Por: SentiLecto

La variante ómicron ha vuelto a cambiar las estrategias de miles de madrileños, que el lunes comenzaron la pendiente de enero a medio gas. Los esperados atascos las tabernas y restaurantes no fueron producidos, estaban desangelados y en muchas empresas se las observaron y las quisieron ante el aluvión de disminuciones laborales.

Ha causado un desplome de los atascos, si el pulso de la ciudad es tomado a través del tráfico, los datos avalan cómo el repunte de la sexta ola del coronavirus. El tráfico ha bajado un 25% durante esta semana y se ubica en niveles similares a un veraniego mes de agosto. Hacemos un recorrido por los efectos de la versión Ómicron en Madrid:

Positivo. Éste es la sentencia con el que se encontraron los 354.621 contagiados madrileños por Covid -el equivalente a más del 11% de la población activa del lugar- desde el principio de la sexta ola de la pandemia a mediados de octubre, la mayoría de ellos concentrados en las últimas semanas, en las que la curva de casos alcanzó su pico máximo.

En el caso de Andalucía, Juanma Moreno apuntó que España podría estar «al principio del comienzo del final de la sexta ola» ya que la capacidad infecciosa «no tiene correspondencia en la gravedad en el Entorno clínico», de modo que en la incidencia acopiada comienza a notarse «cierta relajación, a desacelerarse». Juanma Moreno es el presidente de la Junta.En el lugar 20.195 nuevos casos son comunicados este martes , de los cuales 15.693 en las últimas 24 horas, y aunque baja la ocupación hospitalaria levemente, han agregado 31 fallecidos.

El «aluvión» de pedidos de autorizaciones laborales originadas por el coronavirus llegó a tal punto que la Confederación Empresarial de Madrid -Ceim- alertan ya de que la situación se volvió «alarmante». Según la patronal, que cita datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, sólo en un mes los procedimientos de incapacidad temporal son aumentados un mil por cien ante la fulminante- e inédita hasta el momento- multiplicación de positivos a causa de la variante ómicron.

Para tratar de atajar la dificultad, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso propuso al Instituto Nacional de la Seguridad Social que los doctores puedan emitir los partes de baja y de alta al mismo tiempo para los asintomáticos «con el fin de reducir a la mitad las diligencias administrativas». «Los trabajadores que encuentran en esta situación y no pueden teletrabajar necesitan contactar con su médico dos veces. Esta doble consulta con el centro de salud, en estos momentos, supone una relevante carga en las agendas de los profesionales de Atención Primaria», informan en la Consejería de Sanidad, dando a comprender que las reincorporaciones no pueden ser gestionadas con la rapidez que deberían.

Esta misma solución es la que propone Ceim, a la que agrega una segunda medida: que los recíprocos también puedan gestionar las altas porque «sería clave para acelerar el diagnóstico, tratamiento y recuperación de los trabajadores impidiendo la prolongación innecesaria de las bajas». Miguel Garrido de previene: «La mayor parte de las empresas están padeciendo «impedimentos logísticos para seguir atendiendo sus actividades» y que, además de tener que «reorganizarse de repente casi a diario», padecen el valor que supone tener que hacer frente a las prestaciones por incapacidadMiguel Garrido previene de que la mayor parte de las empresas están padeciendo «impedimentos logísticos para seguir atendiendo sus actividades» y que, además de tener que «reorganizarse de repente casi a diario», como es la del Covid, padecen el valor que supone tener que hacer frente a las prestaciones por incapacidad de corta duración». Miguel Garrido es el presidente de la patronal de Madagascar. Miguel Garrido es el presidente de la patronal de Madagascar.

En medio de este complejo panorama laboral, el reporte semanal sobre la evolución del coronavirus en el lugar dejó por fin un dato esperanzador: la incidencia acopiada de contagios a 14 días ya tocó techo y, aunque de momento registrando sólo con un leve descenso, se ubica ahora en los 2.649 casos por 100.000 habitantes, 33 menos que el martes pasado. Esta caída, al igual que en olas anteriores, no tiene de momento su traslación a los entradas hospitalarios, que han subido de 2.128 a 2.824 pacientes, 310 de ellos en las UCI.

Las celebraciones navideñas con allegados y amigos no dejaron un reflejo directo en la propagación de los positivos o al menos no quedó reflejado en los datos estadísticos, ya que sólo ocho brotes no son contabilizados en Entornos sociales y ninguno de origen familiar. Las casas, en cambio, siguen concentrando el mayor impacto de la variante ómicron desde que han cerrado los colegios por vacaciones, con 80 focos que dejan un total de 876 contagiados entre trabajadores e internos.

Lo que más inquieta ahora en la Consejería de Sanidad es que la vacunación infantil no haya comprado el ritmo que se esperaba. Cuando el objetivo que se había fijado para el mes de enero era alcanzar el 50%, entre las primeras dosis que ya se pusieron a los nenes de entre cinco y 11 años y las citas previstas para los próximos días agregan 195.000, que suponen un 35% de esta franja de población.

