Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Kings of Sweden

Ante un futuro inmediato trascendental para España, donde las determinaciones que se tomen marquen seguramente las futuras generaciones, Pablo Iglesias reunió a su Consejo Ciudadano Estatal -máximo órgano entre asambleas- para trazar la hoja de camino y aleccionar a los suyos de cara al mensaje y la representación política a acometer en los próximos meses. Dos senderos claros: los Presupuestos sólo son probables con los nacionalistas y no con Cs y PP; y acentuar el ataque a la Monarquía en detrimento de la República.

La monarquía es una forma de Estado en la cual un grupo integrado en el Estado, generalmente una familia que representa una dinastía, personifica la identidad nacional de la nación y su cabeza, el monarca, ejerce el papel de jefe de Estado.

«Tiene que trabajar para avanzar hacia un horizonte republicano que aumente en la democracia de España es una tarea fundamental de Podemos», fue la fortuna de orden que Iglesias trasladaste a los suyos en el transcurso de la reunión. La incomodidad del líder del Podemos, que aprovecha los actos de partido que protagoniza para intensificar la campaña de ataque y acoso respecto a la Corona, es clara: su papel de vicepresidente le obliga a realizar gestos, actos … respecto a la Jefatura de Estado con los que no comulga.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

Iglesias la ubica como un eje fundamental de la acción de Podemos, si bien la apuesta por el republicanismo no es nueva. Erosionar a la Corona con el fin último de modificar el modelo de Estado. «Tenemos que ser capaces de comprender el momento de crisis en el que se encuentra la Monarquía y el modelo de estado que ésta personifica. Tener el valor y audacia de poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia una nueva República, que la República llegue a la Jefatura del Estado».

Iglesias, sin decirlo expresamente, aludió a la situación que vive la Corona ante los negocios opacos y la salida de España de Don Juan Carlos, pues la tesis que defiende Podemos es que estas escándalos no pueden desligarse de la figura del actual Rey al ser la Corona, alegan, un instituto basado en la herencia.

Cuando Interior se consagró a espiar a Bárcenas y a romper pruebas del caso Gürtel, a su vez, marlaska incidió en que las okupaciones fueron multiplicadas por tres entre 2011 y 2018, los años de Gobierno de Mariano Rajoy, cuando las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil fueron reducidas también en 12.000 efectivos y según apuntó, sin mencionarlo expresamente. Este Gobierno, aseguró el ministro del Interior, ha incrementado esas plantillas en 8.000 profesionales en 2019 y ya en 5.000 en lo que llevamos de 2020.

Hace 9 días, el caso Dina era Pablo Iglesias al lado de Irene Montero, Rafael Mayoral y Juanma Del Olmo, el jueves 10 de septiembre. Pablo Iglesias es un «montaje» que conspiraron el líder de Podemos. Esa era la tesis que ha defendido en la Audiencia Nacional el ex coordinador del equipo legal de la formación José Manuel Calvente.

Para Iglesias, tanto la crisis económica y territorial de España se solucionaría o, al menos se encauzarían, modificando Monarquía por República. Es su planteamiento. «La Monarquía ya no representa las nuevas ocasiones de las áreas de negocios más dinámicas, áreas que deben formar de un nuevo horizonte republicano». Estima el líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno que la República resultaría en un modelo de Estado «más federal, confederal, construido sobre la pluralidad y diversidad de España» y atribuye la crisis a la «centralidad personificada por la Jefatura del Estado».

Por otra parte, mensajes, conversaciones, diálogos, fechas… Detalles sobre los que comienza a construirse la gestión para pretender aprobar los Presupuestos de 2021. Unos contactos que en los días protagonizan separadamente Carmen Calvo y Pablo Iglesias. Unos encuentros en los que el Gobierno lanza mensajes para encauzar el voto de confianza de las fuerzas independentistas. Por un lado, el líder de Podemos y vicepresidente segundo ha mostrado «predisposición» ante la reivindicación de EH Bildu de aproximar a los detenidos de ETA

Pese que Iglesias, enfundado en su traje de líder de Podemos, ubica el derribo de la Monarquía como uno de las tareas de su formación, lo cierto es que la distribución de fuerzas en el Congreso hace inviable cualquier atisbo de tentativa. Ante el espejo de la realidad, Iglesias opone: «En política, las cosas puede modificar y nuestra fuerza ilustra que todo puede modificar. Objetivos que parecen imposibles se convierte en realidad a veces más rápido de lo que parece».

