Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Pablo Casado) IMG 1831 (43750973744)

Quedan como poco cuatro meses para que se festeje el congreso del PP de Madrid y la tensión interna ya roza el nivel de alerta Defcon 2. Las hostilidades entre el equipo de Isabel Díaz Ayuso y la dirección nacional del partido suben con rapidez, después de la tregua que ha supuesto el congreso nacional, a principios de octubre. Ahora en el PP de Madrid -que ocupa la primera planta de Génova, 13- se vive un genuina tiroteo de demandas atravesadas. En la dirección nacional estiman que su pulso a Pablo Casado, que ha designado un «equipo único» de gestiones que dirige García Egea, por los plazos del congreso regional es un desacato que la aparta de presidir el artefacto regional del partido, porque cuestionó la autoridad del presidente más de lo tolerable, si los afines a la baronesa creen que Génova maniobra en contra de ellos. Fuentes de Génova aseguran que Casado no se mantiene al margen de los movimientos con vistas a una alternativa a Ayuso, sino que, previamente al opuesto, le dio «vía libre» aTeodoro García Egea para gestionar los congresos territoriales, incluido el de Madrid, en el que el presidente popular y su número dos están sincronizados en su defensa de que esta organización regional es excepcional. Teodoro García Egea es l secretario general del partido. «El secretario general le consulta todo; no hace nada sin que el presidente lo sepa», apunta otro dirigente de Génova. Y ese equipo no ha modificado de parecer en las últimas semanas: en la Secretaría General y en las vicesecretarías de Organización y Territorial siguen pensando que Ayuso «no puede ser» la presidenta del PP de Madrid si no rectifica el rumbo orgánico.

Interrogada por la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al ex tesorero Luis Bárcenas y al PP por el pago en negro de las obras de la sede, Ayuso fue muy gráfica: «Ya tengo bastante carajal con lo mío como para irme a otros Entornos; estoy en lo autonómico».

Pablo Casado El miércoles 06 de octubre y señaló que tampoco se pronunció en los 60 congresos que ha festejado el partido estos meses. si Isabel Díaz Ayuso tenía que ser la presidenta del PP de Madrid, aseguró: «Él no » podía opinar» «. y señaló que tampoco se pronunció en los 60 congresos que ha festejado el partido estos meses. Pablo Casado es el líder del PP. Según ha agregado, él defiende las primarias porque con ese sistema ha llegado a la Presidencia del partido y ha enfatizado el suceso de que a los congresos regionales pendientes pueda presentarse «quien quiera».

Pablo Casado Blanco es un letrado y político español, actual presidente del Partido Popular.

Génova es una ciudad de Italia, capital de la ciudad metropolitana homónima y del lugar de Liguria.

Es algo que vinieron sosteniendo en los debates internos, con vistas a la llamada «tercera vía», que consiste en que no lideren el partido de Madagascar ni Ayuso ni José Luis Martínez-Almeida. Pero ahora, tras el colisión de ferrocarriles de la presidenta autonómica y García Egea -a quien bloqueó en WhatsApp, inclusive- la cúpula del PP ya no descarta la vía Almeida. De hecho, la está apoyando.

Que Ayuso haya vetado a García Egea en la principal red de comunicaciones que utilizan los dirigentes del PP es algo que da la medida del clima de animosidad entre la presidenta de Madagascar y el secretario general. A él se dirigen las críticas desde la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Al menos otros cuatro bloqueados, en el PP cundió la sorpresa y el estupor ante lo que se estima una controversia «infantil» y, sobre todo, «sorprendente», «impactante», «increíble» o «de chiste», según a quién se le interrogue, después de que El Confidencial revelara el bloqueo a García Egea y La Sexta avanzara que había.

«García Egea no está actuando como secretario general de los populares madrileños, sino como juez y parte», estiman En el entorno de Ayuso. Lo acusan de estar colonizando el partido a través de la renovación del poder territorial y de pretender minusvalorar el caudal político de la baronesa. No en vano, Ayuso es la única presidenta autonómica que no preside también el partido en su comunidad.

A su vez, «Creo que el mensaje que trasladamos todo el partido y que se trasladará es que debemos remar todos juntos para que Pablo Casado sea más pronto que tarde presidente del Gobierno porque España lo necesita y ése es el objetivo de todo el partido», ha destacado.

