Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jair Bolsonaro em 24 de abril de 2019 (2) (cropped)

Nota del editor: Pedro Brieger es un periodista y sociólogo argentino, autor de varios libros sobre temas internacionales y colaborador en publicaciones de diferentes naciones. Es profesor de sociología en la Universidad de Buenos Aires . Director de NODAL, un portal consagrado exclusivamente a las noticias de América Latina y el Caribe. En la actualidad es columnista de TV en la cadena de Argentina C5N, en el programa “En la frontera” de PúblicoTV, que a lo largo de su trayectoria Brieger ha ganado relevantes premios por su trabajo informativo en la radio y televisión de Argentina, y en programas de radio de las señales de Argentina Radio10, La Red, La Tribu y LT9-Santa Fe. Los pareceres expresados en esta observación son propias del autor. Más artículos de parecer en CNNe.com/opinion

— La crisis que padece Brasil por el coronavirus se produce apenas un año y semanas después de que Jair Bolsonaro jurase como presidente el 1º de enero de 2019. En su primer mensaje ante el Congreso prometía “rescatar a Brasil” de las ideologías que habían dominado ala nación. Jair Bolsonaro Y cuando ha analizado la situación de la salud en ese discurso -hoy un tema central- ha asegurado: «El “se abandonaba a pueblo”».

La implementación de las iniciativas para mitigar la propagación del virus puede determinar la trayectoria y la gravedad de los contagios, como hemos observado, y la capacidad de aplicar los recursos escasos del sistema de salud para salvar vidas. Las campañas de información pública, la cancelación de eventos, las limitaciones de circulación, los controles de viajes, las medidas fiscales y monetarias, el voto de confianza a los vigilantes y a las familias y la inversión en salud son los grandes retos del covid-19 y es responsabilidad de cada gobierno que se cumplan.

Hace 1 mes, la Corte Suprema Federal de Brasil ha autorizado la apertura de una investigación sobre las demandas hechas por el ex ministro de justicia de la nación, Sergio Moro, en contra del presidente Jair Bolsonaro, comunicó en un comunicado el lunes, el martes 28 de abril.

Jair Messias Bolsonaro [3]​ es un político y militar retirado de Brasil,[4]​ actual presidente de Brasil, desde el 1 de enero de 2019.

Durante la campaña electoral de 2018, Bolsonaro surgió como una novedad que salía de la marginalidad y podía capitalizar la descontenta en torno al establishment político y el Partido de los Trabajadores en el gobierno desde el 1º de enero de 2003.

Más allá del recelo hacia su persona por parte de la inmensa mayoría de los partidos políticos nacionales históricos y del mundo empresarial, consiguió que lo respaldaran porque se había convertido en la única figura que podía vencer al Partido de los Trabajadores y “salvar” ala nación de su persistencia al frente del Estado.

A su vez, los excesos alegóricos o retóricos de los líderes políticos pueden tener serios efectos negativos, al enviar señales a los ciudadanos de que ignoren a las autoridades sanitarias locales y estatales. En otras palabras, esta contestación es irresponsable y las consecuencias son enormes.

No es casual que el presidente apele de modo recurrente a su segundo nombre, Mesías No es casual que el presidente apele de modo recurrente a su segundo nombre, , aunque hace poco, para presentarse como “el salvador” ha reconocido: «No hacía milagros».

En las religiones abrahámicas, el Mesías es el salvador o liberador de un grupo de personas o de la humanidad en general.

Entre sus “garantes” estaba el juez Sergio Moro, que había conseguido detener a Lula da Silva y a quien Bolsonaro nominó ministro de Justicia. Hoy Moro ya no lo acompaña y ambos están enfrascados en una dura disputa política y jurídica, de rostro -quizás- a las elecciones presidenciales de 2022. Moro no ha sido el único que lo ha abandonado. Este año se apartaron varios alcaldes, gobernadores, legisladores e inclusive su ministro de Salud, Luiz Mandetta, que ha manifestado abiertamente su disconformidad con el plan del presidente para pelear el coronavirus.

Mandetta a Amanpour mencionó: “Estábamos claramente en lados opuestos”. “Pero la historia mencionará quién tenía causa y quién estaba equivocado. Creo que los números hablan por sí mismos”.

¿Qué ha pasado? ¿Va a ser que la aparición del coronavirus ha desnudado la fragilidad intelectual y emocional de Bolsonaro para gobernar? Mencionado en otras palabras: no es lo mismo salir de la marginalidad y ser un buen candidato para ganar elecciones, que afrontar una crisis sanitaria que es también social y política.

Deja a las personas libradas a su fortuna como si fuese un simple observador de la realidad y no un presidente cuya responsabilidad es comandar ala nación, cuando Bolsonaro menciona “quien no quiera trabajar que se quede en su casa”.

Y con el coronavirus en expansión, cabe interrogar: ¿es Brasil un cóctel explosivo?

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>OPINIÓN | Brasil es un cóctel explosivo
>>>>>OPINIÓN | El covid-19 en América Latina, una región llena de contrastes – (CNN en español)
>>>>>La visita de Bolsonaro para reunirse con Trump en marzo fue un “coronaviaje”, dice el exministro de Salud de Brasil – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jair Bolsonaro 0 40 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Jair_Bolsonaro): 3, el presidente Jair_Bolsonaro: 1, Jair_Bolsonaro: 1, Bolsonaro: 3, (tacit) él/ella (referent: Bolsonaro): 2
2 Mandetta 0 30 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Mandetta): 3, Mandetta: 1
3 Sergio 40 0 PERSON 4 el juez Sergio_Moro: 2, Sergio_Moro: 1, lo (referent: el juez Sergio_Moro): 1
4 crisis 0 180 NONE 3 La crisis: 2, una crisis sanitaria: 1
5 Mesías 0 45 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: Mesías): 2, Mesías: 1
6 Partido de los Trabajadores 0 4 ORGANIZATION 2 el Partido_de_los_Trabajadores: 2
7 PúblicoTV 80 0 OTHER 2 PúblicoTV: 2
8 novedad 60 0 NONE 2 una novedad: 2
9 responsabilidad de cada gobierno 30 0 NONE 2 responsabilidad de cada gobierno: 2
10 nosotros/nosotras 20 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2

Por SentiLecto by NaturalTech

https://natural.do/tecnonews Based on SentiLecto’s cutting-edge technology by NaturalTech, TecnoNews offers immediate insights on thousands of news for Spanish and Portuguese press. TecnoNews’s features are specifically designed to understand the evolution of events and their underlying relationships. Moreover, with TecnoNews it is easy to publish brand new content by merging and enriching different coverages from various media outlets. These Natural Language Generation capabilities, which are an emerging technological trend in the field of Robo-Journalism, are ideal for SEO and SEM campaigns. SentiLecto by NaturalTech