El titular socialista de Interior quiere facilitar «los desalojos inmediatos» cuando allanamientos de moradas sean producidos. Y que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan pedir a la autoridad judicial «desalojos cautelares» en los casos de usupación .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pablo Iglesias fija como «tarea fundamental» de Podemos terminar con la Monarquía en España
>>>>>Pablo Iglesias niega el problema de la ‘okupación’ mientras Marlaska promete agilizar los desalojos – September 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Calvente al juez: «Pablo Iglesias no devolvió a Dina su tarjeta porque temía que filtrara su contenido» – September 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calvente se derrumba, dice que teme por su «integridad» ante el acoso de «la guerrilla de Podemos» y el juez ordena que se investigue – September 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La investigación de la ‘caja B’ y el viraje del ‘caso Dina’ arrastran a Podemos a un purgatorio judicial – September 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Caso Dina’: Iglesias pide volver a ser víctima porque los informes no prueban que dañara la tarjeta – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nacho Álvarez, el último peón de Pablo Iglesias para salvar la influencia de Podemos – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos acepta sentarse con Podemos para frenar su «ideología» en los Presupuestos – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía pide que se investigue la relación de Podemos con la consultora chavista Neurona – September 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las pruebas de la ‘caja B’ de Podemos que la Fiscalía rechaza investigar: los pagos, los movimientos de dinero y la reforma de la sede – September 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calvente al juez: «La estrategia de Podemos era sencilla: vamos a usar el ‘caso Villarejo’ para beneficio político» – September 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El juez remite a la Fiscalía las campañas de difamación orquestadas por Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP ya contempla actuar contra Cospedal y Fernández si son imputados, sin esperar al juicio oral: «Lo veremos en su momento» – September 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los dirigentes del PP se inclinan por votar ‘no’ a la moción de censura de Vox – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía pide que Dina y su marido vuelvan a declarar para esclarecer su papel en el escándalo de la tarjeta – September 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pide una comisión de investigación en el Congreso sobre la «pésima» gestión de Pedro Sánchez durante la pandemia – (El Mundo)
>>>>>El Gobierno encauza el apoyo de Bildu con más favores a los presos – September 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias sitúa a ERC y Bildu como socios preferentes para la estabilidad del Gobierno – (El Mundo)
>>>>>>>>>Bildu fija el acercamiento de presos de ETA como condición para negociar los Presupuestos – September 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bildu se ofrece a Sánchez para los Presupuestos con la condición de negociar la política penitenciaria – September 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez mira de nuevo a ERC para aprobar los Presupuestos – September 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez mandata a Pablo Iglesias para abrir con ERC y Bildu la negociación de los Presupuestos del Estado – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 64 0 PERSON 13 Iglesias: 5, Pablo_Iglesias (apposition: un montaje): 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 5, Pablo_Iglesias: 1, Iglesias sin mencionar lo expresamente: 1
2 Monarquía 0 0 ORGANIZATION 5 Monarquía: 1, La Monarquía: 1, (tacit) él/ella (referent: La Monarquía): 2, la Monarquía: 1
3 tesis 80 0 NONE 4 la tesis: 4
4 la República 2 0 PLACE 4 República: 1, una nueva República: 1, la República: 2
5 Estado 0 0 PLACE 4 Estado: 1, (tacit) él/ella (referent: Estado): 2, el Estado: 1
6 Este Gobierno 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Este Gobierno): 1, el Gobierno: 1, Este Gobierno: 2
7 objetivos 0 150 NONE 3 Objetivos: 3
8 España 20 0 ORGANIZATION 3 España: 3
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
10 la incomodidad de el líder de el podemos 100 40 NONE 2 La incomodidad de el líder de el Podemos: 2