Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jacinda Ardern, 2018

¿Cómo Nueva Zelandia ha eliminado la transmisión de coronavirus? 4:24

— Nueva Zelandia ha conseguido un hito envidiable: más de 100 días desde que se compró su último caso de coronavirus localmente de una fuente desconocida.

En 2 días, podrán reabrir se en un %30 de su capacidad los cines, museos y albercas con rigurosas medidas y filtros sanitarios en Ciudad de México, a partir de este 12 de agosto. En el caso de tabernas solo podrán abrir como restaurantes y con horario restringido hasta las 22:00 horas.

Hasta el lunes, la nación había reportado 1.219 casos confirmados, incluidas solo 21 infecciones activas, todas en instalaciones de aislamiento administradas. No había aparecido ningún caso por transmisión de Comoras en 100 días, comunicaron las autoridades el domingo, y todas las nuevas infecciones provenían del extranjero.

En total, el país insular de 5 millones de personas ha comunicado 22 muertes por coronavirus.

Mientras otras naciones, incluidos sus vecinos del Pacífico, Australia, y Estados Unidos, siguen peleando en contra de los brotes, Nueva Zelandia se presentó como un ejemplo de cómo pelear el covid-19. Una causa clave es que, las autoridades todavía realizan pruebas a miles de personas al día, aunque la nación parece tener el coronavirus bajo control.

El domingo el director general de Salud, Dr. Ashley Bloomfield mencionó: «Hemos observado en el extranjero lo rápido que el virus puede resurgir y difundirse en lugares donde previamente estaba bajo control».

«Necesitamos estar preparados para terminar rápidamente con cualquier caso futuro en Nueva Zelandia. No desilusione al equipo, ninguno de nosotros puede permitirse el lujo de hacer eso».

Lo que ha hecho Nueva Zelandia

El plan de Nueva Zelandia era simple: en palabras de la primera ministra Jacinda Ardern, la nación tenía que «esforzarse y hacerlo pronto».

Jacinda Kate Laurell Ardern es una política neozelandesa y la primera ministra de esta nación.

La nación sola tenía 28 casos confirmados, cuando Ardern ha cerrado la frontera a los extranjeros el 19 de marzo. Y solo había 102 casos confirmados y ninguna muerte, Hace 5 meses, cuando comunicó un confinamiento nacional.

El confinamiento de Nueva Zelanda ha sido relativamente riguroso: no había comida para llevar ni playas y no se podía conducir fuera del propio vecindario. Las normas más rigurosas han estado vigentes durante unas cinco semanas, pero la nación ha permanecido bajo confinamiento efectivo durante otras dos semanas.

Todo eso era parte del plan más extensa de la nación: la eliminación.

«La eliminación no significa erradicar el virus de forma permanente de Nueva Zelandai; más bien, se trata de confiar en que eliminamos las cadenas de transmisión en nuestra comunidad durante al menos 28 días y podemos contener de modo efectivo cualquier caso futuro importado desde el extranjero», según el sitio web del Ministerio de Salud. Nueva Zelandia, que también ha combinado el confinamiento con rigurosas limitaciones fronterizas, ha esperado hasta que descendió su curva antes de levantar las limitaciones. Hace 2 meses, casi 40.000 pruebas en los 17 días anteriores no habían lanzado un solo resultado positivo, el 8 de junio cuando Ardern El 8 de junio cuando. comunicó: «Se levantarían todas las limitaciones». casi 40.000 pruebas en los 17 días anteriores no habían lanzado un solo resultado positivo.

Así empieza la semana del 10 de agosto en las diez naciones de Latinoamérica más afectados por el virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Desde junio, la nación volvió casi a la normalidad y no hubo necesidad de volver al confinamiento. Solo los ciudadanos pueden entrar ala nación y tienen que pasar dos semanas en una instalación aprobada por el gobierno. Si regresan temporalmente, a los neozelandeses que regresen a casa se les va a cobrar ahora 3.100 dólares neozelandeses por las instalaciones.

