Por: SentiLecto

Fainé atribuye a Repsol la contratación de la empresa del comisario, y ambos presidentes coinciden en que no decidieron pagar a medias

MADRID, 7 May.

El expresidente de CaixaBank entre los años 2011 y 2016, Isidro Fainé, ha rechazado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón cualquier irregularidad por su parte en relación con la contratación de la empresa Cenyt que atribuyó a Repsol. La contratación de la empresa Cenyt es propiedad del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, que también declaraba como investigado este viernes, ha informado al instructor Manuel García-Castellón que él supo por su jefe de Seguridad, Rafael Araujo, que se había contratado una empresa de inteligencia pero que desconocía que se trataba del comisario José Manuel Villarejo y de su firma Cenyt, según fuentes presentes en la declaración de ambos, consultadas por Europa Press.

A su vez, pero su vez De Amunátegui que sólo le comentaba sobre el tema a título de cotilleo. ha informado: «Él no ha despachado con Araujo y». que sólo le comentaba sobre el tema a título de cotilleo. Sin embargo, sí reconoció que ha autorizado alguna factura que iba dedicada a ‘seguridad/vigilancia’.

El viernes 16 de abril el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón citó el próximo 29 de abril al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, como investigados en la pieza separada número 21 del caso ‘Tándem’, en la que se analizaba el ‘pedido’ por parte de estas dos empresas al comisario jubilado José Manuel Villarejo para que espiase en 2011 al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero.

«La jueza estuvo más inquisitivo con Brufau que con Fainé», indican Estas fuentes. y los dos presidentes, que declararon durante aproximadamente una hora cada uno, han contestado a las preguntas de sus defensas, de la Fiscalía Anticorrupción y del juez. En esta pieza separada número 21 del caso ‘Tándem’ se inquiere en el ‘pedido’ por parte de Repsol y Caixabank a Villarejo para que espiase en 2011 al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero dado que éste trataba de tomar el control de la petrolera por medio de un recital con Pemex.

Por otra parte, en el auto por el que el juez imputaba a los directores de seguridad de la entidad bancaria y de la petrolera, informaba que esos servicios «como objetivo salvaguardar los intereses de ambos clientes, que surgen como aliados empresariales, en un contexto de pelea entre accionistas de alusión en Repsol YPF SA, tendrían para tomar el control de la compañía».

Brufau resaltó que él no ha debido autorizar la contratación de esa empresa de inteligencia y que no ha tratado el asunto con Araujo . «, si acaso, Luis Suárez de Lezo sería quien despachabaLuis Suárez de Lezo sería quien despachaba con Araujo», habría indicado Brufau De hecho. Luis Suárez de Lezo es el directivo responsable de medios de la compañía. Luis Suárez de Lezo es el directivo responsable de medios de la compañía.

Cabe recordar que Suárez de Lezo Cabe recordar que este jueves pero que no él no ha ordenado contratar a la empresa de Villarejo. ha indicado: «Araujo le ha comunicado que había contratado servicios de inteligencia». pero que no él no ha ordenado contratar a la empresa de Villarejo. Cuando ha informado, uno de los momentos clave de su declaración fue que en una diálogo con Fainé, que fue menos clarificador, según él/ella Uno de los momentos clave de su declaración fue cuando que en un diálogo con Fainé, que fue menos clarificador, según otras fuentes, le mencionó . ha informado: «Sería bueno que los dos Sectores de inteligencia corporativa aumentaran en la investigación relativa a la operación de Sacyr»..

Él/ella El que fuese presidente de Caiaxbank en su declaración ante la jueza , en la línea de Brufau, que no tenía «el más mínimo conocimiento de las representaciones que se llevaron a cabo» e indicó: «No ha participado tampoco «ni en la selección, ni en la contratación, ni en el pago del proveedor»».

Él/ella Así, comentó: «No tenía «la más mínima idea de la empresa que Repsol había contratado ni de quién era el señor Villarejo, ni mucho menos si un funcionario de policía era contratado en activo»». Cabe recordar que ambos están imputados por un presunto delito de cohecho.

Respecto a ese diálogo con Brufau, el expresidente de CaixaBank reconoció que éste la mencionó que sería conveniente tener más información empresarial sobre el trato Sacyr-Pemex, para poder contestar a éste desde una dimensión corporativa. «Repsol ya tenía contratado un pedido, que lo llevaba su director de seguridad corporativa»,ha informado Fainé En este sentido, , según fuentes consultadas, que Brufau le comunicó de Fainé En este sentido, , según fuentes consultadas, que Brufau le comunicó de ha informado: «Repsol ya tenía contratado un pedido, que lo llevaba su director de seguridad corporativa».. y que le ha propuesto compartir la información sobre el trato.

Tras ese diálogo, Fainé habría delegado el asunto en su departamento de Seguridad y, se habría desentendido, según ha informado. «Ambos presidentes decidieran compartir los gastos que suponía contratar a esa empresa externa, dado que, según fuentes, el expresidente de Caixabank indicó que los presidentes no se encargan de pagos», ha rechazado Fainé En este punto, en su declaración.

Adicionalmente, Fainé ha informado que se reunía esporádicamente con el responsable de Seguridad del banco, Miguel Ángel Fernández Rancaño, para tratar asuntos relativos a la seguridad, pero matizó que la información que le ha facilitado sobre este asunto ha sido de muy escaso interés, y nunca le dio informes ni documentos ni le ha hablado de «diálogos o información personal sobre Del Rivero».

Por su parte Antonio Brufau recordó que él ha dado la orden general de atender a la situación que se abría con el movimiento de Sacyr, pero que ha sido genérico, y señaló sobre el reporte de compliance que no le consta que ilegalidad fuera realizada.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»No conocían que se contrataba con Villarejo», aseguran Fainé y Brufau y descargan en los responsables de seguridad. y descargan en los responsables de seguridad
>>>>>El exdirectivo de Repsol, Suárez de Lezo, afirma que él no ordenó la contratación de Villarejo – May 06, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fainé 21 2 PERSON 18 (tacit) él/ella (referent: Fainé): 10, Fainé: 7, lo (referent: Fainé): 1
2 Antonio Brufau 0 0 PERSON 14 Brufau: 6, Antonio_Brufau: 1, él (referent: Brufau): 2, (tacit) él/ella (referent: Brufau): 3, su parte Antonio_Brufau: 2
3 Manuel Villarejo 0 0 PERSON 6 José_Manuel_Villarejo: 3, el señor Villarejo: 1, Villarejo: 2
4 Tándem 0 3 OTHER 5 Tándem: 2, (tacit) él/ella (referent: Tándem): 3
5 Araujo 0 0 PERSON 5 Araujo: 5
6 presidentes 0 0 NONE 5 los presidentes: 1, los dos presidentes: 2, ambos presidentes: 2
7 Luis Suárez de Lezo 2 0 PERSON 4 Suárez_de_Lezo: 1, Luis_Suárez_de_Lezo (apposition: el directivo responsable de medios de la compañía): 2, (tacit) él/ella (referent: Suárez_de_Lezo): 1
8 Repsol 0 0 ORGANIZATION 4 Repsol: 4
9 fuentes 0 0 NONE 4 fuentes: 1, otras fuentes: 1, Estas fuentes: 1, fuentes consultadas: 1
10 asunto 0 0 NONE 3 el asunto: 2, este asunto: 1