Por: SentiLecto

Sobre Nicaragua, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha expresado este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, que “sigue monitoreando la crisis de derechos humanos en la nación, que podría agravarse con la pandemia de covid-19”.  él/ella Además, ha indicado: «“como indica la OPS, inquieta la ausencia de medidas de distanciamiento físico/ OMS y la falta de acceso a información sobre pruebas y controles”».

«Van a sostener reuniones con directivos del Sistema de Integración Centroamericana y la OEA para plantear esta situación de emergencia en la nación», comunicaron Oms y la falta de acceso Los exiliados.El pronunciamiento que fue leído en una transmisión en internet señaló: “Su coconductante esta pandemia contraviene las orientaciones de la Organización Mundial de la salud , ya que además de prfavorecerodesagradablementel contagio de covid-19 , nirechazacceso a información pública y prohíbe al personal de salud el uso empleoequipos de protección”.

Hace 2 años, Más de 100.000 personas fue observado forzadas a abandonar Nicaragua y buscar refugio en otras naciones, por la persecución o violación a sus derechos humanos, desde el principio de la crisis política en abril de 2018, el viernes 13 de marzo, y social según ha revelado un reporte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud Carissa Etiene, a través de una videoconferencia desde su sede, ha manifestado este martes su inquietud por la contestación del gobierno del presidente Daniel Ortega ante la pandemia. “Nos inquieta la falta de distanciamiento social, las convocatorias a reuniones masivas, nos inquietan las pruebas, la trazabilidad de los contactos y la notificación de los casos” . Estas inquietudes, según Etiene, las hicieron saber de modo formal e informal al gobierno.

El gobierno de Daniel Ortega no reaccionó oficialmente a los mensajes de la OPS. Hace 1 día, el Ministerio del Poder Ciudadano comunicó en un comunicado de los cuales uno murió el número de casos positivos de covid-19 de los cuales uno murió, dos y tres que es mantenido en 6, son encontradas de alt permanecen hospitalizados en condición estable, además de 6 personas que   en observación. El gobierno insiste en que todos los casos son importados y no existe contagio de Comoras de la enfermedad.

El gobierno no declaró cuarentena preventiva, ni limitaciones en la movilidad de personas provenientes de naciones donde la OPS reporta brotes de covid-19. El Instituto Nicaragüense de Turismo y la Empresa Portuaria Nacional mantienen actividades de verano.

El gobierno de Nicaragua no informa en sus conferencias de prensa cuántas pruebas realizó estas semanas, cuáles son los criterios para su aplicación y tampoco permite a la posibilidad de que hospitales privados realicen la prueba de detección del covid-19.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nicaragua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nicaragua: Oficina de Derechos Humanos de la ONU alerta sobre falta de medidas ante el coronavirus
>>>>>Exiliados nicaragüenses exigen la creación de un comité nacional ante el coronavirus – April 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus | La larga ausencia en Nicaragua de Daniel Ortega, el único presidente de América Latina que no ha aparecido en público ante la crisis del covid-19 – April 04, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Oms y la falta de acceso 0 15 ORGANIZATION 2 Oms y la falta de acceso: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Oms y la falta de acceso): 1
2 país 0 6 NONE 2 el país: 2
3 El Instituto_Nicaragüense_de_Turismo y la Empresa_Portuaria_Nacional 0 0 ORGANIZATION 2 El Instituto_Nicaragüense_de_Turismo y la Empresa_Portuaria_Nacional: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: El Instituto_Nicaragüense_de_Turismo y la Empresa_Portuaria_Nacional): 1
4 el Ministerio de Poder 0 0 PERSON 2 El Ministerio_de_el_Poder_Ciudadano: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_el_Poder_Ciudadano): 1
5 gobierno 0 0 NONE 2 El gobierno: 2
6 información 0 0 NONE 2 información: 1, información pública: 1
7 la OPS 0 0 OTHER 2 la OPS: 1, la Ops: 1
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 2 nos: 1, Nos: 1
9 pandemia 0 0 NONE 2 esta pandemia: 1, la pandemia de covid-19: 1
10 países 0 0 NONE 2 otros países: 1, países: 1