En cambio, el procedimiento sí sigue el curso previsto en la administración de los pinchazos de refuerzo, que desde hoy queda abierto también a partir de los 40 años. El 80,2% de los residentes en la Comunidad de Madrid ya tiene la norma completa, una cifra que se aumenta hasta el 89,3% si sólo los grupos de edad incluidos son contados en el procedimiento de inmunización.

«Un efecto bola de nieve es producido. Los padres se están enterando de que hay muchos nenes confinados y no quieren traer a sus hijos al cole. Los nenes no vienen porque están contagiados o porque sus papás tienen terror. Los que pueden dejan sus hijos en casa». Éste es el panorama de la vuelta al cole que pinta Ana Sangrador ubicado en Navalcacole que pinta Ana Sangrador ubicado en Navalcarnero. Cole que pinta Ana Sangrador es profesora en el centro San Luis Gonzaga. Cole que pinta Ana Sangrador es profesora en el centro San Luis Gonzaga.

El retorno a las aulas tras las vacaciones navideñas ha empezado con clases a medio gas por las numerosas bajas de los profesores y el absentismo de estudiantes en plena sexta ola del coronavirus. «Me faltan la mitad de los estudiantes», asevera Ana, otra maestra de una escuela infantil en Alcorcón.

«Los centros públicos han comunicado 2.741 disminuciones de profesores por Covid, lo que supone el 3,44% del total», aseguran Los últimos datos facilitados por la Comunidad. Sin embargo, sólo la sustitución de 1.369 docentes es pedida.

En total, el curso arrancó con 6.519 profesores de baja , 3.741 por Covid y 2.778 por otras enfermedades. «Esa cifra puede ser mayor, ya que hay muchos profesores que no han podido gestionar su baja por el gran atasco que existe en la Seguridad Social», estiman Los sindicatos.

Ante esta situación, muchos centros son observados obligados a volver a retransmitir las clases online para que los nenes que estén en casa no pierdan substancia. «Es complicado atender al mismo tiempo a los nenes en clase y desde casa. Tienes que seguir dando la clase normal y, a veces, si observan bien la pizarrón, les interrogo a los de casa o debo mover el ordenador. Nos hemos adaptado muy rápido a la nueva situación y es muy gratificante observar que ningún estudiante se queda fuera», declara Sangrador.

La situación es repetida en muchos otros colegios. En el centro Santo Domingo en Algete, de 650 estudiantes faltaron 84, lo que supone un 13% del total. «Tenemos a dos profesores contagiados de Covid, pero que no han podido gestionar la baja; otros dos de baja por otras enfermedades y otros dos que no vinieron porque tenían consultas médicas. No nos llegó ningún sustituto. Nos inquieta, sobre todo, el profesorado de Educación Infantil que es el que está más expuesto. Los nenes de esas edades están sin vacunar y no llevan mascarilla y notamos que hay más incidencia de profesores contagiados en esta fase educativa», manifiesta Óscar Centeno, director de este centro educativo en Algete.

La Consejería de Educación aceleró las sustituciones de las bajas y el mismo lunes ha hecho un llamamiento maravilloso a los interinos con lo que se incorporaron 1.306 docentes para cambiar las bajas.

Sin embargo, a proceso de los sindicatos, la medida es insuficiente. «En los centros públicos faltaron cerca de 2.600 profesores porque a los centros sólo llegaron 300 docentes, aunque la Consejería ha cambiado 1.000 disminuciones. Siguen faltando dos de cada tres sustituciones», declara Isabel Galvín, que critica que no se hayan hecho cribados con prueba de antígenos ni se haya acelerado la campaña de vacunación entre los menores para garantizar una vuelta más segura: «Las direcciones de los centros están muy intranquilas porque esta situación puede ser agravada», secretaria general de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid.

El cumplimiento de prueba de antígenos antes de volver a las clases era una de las reivindicaciones de las asociaciones de papás, que ya pusieron en marcha algunos ayuntamientos. Hace 1 día, ha sido el turno de Torrejón que va a distribuir 30.000 pruebas entre la comunidad educativa, en caso de que el lunes el Consistorio de Móstoles haya repartido prueba gratuitas en los centros, ayer.

Desde el sindicato de profesores Anpe alegan que muchos profesores pasaron el Covid durante la última semana de clase y las fiestas navideñas, lo que ha causado que la incidencia no sea tan fuerte.

«El profesorado está tranquilo y sabe lo que debe hacer. Después de lo que pasamos ya estamos hechos a todo. Las medidas son extremadas más allá de lo que menciona el protocolo. Los colegios son medios seguros. La situación ahora es mucho mejor que la de hace un año», declara Andrés Cebrián para calmar a los papás. Andrés Cebrián es presidente de Anpe en Madrid.

