Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pablo Hasél 2011 (cropped)

Segunda noche de violentos disturbios en varias ciudades españolas durante los reclamos en contra del encarcelamiento del rapero de Cataluña Pablo Hasél. En Madrid, miles de personas, la mayoría radicales de izquierda, se afrontaron a las fuerzas del orden con rocas y botellas, rompieron varios vehículos y han quemado mobiliario urbano. Los manifestantes piden la puesta en libertad del rapero, que fue condenado a nueve meses de cárcel por insultos a la corona y enaltecimiento del terrorismo. Al ser su cuarta condena, la justicia ha decretado su entrada en cárcel. En las pancartas podían leerse mensajes como «Libertad Pablo Hasél. Amnistía total» o «Pablo Hasél libertad, fuera la justicia franquista».

Hasel entró en cárcel este martes tras se detenido por la Policía en el rectorado de la Universidad de Lérida para impedir su encarcelamiento.Hace 1 día, esa situación causó algunos actos violentos en varias ciudades de Cataluñade Cataluña que hoy se contestaron en Barcelona y en la capital española donde se ha desalojado a los manifestantes por las fuerzas de seguridad,.

Pablo Rivadulla Duró, conocido artísticamente como Pablo Hasél, es un rapero de España.

«Según el Gobierno debemos callar, debemos callar, y no podemos quedarnos en silencio. Estamos aquí para protestar por ese rapero. Por mencionar lo que piensa, ve cómo nos encontramos ahora», se quejaba en catalán un manifestante.

Otra ciudadana agregaba: – «No es lógico, por un tuit o por una canción sobre algo, que inclusive es cierto, no se tendría que condenar o detener a nadie».

La amnistía es un instrumento jurídico del Poder Legislativo, que tiene por efecto, la posibilidad de evitar en un tiempo de tiempo el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles en contra de ciertas personas o categorías de personas en cuanto a un comportamiento delincuente «específica» cometida antes del consentimiento de la amnistía.

Amnistía Internacional estima «desproporcionado» el encarcelamiento del rapero. Hasél no es el único artista que ha sido condenado en España al amparo de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015, conocida popularmente como Ley Mordaza, que el Gobierno actual ha prometido reformar.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Noches de rabia por el rapero Pablo Hasél en España | Euronews
>>>>>Segunda noche de disturbios en España para exigir la libertad del rapero Pablo Hasél | Euronews – February 17, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 50 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 2
2 Pablo Hasél 20 170 PERSON 3 Segunda noche de violentos disturbios en varias ciudades españolas durante las protestas contra el encarcelamiento de el rapero catalán Pablo_Hasél: 1, Hasél: 1, Pablo_Hasél: 1
3 prisión 0 0 NONE 3 prisión: 3
4 artista 0 80 NONE 2 el único artista: 2
5 rapero 0 40 NONE 2 el rapero: 1, un rapero español: 1
6 un manifestante 0 10 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: un manifestante): 2
7 algo 0 0 NONE 2 algo: 2
8 ciudades 0 0 NONE 2 varias ciudades catalanas: 2
9 el Gobierno actual 0 0 PERSON 2 el Gobierno actual: 1, el Gobierno: 1
10 manifestantes 0 0 NONE 2 Los manifestantes: 1, los manifestantes: 1