Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mississippi ku klux

Mientras estaba bajo custodia policial, tras la muerte del afroestadounidense George Floyd las calles de Minneapolis y de otras ciudades de Estados Unidos se han convertido en el escenario de reclamos y violentos disturbios.

Se ha arrestado un expolicía este viernes en Minneapolis por su presunta vinculación con la muerte del afroestadounidense George Floyd, comunicaron las autoridades.

Hace 24 días, el que los profesionales de la salud estaban poniendo sus vidas en peligro, decenas de miles de doctores en Estados Unidos estaban afrontando grandes disminuciones en sus sueldos, el jueves 07 de mayo en un momento en.

Mientras un policía blanco le aprieta el cuello con la rodilla, la rabia, que se expandió a más de 30 ciudades de Estados Unidos y ha llevado a las autoridades de varias de ellas a decretar toques de queda, se ha desatado después de la difusión de un video en el que se observa al hombre de 46 años en el piso con impedimentos para respirar.

Floyd pretende solicitar ayuda y grita en varias oportunidades «no puedo respirar». Posteriormente, el hombre surge inmóvil en las imágenes, antes de ser puesto en una camilla y trasladado en una ambulancia.

Garner ha pronunciado la frase 11 veces después de ser detenido por la policía bajo sospecha de vender ilegalmente cigarrillos sueltos. Garner es un hombre negro desarmado.

Derek Chauvin ha sido arrestado y acusado de asesinato en tercer grado el viernes por su presunta responsabilidad en la muerte de la víctima. Derek Chauvin es el policía que surge en la imagen.

Se ha despedido a otros tres agentes del Departamento de Policía de Minneapolis . El FBI se agregó a la investigación de los sucesos.

«La muerte de Floyd es un acto de bestialidad policial que pone en evidencia la discriminación racial en una ciudad que, al compararla con otras metrópolis de EE.UU. tiene un mejor estándar de vida», denuncian Los manifestantes.

Eso es lo que se conoce como la «paradoja de Minnesota»: un lugar que en la área parece próspero y tranquilo, pero que tapa profundas diferencias raciales.

El suceso que ha detonado las manifestaciones «es una metáfora de una ciudad racialmente segregada», le menciona a BBC Mundo Myron Orfield, profesor de Derechos y Libertades Civiles de la Universidad de Minnesota, director del Institute on Metropolitan Opportunity y exinvestigador del centro de estudios Brookings Institution.

En una conferencia de prensa este martes, el alcalde Frey caracterizó el suceso como «completa y absolutamente desastroso».

Minneapolis, informa, es una ciudad estimada como «progresista» en términos políticos, pero que a la vez aloja una «rigurosa discriminación racial».

«No es una ciudad de derecha, los blancos aquí son bastante progresistas. No tenemos figuras al estilo de Donald Trump en la escena política local», informa.

Apunta: «Las élites están dominadas por grupos de personas decentes, muy liberales políticamente, aquí no está el Ku Klux Klan».

Ku Klux Klan es el término adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en los Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la guerra de Secesión.

De acuerdo a sus investigaciones, el origen de la discriminación racial proviene más bien de una visión paternalista y de una serie errores en las políticas de desarrollo de los barrios y las escuelas que abrieron profundas separaciones territoriales.

«Esto fue una catástrofe. La segregación de los barrios ha causado discriminación racial», señala, criticando duramente el lugar de viviendas sociales exclusivamente en barrios pobres y la creación de escuelas que no integran a los distintos grupos sociales.

Orfield, un fenómeno que está presente en ciudades como Detroit, Chicago o Nueva York menciona: «Vivimos en una nación más segregado en la actualidad que en la época de Martin Luther King».

El profesor alega que las dificultades de segregación racial han mejorado en la nación durante unas decenios, hasta que hacia fines de los años 90 empezó a tomar fuerza la idea de que las medidas de integración eran inconstitucionales.

Y lo que sucede actualmente en las grandes ciudades, señala, es que hay policías blancos que viven en un mundo distinto al de las personas más pobres, lo que no les permite comprender las circunstancias desesperadas en las que muchas personas tienen que sobrevivir.

La comunidad afroestadounidense de Minneapolis tiene entradas que son equivalentes a cerca de un tercio de las entradas de los residentes blancos. Sus miembros tienen mayores tasas de desempleo y un menor nivel de entrada a la educación superior.

A BBC Mundo Kevin Ehrman-Solberg, cofundador de la organización Mapping Prejudice Project menciona le: «Los indicadores de Minneapolis son generalmente muy buenos, siempre que seas blanco».

Informa, la brecha en la propiedad de una vivienda, por ejemplo, es la más grande en toda la nación, aunque la ciudad tiene un buen nivel de vida en general.