En total, se identificaron 95 casos confirmados en la frontera y el 70% de los casos de la nación han sido casos importados o relacionados con la importación, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

Lo que Nueva Zelandia no ha hecho

En todo el mundo, se puso mucha Fuerza en el empleo de mascarillas para controlar la propagación del coronavirus.

Pero en Nueva Zelandia, las mascarillas no fueron una herramienta relevante en contra del brote.

Hay algunas causas para eso. Cuando Nueva Zelandia se preparaba para ingresar en cuarentena, la nación no tiene una cultura de utilizar mascarillas y en marzo , era difícil adquirirlas en las tiendas locales. Para cuando la gente ha podido salir en público y trasladarse nuevamente por la nación, había muy pocos casos de coronavirus en el país.

Además de los planes de salud pública de Nueva Zelandia, la nación tenía algunas ventajas naturales.

No tiene fronteras terrestres, lo que le da más control sobre quién entra ala nación. Y no está densamente poblada; según datos del Banco Mundial, Nueva Zelandia tiene solo 18 personas por kilómetro cuadrado, en comparación con 36 en EE.UU. y 275 en Reino Unido. India, que tiene el tercer número más alto de casos en el mundo, cuenta con 455 personas por kilómetro cuadrado.

Pero el suceso de que las mascarillas no hayan sido parte del plan de Nueva Zelanda en el pasado no significa que ese sea el caso en el futuro. «Todas las casas se preparen para otro probable brote dandose de mascarillas», recomienda Ministerio de Salud.

Nueva Zelandia

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, United Kingdom, Australia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nueva Zelandia agrega 100 días sin transmisión de Comoras de coronavirus. Así lo consiguió
>>>>>Coronavirus en Latinoamérica: así comienza la semana en los países más afectados de la región – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Brasil supera las 100.000 muertes por coronavirus el mismo día que sobrepasa los 3 millones de casos – August 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos envió a Brasil millones de dosis de hidroxicloroquina. Meses después, todavía están almacenadas – August 04, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Janaína de Assis Matos, policía negra en Brasil: “Me maltratan mucho” – August 07, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Tribunal superior de Brasil respalda la protección especial para las comunidades indígenas, pero no establecerá un cronograma para la salida de forasteros – August 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Noticias coronavirus 5 de agosto: más de 5 millones de casos de covid-19 en América Latina y el Caribe – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Noticias coronavirus 4 de agosto: OMS sobre vacunas: No hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya – August 04, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>América Latina y el Caribe superan las 200.000 muertes por covid-19 – August 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Menos hormigón y más agua potable para América Latina y el Caribe – July 30, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los países de América Latina con más contagios de covid-19: así se convirtió la región en el epicentro del coronavirus – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EE.UU. supera las 150.000 muertes por coronavirus: datos para entender la magnitud de la cifra – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>20.000 estadounidenses más podrían morir por covid-19 en los próximos 21 días, según el pronóstico conjunto de los CDC – (CNN en español)
>>>>>>>>>Noticias coronavirus 6 de agosto: Perú reporta el mayor salto diario en nuevos casos y muertes hasta ahora – August 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lo que suceda en agosto podría ser clave en la lucha contra el coronavirus en América Latina, según experto – August 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Dos adolescentes en la Florida mueren por complicaciones de coronavirus – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 país 40 0 NONE 12 la nación: 1, El país: 1, el país solo: 1, el país: 9
2 Nueva Zelandia 20 0 PERSON 11 Nueva_Zelandia: 11
3 mascarillas 0 25 NONE 4 las mascarillas: 2, mascarillas: 2
4 nosotros/nosotras 60 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 casos 0 0 NONE 4 1.219 casos confirmados: 1, 95 casos confirmados: 1, 28 casos confirmados: 1, casos importados o relacionados: 1
6 restricciones 0 60 NONE 3 todas las restricciones: 1, estrictas restricciones fronterizas: 2
7 confinamiento 15 20 NONE 3 un confinamiento nacional: 1, el confinamiento: 1, confinamiento efectivo: 1
8 el país 0 15 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el país): 3
9 caso 0 0 NONE 3 el caso: 1, ningún caso: 1, cualquier caso futuro: 1
10 extranjero 0 0 NONE 3 el extranjero: 3