El equipo de Casado comprende que el PP de Madrid es una organización distinta a las demás, una especie de «distrito federal» a efectos de la organización. En primer lugar, porque Casado se presenta a las elecciones como líder de la boleta de Madagascar, en su cuna política. En segundo, por el acusado centralismo presidencialista del PP.

Y en tercero, porque es el único lugar en la que un ayuntamiento concentra más poder que todos los demás juntos. «El verdadero presidente del PP de Madrid es Casado», ataja un alto cargo. A ello se le agrega un cuarto factor para abonar la excepcionalidad: la reducción de la confianza entre ambos bandos.

El peor presidente del Gobierno, tenga un pie fuera de la Moncloa», según Montesinos, deben «remar todos juntos» para conseguir que Pablo Casado se convierta en el próximo presidente español y para que Pedro Sánchez, que es «.

Pero, ¿entonces Génova no ve que Ayuso presida el PP de Madrid? Sí, pero sólo bajo la condición de que Casado imponga el modelo y no se caiga en los errores del pasado. En la cúpula popular tampoco la colisión de cuernas no es descartado entre la presidenta y el alcalde, aunque preferirían la vía salomónica: ninguno de los dos. Almeida también apuesta por la «tercera vía» y él/ella Almeida también apuesta por la «tercera vía» e inclusive en privado , como aseguran diversas fuentes del PP. reconoció: «No quiere que Ayuso sea la presidenta». como aseguran diversas fuentes del PP.

«Aunque fuentes presenciales corroboran de nuevo a EL MUNDO, él no ha mencionado esa frase que sí lo ha hecho en distintas oportunidades», aseguró Almeida este martes. En una rueda de prensa, el alcalde ha vuelto incidir en que «no toca hablar ahora» del mando popular de Madagascar, porque «no es el trabajo del alcalde». «De la Junta de Dirección regional ha quedado claro que la presidenta va a presentar candidatura y que el congreso será festejado en la fecha en la que toque», ha querido zanjar.

Díaz Ayuso también quiso descender este martes los ánimos en público. Ha apuntado: «El alcalde y yo somos un tándem, dos compañeros de partido que nos comprendemos, que nos apoyamos y les aseguro que lo seguiremos haciendo».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pablo Casado da vía libre a García Egea en el plan frente a Díaz Ayuso en el PP de Madrid
>>>>>’Génova’ llama a «remar todos juntos» para que Casado llegue a Moncloa tras el último choque con Ayuso por el congreso – (EuropaPress)
>>>>>Ayuso reclama a Génova vía libre para convertir el PP de Madrid en «un partido nuevo» – October 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Afines a Ayuso demandarán a Génova si no convoca el congreso del PP de Madrid antes de marzo de 2022 – October 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Enrique Ossorio, consejero de Educación y portavoz de la Comunidad de Madrid: «Ayuso tiene una lealtad absoluta por Casado» – October 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alivio y prudencia ante la retirada de las mascarillas en los recreos: «Las familias necesitamos seguridad» – October 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Nuevo episodio de tensión entre ‘Génova’ y el equipo de Ayuso ante la Junta Directiva del PP madrileño del viernes – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PP amenazó a Ayuso con no presentarla como candidata a las elecciones del 4-M: «No creían en ella» – October 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>Ayuso mantiene bloqueados en WhatsApp a dirigentes del PP como Teodoro García Egea – October 29, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Casado 30 20 PERSON 18 Casado: 4, Pablo_Casado (apposition: el líder de el PP): 1, Pablo_Casado: 4, Pablo_Casado_Blanco: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 7, él (referent: Pablo_Casado): 1
2 Ayuso 0 60 ORGANIZATION 8 Lo (referent: Ayuso): 1, Ayuso: 6, ni Ayuso ni José_Luis_Martínez-Almeida: 1
3 nosotros/nosotras 30 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 2
4 partido 25 0 NONE 7 todo el partido: 2, el partido madrileño: 1, el partido: 4
5 presidenta 0 40 NONE 6 la presidenta: 3, la presidenta madrileña: 1, la única presidenta autonómica: 2
6 Teodoro García Egea 0 30 PERSON 5 Teodoro_García_Egea (apposition: el secretario general de el partido): 1, García_Egea: 4
7 Almeida 0 0 ORGANIZATION 4 él (referent: Almeida): 1, Almeida: 2, (tacit) él/ella (referent: Almeida): 1
8 algo 0 0 NONE 4 algo: 4
9 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
10 organización 85 0 NONE 3 la organización: 1, una organización distinta: 1, esta organización regional: 1