Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Code Civil 1804

Nacido el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, Córcega, Napoleón ha ejercido el poder durante 16 años a partir de 1799. Hace 209 años, aunque para algunos historiógrafos ha sido un » esclavista » que quería ampliar el imperio colonial de su nación, el emperador francés Napoleón Bonaparte, que, que ya había conquistado la mayor parte de Europa, ha invadido Rusia con un ejército de 600.000 hombres, venciendo en la batalla de Borodino, estimado uno de los estrategas militares más brillantes de la historia, falleció hace 200 años, el 5 de mayo de 1821, tras ser desterrado por los ingleses a la isla de Santa Elena en el Océano Atlántico,. Nacido el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, Córcega, Napoleón ha ejercido el poder durante 16 años a partir de 1799, hasta que fue vencido por las fuerzas inglesas en la batalla de Waterloo, Bélgica, el 18 de junio de 1815.

El general francés ha revolucionado la organización y el entrenamiento militar de aquellos años, poniendo en marcha, adicionalmente, una serie de reformas que influenciaron resueltamente en los institutos de Francia y europeos.

Según el historiógrafo ruso Albert Manfred, autor del libro «Napoleón Bonaparte», el estratega y hombre de Estado francés ha reconocido antes de fallecer que la guerra en contra de Rusia había sido «uno de los más graves errores, un error fatal, con consecuencias trágicas».

Manfred ha opinado: «Pero, pese a los desacuerdos de pareceres, todos están de acuerdo en reconocer la carrera excepcional de este hombre brillante, que dejó para siempre su huella en la memoria de las generaciones».

«Pese a los desacuerdos de pareceres, todos están de acuerdo en reconocer la carrera excepcional de este hombre brillante, que dejó para siempre su huella en la memoria de las generaciones»”Albert Manfred, historiógrafo de Rusia

Pero el invierno ha resultado fatal para sus tropas que fallecieron de desnutrición y varias enfermedades.

Se favorecía a Napoleón a general de brigada en 1793 y a general republicano durante la Revolución Francesa. Más tarde pretendió conquistar a Egipto. Pero los franceses fueron vencidos por los ingleses liderados por Horatio Nelson en la batalla del Nilo.

Con el golpe de Estado del 18 Brumario , que ha instalado una dictadura militar, se convirtió en Primer Cónsul, tras lo cual ha introducido numerosas reformas, entre ellas el Código Napoleón, que ha sido la base de muchos códigos civiles y constituciones. También ha reestructurado el sistema de educación de Francia.

Hazte Premium desde 1€ el primer mes

El Código Civil Francés, conocido como Código Napoleónico o Código de Napoleón, es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo, .

Napoleón ha vencido a los austriacos en la batalla de Marengo , comenzó las Guerras Napoleónicas y Hace 217 años, se ha proclamado emperador, poniendo fin a la Primera República Francesa.

No vayan a creer ustedes que Emmanuel Macron se pasea, la mano entre los botones de la camisa, por el Elíseo, donde Napoleón planeó la campaña de Rusia y ha firmado su abdicación tras el fracaso de Waterloo. Ni que aunque vaya a ser el primer jefe de Estado desde Georges Pompidou hace medio siglo en rendir homenaje al Emperador, el actual presidente de la República reclame el trono francés.

Hace 216 años, ha obtenido su mayor triunfo militar en Austerliz, venciendo a Austria y Rusia, entre otras memorables batallas, el 2 de diciembre de 1805.

Años después de aquella resonante victoria, una alianza de fuerzas aliadas lo venció en la batalla de Leipzig , por lo que fue obligado a renunciar y a exiliarse en la isla de Elba.

Pero en 1815 ha regresado a Francia y ha armado un ejército, formado esencialmente por agricultores que observaban en él a un defensor en contra de la amenaza feudal, hasta que se lo venció finalmente en Waterloo y confinado por los ingleses a Santa Elena.

