Por: SentiLecto

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, denunciaron este lunes ante la Policía la existencia de mensajes en redes sociales en los que «claramente se insta al odio y a la violencia» en contra de sus hijos, así como otro suceso en su casa familiar de Galapagar en la madrugada del 22 de agosto.

Se trata de dos demandas distintas que se presentaron en la comisaría especial del Congreso de los Diputados. La primera de ellas, firmada tanto por Iglesias como por Montero, denuncia la existencia de dos tuits escritos el pasado 18 de agosto, que a su proceso podrían ser constitutivos de un delito de odio castigado en el artículo 510 del Código Penal.

En concreto, se trata de dos mensajes con «extensa consecuencia» propagados, respectivamente, desde la cuenta @Belonavox y @knox_es: «Minterrogoto a qué colegiintentaránán llevar el coleta e Irene a sus hijos, porquseráner carne de colleja» yEvoy a llevarré a mis hijos a ese colegio para que les inflen a hosti, «cuando lcomunicasas». El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos y la ministra de Igualdad, que indican que no pueden contribuir más datos de la segunda porque «el usuario cerró su cuenta», agregan capturas de pantalla de la primera de las cuentas , pero

«Es relevante enfatizar la gravedad de las manifestaciones, pues no solo las mismas son claramente incitadoras al odio y a la violencia, sino que se realizan respecto a tres menores, nuestros hijos, que deben disfrutar de una especial protección que aquí invocamos y cuyo interés tiene que salvaguardarse», sostienen el vicepresidente y la ministra en la demanda.

A su vez, a estos especialistas les parecen también muy importantes -más, inclusive- los actos de hostigamiento que se están produciendo sobre figuras más enfatizadas de Vox. Surgen amenazas directas de muerte, fundamentalmente en contra de Santiago Abascal aunque también en contra de otros dirigentes como Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros. Santiago Abascal es su líder. Muchos de ellos no tienen protección alguna ellos/ellas Muchos de ellos no tienen protección alguna del Estado y los especialistas temen: «Pueda producirse alguna «situación delicada»».

Hace 7 días, pablaba Iglesias e Irene Montero después de que la filtración de su presencia en la área haya degenerado en los primeros caps de acoso y en llamamientos a ir frente a su casa a hacer escraches, se han observado forzados a suspender sus vacaciones en el municipio asturiano de Felgueras en el Valle del Lena, el lunes 17 de agosto.

En ella solicitan «realizar cuantas investigaciones sean necesarias para esclarecer los sucesos» e identificar a los autores, así como remitir al juzgado el abarrotado completo una vez terminado «para que se instruya el procedimiento judicial que corresponda».

La segunda demanda la firma únicamente Iglesias, y según informa, en ella alerta de los sucesos sucedidos en la madrugada del día 22 en su vivienda, de los que le comunicó – – del el artefacto de seguridad que se ha instalado alrededor de su casa «a consecuencia del acoso» que padece «en los últimos meses» él y su familia.

Cuatro personas han andado muy cerca del muro exterior de su casa, han proferido «agravios y observaciones soeces» en contra de él, según informa, el pasado sábado, sobre las tres de la madrugada y lanzaron objetos en dirección al interior de la casa.

Por esta causa, los analistas de Interior defienden la necesidad de, al menos en los casos más punteros, poner en marcha algún despliegue de contravigilancia. Insisten en que muchas amenazas son de muerte. Recuerdan el hostigamiento que se produjo sobre dirigentes de esta formación durante la campaña electoral en el País Vasco y temen que se copie sobre la inminente campaña para los comicios catalanes.

La Policía Nacional, según la narración de Iglesias, comunicó a la Guardia Civil de lo sucedido al tener «competencia de orden público y seguridad», pero agrega: «Ninguno de estos cuerpos policiales ha logrado interceptar a las personas responsables de los sucesos denunciados».

Iglesias y Montero presentaron sendas demandas por el acoso periódico en su casa, que, padecen a diario desde el pasado 15 de mayo, según denuncian.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Galapagar

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pablo Iglesias e Irene Montero denuncian ante la Policía un delito de odio en contra de sus hijos
>>>>>Interior refuerza la seguridad de varios políticos ante el aumento de la tensión social – August 23, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 35 40 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 7, él (referent: Iglesias): 1, lo (referent: Iglesias): 1
2 hijos 60 40 NONE 6 mis hijos: 1, sus hijos: 2, nuestros hijos: 3
3 Iglesias e Irene_Montero 0 0 PERSON 4 Iglesias e Irene_Montero: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Iglesias e Irene_Montero): 3
4 acoso 0 75 NONE 3 el acoso diario: 1, el acoso: 2
5 Iglesias y Montero 0 0 PERSON 3 Iglesias y Montero: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Iglesias y Montero): 2
6 colegio 0 0 NONE 3 qué colegio: 1, ese colegio: 2
7 yo 0 0 NONE 3 Me: 1, (tacit) yo: 2
8 odio 0 160 NONE 2 el odio: 2
9 denuncias 0 120 NONE 2 dos denuncias distintas: 2
10 hostigamiento 0 40 NONE 2 el hostigamiento: 2