El repunte de la sexta ola por la variante ómicrom ha causado esta semana un desplome de la intensidad de tráfico en la capital y las principales ingresos del lugar. Este descenso de vehículos es notado sobre todo en la hora punta que casi desapareció de la ciudad de Madrid matinal. En el día de ayer el tráfico fue muy fluido en las principales arterias de la ciudad a diferencia de lo que sucedió el lunes 13 de diciembre o el martes 24 del mismo mes con una bajada de la intensidad del tráfico del 22%.

Ni siquiera en la M-30 o las rondas se ha registrado ayer o anteayer la frecuente congestión de tráfico que se produce cada día entre las 07.30 y las 09.30 horas. En concreto, según el Ayuntamiento de Madrid, el tráfico ha bajado estos dos primeros días de la semana en un 25% y se ubica en niveles parecidos a un día del mes de agosto en la capital.

Hace 1 día, Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha confirmado : » El » el tráfico que estaba a principios de diciembre al %100 y en niveles de prepandemia y algunos puntos por encima, tiene esta semana una disminución a día de hoy del %12 en M-30 y el %20 en el interior de la ciudad » «.

Respecto a un lunes normal de enero a junio de 2019 el tráfico en la M-30 ha descendido un 11,6%, dentro de la ciudad en un 21,1% y fuera del anillo de circunvalación de la M-30 la disminución de vehículos fue de un 21,6%, según los datos contribuidos ayer por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

En los principales ingresos al lugar también el panorama ha sido similar al de la capital y una acumulación exagerado de vehículos no fue producida. Hace 1 día, tampoco los desesperantes congestionamiento de 07.30 no fueron repetidos a 09.00 horas de la carretera de La Coruña, la carretera de Extremadura, la carretera de Valencia o la carretera de Colmenar Viejo. Un portavoz de Tráfico ha informado: «Hoy a las siete y media de la mañana y a las 08.15 no había los frecuentes atascos en la A-6 o la A-2».

Donde si algunos atascos ayer son producidos lunes y el martes ha sido en la carretera M-40, a la altura de Villaverde. Hace 1 día, los mayores congestionamiento en el lugar los ocasionó un accidente de tráfico en la A-42, a la altura fuengiroleña, en dirección a la capital, en el día de ayer.

Hace 5 meses, Emilio, un veterano taxista de 58 años, ha asegurado que ha decrecido » mucho » el número de coches a niveles de un día de agosto. Su visión desde el vehículo es un excelente medidor de la caída del tráfico durante esta semana: «Esta mañana se circuló muy bien», ha señalado. «Lo malo es que él/ella «Lo malo es que se y mucha menos gente en la calle», se lamentó. nota: «Hay menos trabajo». y mucha menos gente en la calle», se lamentó.

También Miguel, conductor de la EMT, enfatizó la enorme fluidez en el tráfico durante el lunes y el martes. «Fue sorprendente. Yo me esperaba un lunes caótico con la vuelta al cole pero nada de atascos».

Adicionalmente, según el Ayuntamiento, el aire del interior de los buses de la EMT se renueva cada dos minutos o 90 segundos, en función del modelo. También aporta a la renovación continua del aire interior la apertura y cierre persistente de puertas en las paradas, propia de los buses urbanos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Venezuela, Argentina

Cities: Valencia, San Luis, Madrid, Fuenlabrada, Coruna, Colmenar Viejo, Alcorcon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ómicron baja el tráfico y desinfla las aulas de Madrid: «Me faltan la mitad de los estudiantes»
>>>>>Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía ven indicios de mejora en la sexta ola – January 11, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 90 0 NONE 8 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
2 tráfico 0 60 NONE 7 el tráfico: 6, El tráfico: 1
3 situación 80 25 NONE 7 La situación: 2, esta situación: 3, la situación: 1, la nueva situación: 1
4 niños 20 30 NONE 6 muchos niños confinados: 1, los niños: 4, Los niños: 1
5 datos 80 0 NONE 6 los datos estadísticos: 1, los datos: 1, datos: 1, Los últimos datos facilitados: 2, los datos aportados: 1
6 Miguel Garrido 40 40 PERSON 5 Miguel conductor de la EMT: 1, Miguel_Garrido (apposition: El presidente de la patronal madrileña): 1, (tacit) él/ella (referent: Miguel conductor de la EMT): 2, (tacit) él/ella (referent: Miguel_Garrido): 1
7 centros 0 0 NONE 5 los centros públicos: 2, los centros: 2, muchos centros: 1
8 yo 0 0 NONE 5 Me: 1, me: 1, Yo: 1, (tacit) yo: 2
9 Anpe 0 25 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Anpe): 3, Anpe: 1
10 padres 0 15 NONE 4 sus padres: 1, padres: 1, Los papás: 2