Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – MonicaOltraFELGTB

Con la oposición en pleno solicitando su dimisión por la controversia sobre los presuntos abusos a menores tutelados, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, que es más, pasó a la ofensiva en contra del PP para acusar directamente a sus dirigentes -incluido Pablo Casado- de mentir con su demanda de los 175 casos de abusos a menores tutelados y de «falsear los protocolos», dejó claro este martes que no piensa dar ni un paso atrás. «Me dan igual los embustes. No me arrugaré», ha dictaminado.

Mónica Oltra Jarque es una política española, actual vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalidad Valenciana por Compromís.

Con estas palabras contestaba Oltra este martes a lo que tildó de «campaña de bulos y difamación del PP», que ha denunciado que 175 menores bajo tutela de la Generalitat -y de la Conselleria de Igualdad que dirige Oltra- habían padecido abusos sexuales. La vicepresidenta del Consell no solo lo rechaza, sino que ha asegurado que en las Cortes su petición de comparecencia es producida para «dar el rostro» y para «desmontar los embustes».

La vicepresidenta del Consell ha solicitado exactamente este lunes comparecer en las Cortes para dar cuenta del reporte de la Conselleria en el que se basa el de la Sindicatura. Fuentes de su departamento precisaron que por estos presuntos casos todas las demandas son puestas ya en conocimiento de la Fiscalía.

El jueves 16 de diciembre el PP se revolvió en contra de Nadia Calviño por llamar «desequilibrado» a Pablo Casado y le ha pedido que se disculpe por unos «agravios» que tachaba de «intolerables». Nadia Calviño es la ministra de Economía.

«No todo vale, subrayó», un día después de que el propio Casado solicitara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «depurar responsabilidades» ante los presuntos casos de abusos tras publicar EL MUNDO el testimonio de Teresa, quien ha sido víctima del ex conyuge de Oltra cuando este trabajaba como educador en el centro de menores en el que residía de nena. De hecho, la Audiencia de Valencia ordenó reabrir la investigación en contra de cuatro trabajadoras de la Conselleria para comprobar si cuidaron a la víctima, a la que no han dado en un comienzo credibilidad.

El argumento de la Conselleria de Oltra es que los 175 casos de abusos denunciados por el PP a partir de un reporte del Síndic de Greuges, el defensor del pueblo de Valencia, son únicamente sospechas y demandas de probables casos, pero no «abusos perpetrados». Es más, Oltra defendió que la institución que saca a la luz estos probables abusos es su departamento, cuyo servicio de protección a la infancia ha detectado los probables casos y los ha remitido a Fiscalía, además de comunicar al Síndic de Greuges, que a su vez los ha recogido en un reporte oficial.

La vicepresidenta del Gobierno de Valencia, para quien el PP «conscientemente falsea un protocolo que se activa ante la sospecha de un probable abuso». Si no sabemos, insistió: » que un nene ha sido abusado, no existe». Lamentó: «Esto nos lleva a penalizar los protocolos de representación, la transparencia y el diagnóstico». «El PP miente y causa que se vuelva a la situación anterior, que el abuso sea padecido en silencio».

Por otra parte, por su parte, García Egea quiso también rebajar la tensión de la crisis: «Por otra parte, por su parte, García Egea quiso también rebajar la tensión de la crisis: «Desde ese punto de vista de nuestros contrincantes comprendo: «Haya interés en hablar de esto». pero ya están observando hoy a dos presidentes autonómcios de los que nos sentimos orgullosos que brindan un desayuno informativo. Yo le menciono a los españoles que lo que este año pueden esperar del PP es unión, cohesión, firmeza, comienzos y eficacia en el trabajo de gobierno».

En este sentido, Oltra hurgó inclusive en la guerra interna en el seno del PP y en las diferencias entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, quien ha solicitado que «salga de la política» la controversia de las menores prostituidas en centros de la Comunidad de Madrid. En palabras de Oltra, «tiene causa», porque «es hipócrita solicitar solo explicaciones donde no gobierna el PP».

De hecho, Casado señaló este lunes: «Frente a sus maniobras para taparlo y trabar las investigaciones, vamos a seguir reclamando la verdad en la Justicia y la Unión Europea». Mazón Por su parte, ha comunicado: «El PP ha pedido la comparecencia de Puig en las Cortes «para que dé cuenta de la nefasta negociación de los centros de menores»».

«Vamos a seguir trabajando para erradicar la violencia en contra de los nenes, mientras yo esté al frente de la Conselleria»,ni mucho menos en renunciar piensa Pero Oltra, a pesar del deterioro político, no.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Oltra acusa al PP de mentir con los abusos a menores y descarta renunciar: «No me arrugaré»
>>>>>Oltra, forzada a comparecer en las Cortes por las denuncias de abusos a menores tuteladas – January 10, 2022 (El Mundo)
>>>>>Egea y Ayuso escenifican una tregua tras meses de tensión con una apelación a la «unidad» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 0 178 ORGANIZATION 16 El PP: 1, el PP: 8, (tacit) él/ella (referent: El PP): 2, (tacit) él/ella (referent: el PP): 5
2 Mónica Oltra Jarque 132 30 PERSON 16 Oltra: 6, (tacit) él/ella (referent: Oltra): 4, (tacit) él/ella (referent: Mónica_Oltra): 2, Mónica_Oltra_Jarque: 1, Mónica_Oltra: 2, lo (referent: Oltra): 1
3 nosotros/nosotras 40 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 2
4 yo 0 0 NONE 5 me: 1, yo: 1, Yo: 1, (tacit) yo: 2
5 Mazón 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Mazón): 3, Mazón: 1
6 abusos 0 90 NONE 3 los presuntos abusos: 1, abusos sexuales: 1, estos posibles abusos: 1
7 la vicepresidenta de el consell 60 0 NONE 3 La vicepresidenta de el Consell: 3
8 Cortes 0 0 ORGANIZATION 3 las Cortes: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: las Cortes): 1
9 Pablo Casado 0 0 PERSON 3 el propio Casado: 1, Pablo_Casado: 1, Casado: 1
10 parte 0 0 NONE 3 su parte: 2, otra parte: 1