Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Landsgemeinde Glarus, 2009

— Al menos siete organizaciones opositoras y partidos políticos nicaragüenses han firmado este jueves los reglamentos de la denominada Coalición Nacional, cuyo objetivo, mencionan, es conducir ala nación a la democracia, a través de elecciones libres, transparentes y vistas por instituciones nacionales e internacionales.

Según organizaciones de familiares de víctimas como la Asociación Madres de Abril, hasta ahora no hay presos ni investigaciones en curso.

Hace 24 días, Cientos de especialistas, miembros de 35 asociaciones médicas de Nicaragua, han hecho un llamado urgente a los nicaragüenses a comenzar una cuarentena voluntaria de tres a cuatro semanas etapa de expansión acelerada y transmisión comunitaria de covid-19 ante la que llamaban » «, el martes 02 de junio.

La democracia [1]​ es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al grupo de la ciudadanía.

Las elecciones generales en Nicaragua están previstas para noviembre de 2021. «Su partido estaba listo para ganarlas», mencionó Daniel Ortega , en el poder desde 2007, en julio de 2019.

La alianza es conformada a pocas horas de una sesión virtual ordinaria del Consejo Permanente de la OEA realizada este miércoles. En la reunión, el secretario general Luis Almagro y representantes de varias naciones han retomado la urgencia de seguir las reformas electorales en Nicaragua para realizar elecciones transparentes, libres y supervisadas que garanticen una salida pacífica y democrática a la crisis que vive la nación desde 2018.

En el comunicado, el Mecanismo también retoma datos registrados por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados , según los cuales, “más de 100.000 personas se habrían observado obligadas a escapar desde Nicaragua a naciones vecinos; más de 90 periodistas y personas trabajadoras de medios forzadas al exilio”.

“Aquí no podemos ir a elecciones sin reforma electoral. No podemos ir a elecciones habiendo detenidos políticos. No podemos ir a elecciones sin que nuestros hermanos exiliados puedan regresar, sin que cese la represión», ha expresado Medardo Mairena al mencionarse a algunos de los retos sociales y políticos que afronta la alianza desde el principio de los reclamos antigubernamentales en 2018. Medardo Mairena es líder del Movimiento Campesino. Mairena aseguró: «Comenzarán un procedimiento de conversación con los diferentes movimientos sociales, políticos, gremiales que no están representados aún en la alianza, un compromiso que también asume Juan Sebastián Chamorro, quien ha firmado en representación de la Alianza Cívica, que por la Justicia y la Democracia es una organización comprometida con la unidad, con la unión que tiene que haber entre todos los nicaragüenses” mencionó Chamorro, de la que es director ejecutivo».

Además de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Movimiento Campesino, integran la Coalición Nacional tres partidos políticos. Posteriormente, se podrían añadirán organizaciones estudiantiles, cuyos líderes piden mayor participación.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Nicaragua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Organizaciones y partidos políticos de Nicaragua firman reglamentos de conformación de Coalición Nacional
>>>>>MESENI/CIDH reiteran obligación de resolver derechos humanos pendientes en Nicaragua, a dos años de su instalación en el país – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 elecciones 37 0 NONE 5 Las elecciones generales: 1, elecciones: 3, elecciones transparentes libres y supervisadas: 1
2 compromiso 120 0 NONE 4 un compromiso: 4
3 Mairena 0 0 PERSON 3 Mairena: 2, (tacit) él/ella (referent: Mairena): 1
4 coalición 0 0 NONE 3 La coalición: 1, la coalición: 2
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 el secretario general Luis_Almagro y representantes de varios países 0 20 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: el secretario general Luis_Almagro y representantes de varios países): 1, el secretario general Luis_Almagro y representantes de varios países: 1
7 Cientos de especialistas 20 0 OTHER 2 Cientos de especialistas: 1, (tacit) él/ella (referent: Cientos de especialistas): 1
8 Alianza Cívica 0 0 ORGANIZATION 2 la Alianza_Cívica: 2
9 Democracia 0 0 ORGANIZATION 2 la Democracia: 2
10 Juan Sebastián Chamorro 0 0 PERSON 2 Chamorro: 1, Juan_Sebastián_Chamorro: 1