. Al permitir que cambiara, ha terminado con un arresto y el sospechoso está vivo. Hace 5 o 10 años, no lo estaría», mencionó.

Parte del cambio de planes en Camden fue la instrucción a los policías a no apresurar las situaciones. Analizarlas para tomar mejores determinaciones, lo cual contrasta con lo sucedido con George Floyd, quien ha quedado inconsciente luego de unos 8 minutos de forcejeo con la policía.

Lutz informó: «Les insistimos a nuestros oficiales que no deben apresurarse y resolver rápidamente cada situación». «Es bueno descender la velocidad, es bueno dar un paso atrás. A veces lo mejor es enfundar el arma y hablar».

Las protestas tendrían que darles señales de alerta a los jefes, pero en realidad este tipo de casos muchas veces son procesadas como asuntos internos y luego se convierten en demandas sin fundamento porque es la palabra del ciudadano en contra de la del policía.

Pequeñas determinaciones alternativas pueden ser tomadas antes de tomar una final y trascendental, menciona Greg Ridgeway, un investigador de estadísticas de la Universidad de Pensilvania que estudió las balaceras policiales.

Ohanian creó el sitio web de redes sociales Reddit hace 15 años con sus compañeros de cuarto de la universidad Aaron Swartz y Steve Huffman.

«A menudo ves los tres segundos previos ala balacera y parece haber sido lo correcto. El sospechoso se aproxima al agente con un cuchillo, el oficial dispara. Bien», informa.

«Pero retrocedes cinco minutos, inclusive un minuto, y empiezas a interrogarte cómo el agente se ha metido en esa situación en la que no ha tenido más opción que disparar. Y notas que con un poco de paciencia, un poco de distancia, podrían haberse resuelto pacíficamente algunos de esos sucesos», agrega.

La reconstrucción de la policía en Camden dio buenos frutos.

Hace 9 años, la ciudad de menos de 80.000 habitantes, que es parte de la área conurbana de Filadelfia, ha contado 2.152 delitos violentos, uno de los registros más altos de todo EE.UU.

«Nuestra tasa de homicidios era 18 veces el promedio nacional. Estábamos observando tasas de criminalidad que sobrepasaban las de las naciones del tercer mundo», mencionó Scott Thomson, quien ha fungido como jefe de la nueva policía de 2013 a 2019, a la cadena de radio pública NPR.

Scott Thomson es un actor de Estados Unidosde Estados Unidos, que participó en los films, Twister, Fast Times at Ridgemont High y Police Academy .

El trabajo ha llevado a reducir a la mitad el número de delitos violentos, e incrementar la resolución de crímenes. Hace 8 años, adicionalmente, han pasado,.

Hace 7 años, la transformación comenzó con el despido de todos los policías, incluido Thomson, para volver a reclutar a los que llenasen un pedido de 50 páginas, hiciesen una prueba psicológica, una prueba física y pasasen un procedimiento de entrevista.

«Modificamos toda la estructura de la organización. Modificamos todo el sistema de premios dentro de la organización, y los hemos puesto en las esquinas de las calles y Cambiamos todo el sistema de premios dentro de la organización, y los hemos puesto en las esquinas de las calles y les . mencionamos: «No queremos que encierren a nadie».. No queremos que escriba ninguna multa», informa el ahora exjefe de la policía.

«A la gente de color le está fallando el sistema. El sistema blanco. Como una cañería quebrada que inunda el apartamento de los de debajo. Este sistema fallido está haciendo de su vida una miseria, pero no es su trabajo arreglarlo. Ellos no pueden -ninguno les va a dejar en el apartamento de arriba», sigue el mensaje publicado por Banksy en su cuenta de Instagram, acompañado de una obra sobre la muerte del afroamericano al que asesinó un policía en Minneapolis.

Lo que han buscado entonces ha sido crear comunidad, que los policías hablasen con la gente, que se conociesen, construir la cultura comunitaria colectivamente y modificar la identidad del agente de un «guerrero» a un «tutor».