Menos del 25% de las familias negras son propietarias, menciona Ehrman-Solberg, mientras el 74,8% de las familias blancas de Minneapolis son dueñas de su casa

Una nueva noche de manifestaciones en EE.UU. ha puesto en alerta desde la Casa Blanca en Washington DC hasta la sede de la televisoral medio de Estados Unidos CNN en Atlanta.

Ese tipo de disparidades raciales, señalan los analistas, están detrás de los disturbios que se han prolongado durante esta semana tras la muerte de George Floyd.

Como en el estado de Minnesota, los indicadores pueden ser muy distintos, lo paradójico es que tanto en la ciudad de Minneapolis según el cristal con que se vea.

Hace 2 años, mientras que ese mismo año el estado ha estado entre los últimos lugares del ranking que mide la brecha racial con respecto a nivel de empleo y de entradas, minnesota ha ocupado el segundo lugar en la lista de los » mejores estados para vivir «.

Las brechas raciales no solamente están presentes en los niveles de entrada y empleo, sino también en otros Entornos como las tasas de encarcelación y los resultados educacionales, como ha escrito el académico Samuel Myers, quien ha acuñado la expresión «la paradoja de Minnesota».

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: New York, Detroit

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Muerte de George Floyd: qué es la «paradoja de Minnesota» y qué menciona de la discriminación racial en Estados Unidos
>>>>>George Floyd: la indignación por la muerte de un afroestadounidense después de que se viera a un policía arrodillándose en su cuello – May 26, 2020 (BBC)
>>>>>George Floyd: detienen a un expolicía por su presunta vinculación con la muerte del afroestadounidense – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La muerte de George Floyd provocó fuertes protestas en todo Estados Unidos, mientras muchos piden que se enjuicie a los policías – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | Expolicía: El video de George Floyd se siente como una monstruosa repetición – May 27, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: indignación e incendios en Minneapolis durante las protestas – (CNN en español)
>>>>>>>>>George Floyd: las imágenes de los disturbios y las protestas en Minneapolis por la muerte del afroestadounidense en custodia policial – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Protestas por George Floyd: manifestantes incendian una estación de policía en Minneapolis – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Despiden a 4 policías de Minneapolis tras un video que muestra a uno arrodillado sobre el cuello de un hombre negro que luego murió – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>5 cosas 28 de mayo: Más de 100.000 muertos por covid-19 en EE.UU.  – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump sobre las protestas por George Floyd en Minneapolis: “Cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos” – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Muerte de George Floyd: una nueva oleada de protestas estremece EE.UU. y lleva a un cierre de emergencia de la Casa Blanca – May 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd | «Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos»: la historia detrás de la controvertida frase de Trump ante las protestas por la muerte de Floyd – (BBC)
>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: Twitter oculta un tuit de Trump por «glorificar la violencia» – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Twitter y Trump: qué dice el mensaje del presidente que Twitter calificó «sin fundamento» con su nueva política de verificación – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Twitter se niega a borrar los mensajes de Donald Trump acusando a un periodista de asesinato – May 26, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Le pidió a Twitter que eliminara los tuis falsos de Trump sobre su esposa muerta. Y Twitter dijo que no – May 26, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>10 cosas de las que Donald Trump quisiera distraerte – May 20, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con «regular» o «cerrar» redes sociales tras cuestionar Twitter dos de sus mensajes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con “regular” y hasta “cerrar” las redes sociales luego de que Twitter etiquetara sus publicaciones – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tratamiento de coronavirus | Trump dice que está tomando hidroxicloroquina pese a que no está demostrado que sea seguro ni efectivo – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en EE.UU. | La alarma de los médicos por la idea de Trump de probar inyecciones de desinfectante contra el coronavirus – April 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump revela que toma hidroxicloroquina desde hace más de una semana aunque no tiene síntomas de coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Opinión | Trump a Estados Unidos por el manejo del coronavirus: no me culpen – April 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd: cómo viven los afroestadounidenses en Minnesota, el próspero y progresista estado de EE.UU. donde Floyd murió bajo la rodilla de un policía – May 30, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ciudades 0 0 NONE 4 30 ciudades estadounidenses: 1, ciudades: 1, otras ciudades: 1, las grandes ciudades: 1
2 incidente 0 125 NONE 3 El incidente: 2, el incidente: 1
3 discriminación 0 90 NONE 3 discriminación racial: 1, una severa discriminación racial: 1, la discriminación racial: 1
4 esto 0 80 NONE 3 Esto: 1, (tacit) esto: 2
5 furia 0 60 NONE 3 La furia y de varias: 3
6 lugar 170 0 NONE 3 un lugar: 2, el segundo lugar: 1
7 ciudad 80 0 NONE 3 una ciudad considerada: 1, una ciudad: 1, la ciudad: 1
8 Estados_Unidos 0 0 PLACE 3 los Estados_Unidos: 1, Estados_Unidos: 2
9 Minneapolis 0 0 PERSON 3 Minneapolis: 3
10 escuelas 0 0 NONE 3 las escuelas: 2, escuelas: 1