«Como lo ha hecho por todo el resto, napoleón ha actuado , sin simpatía, sin moral»”Jean-Marc Ayrault

La Fundación para la Memoria de la Esclavitud, dirigida por el expremier Jean-Marc Ayrault , recientemente ha señalado: «Napoleón ha dejado que «Se instaurase un régimen colonial, sobradamente segregacionista, en relación con el vigente en los tiempos de la monarquía absoluta», comunicó la agencia de Italia ANSA».

Ayrault, basándose en una investigación histórica realizada con causa de cumplirse el bicentenario de la muerte del militar francés aseguró: «Como lo ha hecho por todo el resto, napoleón ha actuado , sin simpatía, sin moral».

En un documento titulado «Napoleón, el restablecimiento de la la esclavitud», redactado por cuatro historiógrafos , mencionada fundación ha asegurado que el emperador de Francia quería «ampliar el imperio colonial».

«Es su sueño de America. Para él, la vuelta a la esclavitud es solo un medio al servicio de este sueño colonial», aseguró.

Subastan cabellos y un pañuelo de Napoleón con causa del bicentenario de su muerte

La casa de ventas Osenat va a subastar este miércoles en Francia varios cabellos del emperador, así como un pañuelo y un retazo de tela de batista ensuciada de sangre que fue usada para su necroscopía.

Los objetos, que serán vendidos en Fontainebleau, al sureste de París, están acompañados de una nota manuscrita: «Esta bolsita de seda blanca contiene cabellos de Su Majestad el Emperador Napoleón I, un pañuelo que le ha pertenecido y una tela ensuciada de sangre Fueron donados a mi papá por parte del general de Montholon, a su retorno heleno», indica la nota firmada por el «Segundo duque de Bassano».

Montholon ha sido uno de los compañeros de Napoleón durante su exilio y ha asistido a la necroscopía practicada al día siguiente de su muerte, el 5 de mayo de 1821, comunicó la agencia AFP.

También va a salir a la venta una elegante escultura que representa un carruaje de madera verde y dorado que ha pertenecido a la emperatriz Josefina, decorado con una estatua de la diosa de Grimsby Hebe y un águila con sus alas desplegadas.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: France, United States, Belgium

Cities: Waterloo, Paris, Helena, Ajaccio

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Napoleón Bonaparte, el estratega militar de Francia que ha conquistado Europa
>>>>>Macron en el bicentenario de Napoleón: «Es más bonapartista de lo que él se cree o incluso desea» – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El polémico bicentenario de la muerte de Napoleón: ¿un reformador o un carnicero? – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La gran batalla de la dieta: ¿veganos forzosos y por ley? – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francés Código 80 104 PERSON 20 (tacit) él/ella (referent: El emperador francés Napoleón_Bonaparte que): 2, Código_Napoleónico: 1, El emperador francés Napoleón_Bonaparte que: 1, (tacit) él (referent: El emperador francés Napoleón_Bonaparte que): 1, (tacit) él/ella (referent: Napoleón): 4, Código_de_Napoleón: 1, Napoleón: 9, El Código_Civil_Francés: 1
2 Rusia 40 80 ORGANIZATION 9 lo (referent: Rusia): 1, Rusia: 3, él (referent: Rusia): 1, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 2, (tacit) él (referent: Rusia): 2
3 Elíseo 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Elíseo): 1, el Elíseo: 2
4 Austria 0 40 ORGANIZATION 2 Austria: 1, lo (referent: Austria): 1
5 esclavitud 0 20 NONE 2 la esclavitud: 2
6 reconocer la carrera excepcional de este hombre brillante 330 0 NONE 2 reconocer la carrera excepcional de este hombre brillante: 2
7 hombre 160 0 NONE 2 este hombre brillante: 2
8 escultura 150 0 NONE 2 una elegante escultura: 2
9 triunfo 120 0 NONE 2 aquel resonante triunfo: 1, su mayor victoria militar: 1
10 británicos 60 0 NONE 2 los británicos: 1, los británicos liderados: 1