Y ya los policías no eran galardonados que consiguieran más detenciones, sino que han establecido otros parámetros de desempeño.

Cuando conducía por las calles de la ciudad, thomson menciona: «, quería observar a los nenes pequeños andar en bicicleta frente a sus casas, y quería observar a las personas sentadas en sus porches».

La policía de Camden ha trabajado estrechamente con El Foro de Investigación Ejecutiva Policial en el desarrollo de su nuevo plan.

Chuck Wexler menciona a la BBC que como referencia el Modelo de Decisión Nacional inglés, han tomado, un programa de capacitación policial que destaca la comunicación, la paciencia y la fuerza mínima. Chuck Wexler es el director de Perf.

Ha tomado nota de algunas tácticas simples, como el simple suceso de quitarse la gorra del uniforme para parecer más abierto y menos conflictivo.

Al visitar Escocia en 2017 mencionó: «Lo que me ha impactado ha sido el suceso de que estos agentes lidian con situaciones similares a las de nosotros».

«Un cuchillo en Glasgow es igual que un cuchillo en el centro de Washington D.C. entonces, ¿por qué pueden hacerlo sin disparar?», se ha cuestionado.

No obstante, otros especialistas Sin embargo, unas 300 millones de armas en Estados Unidos, lo que coloca a los policías ante una amenaza mayor. previenen: «Hay diferencias entre naciones, como el suceso de que hay». unas 300 millones de armas en Estados Unidos, lo que coloca a los policías ante una amenaza mayor.

Kevin Lutz, de la policía de Camden mencionó: «No se equivoquen, hay momentos en que la fuerza va a ser inmediata y necesaria». Pero la Fuerza sigue en apreciar la vida de las personas, «independientemente de la conducta que exhiban en ese momento».

Para el exjefe Thomson, es «un poco extremo» el llamado a desmantelar las corporaciones de policía a lo largo de EE.UU. como algunos sugieren a raíz del caso Floyd.

Pero estima que sí es necesario debatir el desplazamiento de fondos hacia programas comunitarios y a la capacitación de policías para afrontar situaciones que no saben manejar bien.

Si tiene el autorización de la gente, y para tener la autorización de la gente, en alusión a un reconocido programa de educación para nenes y jóvenes en EE.UU Y sobre todo generar empatía con la comunidad: «En una sociedad democrática, una policía sólo es efectiva , tiene que ser legítimo». menciona: «Hubiera modificado 10 policías por otro Boys & Girls Club».

*Con investigación de Joel Gunter, de la BBC en Washington D.C.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, United Kingdom

