Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – RapidsonMississippiRiverOntario

Nota del editor: Jorge G. Castañeda es colaborador de CNN. Ha sido ministro de Relaciones Exteriores de México. Actualmente es profesor de la Universidad de Nueva York y su próximo libro, “America through Foreign Eyes”, Oxford University Press va a publicar a él en junio.Los pareceres expresados en esta observación son las del autor. Lea más parecer en CNNe.com/opinion.

El mandatario de Mexico ha comentado: «, de acuerdo a los reportes disponibles, son varios los municipios, sobre todo en áreas rurales – unos 300 o 400 – donde no se registró ningún caso y en otros, muy pocos, “por eso este miércoles daremos a conocer la estrategia para el retorno a la nueva normalidad”».

Hace 1 mes, notaba del editor : Jorge G. Castañeda era colaborador de CNN, el sábado 18 de abril. Ha sido ministro de Relaciones Exteriores de México. Actualmente era profesor de la Universidad de Nueva York y su próximo libro, “America through Foreign Eyes”, Oxford University Press publicaría a él en junio.

— Desde hace semanas, las cifras de víctimas -contagios, muertes, pacientes asintomáticos- de la pandemia en México fueron causa de discusión.

No es privativo de esa nación la discusión y la incredulidad de la opinión pública y de los especialistas. En Estados Unidos proliferó los debates sobre modelos, datos y precauciones. En China muchos descreyeron de las cifras de muertes en Wuhan, y en algunas naciones de Europa las muertes no fueron contabilizadas en refugios de ancianos durante varias semanas. Hay rezagos, impedimentos materiales en el informe de datos, deseos de disimulo -normales para cualquier gobierno- y errores humanos.

Aseguró: “Hay controversia y cuestionamientos, se ejerce la crítica y hay vida pública democrática, es muy bueno que esto esté ocurriendo, todo lo que se pueda debatir, inclusive con noticias falsas que no duran y no tienen efecto”.

Lo nuevo en México es que la crítica a las cifras esgrimidas por el régimen de Andrés Manuel López Obrador hoy proviene de algunos medios de comunicación internacionales. Hasta el momento, solo analistas o especialistas mexicanos habían manifestado sus incertidumbres sobre los números. Pero la semana pasada, de modo simultánea -aunque no coordinada- los periódicos El País de España, The Wall Street Journal y The New York Times han publicado reportajes detallados y largos sobre las inconsistencias de las estadísticas oficiales en México. Huelga mencionar que esto causó una tormenta en la nación.

A su vez, no obstante, ha señalado que su gobierno no está cerrado a la crítica.

El funcionario encargado del grupo que lidera la pelea en contra del covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Pomoción de la Salud de la secretaría de Salud, Hugo-López Gattell, ha asegurado que le “llama la atención… que surgieran de modo sincrónico estas cuatro notas , seguidas por una extensa difusión en redes sociales por personas ligadas a administraciones anteriores, a la industria farmacéutica y a unos cuantos con aspiraciones políticas”. La conjura, pues. El propio López Obrador calificó al Times de “famoso, pero con poca ética… tendencioso”. Sin embargo, varios funcionarios reconocieron en público que existe un desconcierto con las cifras que México tendrá que resolver, mejor temprano que tarde.

Agregada a las vaguedades señaladas por los medios dichos Esta situación es centrada en dos variables: los contagios y las muertes. A propósito de estos últimos, la cifra de Mexico oficial sigue siendo sorprendentemente baja , y estable . El corresponsal del New York Times ha reportado que en la Ciudad de México, donde se produce alrededor de una cuarta parte de las muertes de la nación, sus fuentes le han asegurado que el número real era más de tres veces superior. Uno de los autores del artículo del Wall Street Journal ha revisado más de cien certificados de muerte en un centro de la capital de Mexico y han hallado que más de la mitad de las muertes no atribuidos al coronavirus llevaba una anotación a mano que mencionaba: “posible covid-19”. Esto viene a agregarse a cifras comparativas que muestran cómo la mortalidad en México, que realiza menos pruebas per cápita que otras naciones en el continente, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico , medida por habitante y no por contagios, de acuerdo con el Gobierno, es muy baja: 27 por cada 100.000 personas, parecida a la de muchas otras naciones de América Latina , pero muy inferior a Estados Unidos . Chile , Colombia y Argentina publican cifras menores, pero las de México palidecen frente a España , Italia , Francia e inclusive Alemania . La comparación resulta difícil de creer, sobre todo a la luz de las descripciones de escenas espeluznantes en hospitales, panteones o colonias populares.

Un centinela es un guardián o vigía militar emplazado en un puesto de comentario para cuidar un lugar, instalaciones, material o personas, descubriendo cualquier persona en las cercanías.

El periódico de España se ha centrado más en los contagios o las infecciones. Usa un sistema llamado Centinela, usado en varias naciones para otras enfermedades, que equivale a un muestreo -no probabilístico- de centros de levantamiento de datos de enfermedad. Aunque muchos pusieron en tela de proceso la pertinencia de este método para el covid-19, el Gobierno lo defiende y contesta que habría un multiplicador del número de contagios en la muestra que podría lanzar un total confiable.

Los medios internacionales han puesto en evidencia lo que la opinión pública de Mexico ya presentía. Aunque puedan, los datos dados por el Gobierno no son creíbles o no. Más aún, mencionados reportajes empezaron a señalar un dilema endiablado para López Obrador. No parece tan fácil de justificar un cierre masivo de la economía, que al día de hoy lleva a grupos como The Economist Intelligence Unit a vaticinar una caída del PIB de 9,5% este año, el mayor de cualquier nación rica o de entrada media, si son tan bajos los datos de muertes y contagios en México como asegura su gobierno. Si la terrible crisis económica era el valor a pagar para impedir una verdadera hecatombe de salud, a la inversa las cifras oficiales tendrán que corregirse. Rápida y masivamente. Por el momento, la desproporción entre una cosa y la otra es palmaria. En el fondo, esa ha sido la implicación de la cobertura de la prensa internacional.

Un rápido, rápida o corredera es una parte de un río donde el cauce tiene una pendiente relativamente pronunciada causando un incremento en la velocidad y la turbulencia del agua.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, United States, Mexico, Italy, Germany, France, Colombia

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>OPINIÓN | Covid-19 en México: ¿dónde está la verdad?
>>>>>AMLO critica a la prensa que cuestiona datos oficiales sobre covid-19 – May 11, 2020 (CNN en español)
>>>>>Gobierno: Estamos en el punto máximo de contagios en México – May 12, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 México 0 0 ORGANIZATION 8 México: 8
2 cifras 0 0 NONE 6 las cifras oficiales: 1, las cifras esgrimidas: 1, cifras comparativas: 1, las cifras: 2, cifras menores: 1
3 esto 0 25 NONE 5 esto: 2, (tacit) esto: 2, Esto: 1
4 America 0 0 OTHER 4 America: 2, (tacit) él (referent: America): 2
5 crítica 0 90 NONE 3 la crítica: 3
6 todo 120 0 NONE 3 todo: 3
7 Centinela 0 0 ORGANIZATION 3 Centinela: 1, (tacit) él/ella (referent: Centinela): 1, lo (referent: Centinela): 1
8 decesos 0 0 NONE 3 defunción: 1, decesos: 1, los decesos: 1
9 gobierno 0 0 NONE 3 cualquier gobierno: 1, su gobierno: 2
10 medios 0 0 NONE 3 los medios mencionados: 1, Los medios internacionales: 2