Cities: Washington, Glasgow

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Muerte de George Floyd | Camden, la riesgosa ciudad de EE.UU. que ha disuelto su departamento de policía y ha reducido el crimen
>>>>>Muerte de George Floyd | «Ser un policía violento y agresivo es la norma en EE.UU., es lo que se espera de ti como agente policial: entrevista con el sociólogo y exagente de la policía James Nolan – (BBC)
>>>>>Muerte de George Floyd: Alexis Ohanian, el cofundador de Reddit, renuncia a su puesto y pide que lo reemplace una persona negra – June 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd: 4 preguntas para entender el caso que desató una ola de protestas Estados Unidos – (BBC)
>>>>>>>>>Detenido el policía implicado en la muerte de George Floyd, tras otra noche de disturbios en Minneapolis – (El Mundo)
>>>>>>>>>George Floyd: el mapa que muestra la escala de las protestas en Estados Unidos – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>George Floyd: las imágenes de los disturbios y las protestas en Minneapolis por la muerte del afroestadounidense en custodia policial – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: indignación e incendios en Minneapolis durante las protestas – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas por George Floyd: manifestantes incendian una estación de policía en Minneapolis – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Despiden a 4 policías de Minneapolis tras un video que muestra a uno arrodillado sobre el cuello de un hombre negro que luego murió – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>5 cosas 28 de mayo: Más de 100.000 muertos por covid-19 en EE.UU.  – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump sobre las protestas por George Floyd en Minneapolis: “Cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos” – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: la indignación por la muerte de un afroestadounidense después de que se viera a un policía arrodillándose en su cuello – May 26, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>George Floyd: las estremecedoras imágenes del caos y la ira que pusieron decenas de ciudades de EE.UU. en emergencia y toque de queda – May 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: detienen a un expolicía por su presunta vinculación con la muerte del afroestadounidense – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La muerte de George Floyd provocó fuertes protestas en todo Estados Unidos, mientras muchos piden que se enjuicie a los policías – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: Twitter oculta un tuit de Trump por «glorificar la violencia» – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Twitter y Trump: qué dice el mensaje del presidente que Twitter calificó «sin fundamento» con su nueva política de verificación – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Twitter se niega a borrar los mensajes de Donald Trump acusando a un periodista de asesinato – May 26, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Le pidió a Twitter que eliminara los tuis falsos de Trump sobre su esposa muerta. Y Twitter dijo que no – May 26, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>10 cosas de las que Donald Trump quisiera distraerte – May 20, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con «regular» o «cerrar» redes sociales tras cuestionar Twitter dos de sus mensajes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con “regular” y hasta “cerrar” las redes sociales luego de que Twitter etiquetara sus publicaciones – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tratamiento de coronavirus | Trump dice que está tomando hidroxicloroquina pese a que no está demostrado que sea seguro ni efectivo – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Banksy realiza una obra en protesta por la muerte de George Floyd – June 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Protestas por George Floyd, minuto a minuto: las manifestaciones se extienden por EE.UU. – June 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Twitter etiqueta tuit de Trump sobre protestas en Minneapolis por violar las reglas relativas a “glorificar la violencia” – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump busca capitalizar los intentos de Twitter de restringirlo – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden critica a Trump por burlarse del uso de las mascarillas para prevenir el coronavirus – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por primera vez, Twitter etiqueta tuits de Trump como “potencialmente engañosos” – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump firma decreto de redes sociales y afirma que “defenderá la libertad de expresión de uno de los peligros más graves” – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump tuvo otro fin de semana salvaje en Twitter y por esto no deberíamos normalizarlo – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La campaña antimáscaras de Donald Trump toma impulso – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Así fue la llamada al 911 que llevó al arresto de George Floyd – (CNN en español)
>>>>>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 2 de junio: Los momentos finales de la vida de George Floyd – June 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Homenajes a George Floyd y su funeral se llevarán a cabo en Minneapolis y Houston – June 02, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 cuchillo 0 0 NONE 8 el cuchillo: 3, un cuchillo: 4, Un cuchillo: 1
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
3 policías 4 30 NONE 7 Los policías: 1, todos los policías: 1, los policías: 5
4 Scott Thomson 0 0 PERSON 7 Scott_Thomson: 3, Thomson: 1, el exjefe Thomson: 1, (tacit) él/ella (referent: el exjefe Thomson): 1, incluido Thomson: 1
5 Chuck Wexler 0 30 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Chuck_Wexler): 4, Chuck_Wexler (apposition: El director de Perf): 1
6 Camden City 0 0 PERSON 5 Camden: 4, la pequeña Camden_City: 1
7 George Floyd 0 30 PERSON 4 lo (referent: el afroestadounidense George_Floyd): 1, George_Floyd: 3
8 Kevin Lutz 30 0 PERSON 4 Kevin_Lutz: 1, el teniente Kevin_Lutz: 2, (tacit) él/ella (referent: Kevin_Lutz): 1
9 hecho 30 0 NONE 4 el hecho: 3, el simple hecho: 1
10 Washington_D.C. 0 0 OTHER 4 Washington_D.C.: 2, (tacit) él/ella (referent: Washington_D.C.): 1, lo (referent: Washington_D.C.): 1