Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

El Podemos que enfrentaba las elecciones en Galicia y en el País Vasco era una formación, por primera vez, 100% moldeada al gusto de Pablo Iglesias. Un Podemos pablista, que cuenta un control absoluto sobre el mismo sin apenas crítica interna o disidencia, donde el actual vicepresidente del Gobierno veía la cita con las urnas sentado en el Consejo de Ministros, con un partido y unas direcciones autonómicas leales y con unos candidatos puestos por Madrid.

Podemos se demostró incapaz de rentabilizar su acción de Gobierno, su presencia en el Consejo de Ministros con cinco sillones. Ellos salen debilitados, su asociado de Gobierno, el PSOE, más airoso. Mientras Iglesias acopia carbón, la balanza electoral permanece más decantada del lado socialista. Se trata, adicionalmente, de una sanción para una formación que, adicionalmente, presume de espíritu y alma plurinacional en dos lugares en los que este posicionamiento tendría que ser una protesta.Pablo Iglesias retoma su postura en contra de la Monarquía. Pablo Iglesias es el vicepresidente segundo del Gobierno. Las últimas informaciones sobre los negocios de Don Juan Carlos I y la donación de 65 millones que ha realizado a Corina Larsen, el líder de Podemos retoma su postura de enfrentamiento con la Corona y aboga por poner en el primer plano, de nuevo, el debate sobre este instituto. Iglesias estima que Pedro Sánchez «está señalando algo evidente: crece en la sociedad de España un debate sobre la utilidad de la monarquía».

Hace 1 mes, podíamos ha vivido una situación inédita, el lunes 15 de junio hace un año. Tras la crisis causada por el escape de Íñigo Errejón y la negociación de ésta, en la formación se ha articulado un contrapoder territorial donde por primera vez líderes territoriales del partido visibilizaron su oposición a la forma de hacer y el plan de Pablo Iglesias. Hoy, podíamos se disponía a soterrar toda tentativa de autoridad paralela, de crítica que ponga en solfa el mando del secretario general, con la elección de 11 direcciones autonómicas. En nueve de ellas, la dirección nacional avalaba candidatos oficialistas.

Galicia es una comunidad autónoma de España, estimada nacionalidad histórica según su Estatuto de Autonomía,[4]​ ubicada en el noroeste de la península ibérica.

De allí que muchos crean que no sólo estaba en juego la distribución política en estos lugares, sino también el crédito, el influjo y la pujanza del líder morado. El resultado -Podemos desaparece en Galicia y pierde casi la mitad de diputados en País Vasco- pone en jaque el proyecto personalista de Iglesias en Podemos, y le obliga a una revisión, según las fuentes internas consultadas por este periódico.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

La magnitud del varapalo, lo inesperado de la catástrofe -se contaba con una bajada, pero no el hundimiento padecido, sobre todo en Galicia- supone un duro revés al proyecto personal de Iglesias en Podemos y ha llevado a imponer una fortuna de ley del silencio en la formación.

Inclusive los dirigentes más elocuentes en las redes sociales han guardado un auditivo silencio este lunes. Obligada por su comunicada asistencia a la manifestación de los MIR, sólo ha salido a dar la rostro Isa Serra, nueva portavoz de Podemos -Iglesias ha comparecido en las redes sociales el domingo para apreciar la noche-. Ha seguido la línea oficial, la necesidad de «autocrítica» y «gran reflexión» sin concreción alguna.

Pero la autocrítica es, de momento, un deber más en la lista de tareas pendientes, sin la etiqueta de urgencia. La Ejecutiva de la formación no se ha reunido para apreciar los resultados. Tiene previsto hacerlo esta semana. En Madrid lo justifican en el suceso de esperar a que sus direcciones de Galicia y el País Vasco examinen primero lo sucedido para después abordar ellos el asunto.

El silencio que inunda Podemos es consecuencia de una formación donde el paso de los años y la negociación de Iglesias y su equipo supuso el fin de las voces críticas, de la diferencia. Dimisiones, purgas, enfrentamientos… Es por ello, Es por ello, en la formación, señalan: «No es esperable que se alcen voces internas reclamando responsabilidades».

Y ello a pesar de que Podemos cierra este ciclo electoral de comicios autonómicos con un déficit de respaldo más que notable: entre las autonómicas de 12 comunidades en 2019 y las dos citas del domingo se deja más de 1,2 millones de votos en sólo cuatro años y 88 diputados menos. La formación desapareció en Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia.

Hace 8 meses, entre las generales y la repetición electoral de noviembre, la alianza morada se ha dejado 654.000 votos y siete diputados, para un total de 35 escaños. Una bajada que, sin embargo, ha permitido a Iglesias cumplir su expectativa de conseguir la alianza con el PSOE.

El resultado morado evidencia que las batallas y peleas internas, por más que sus dirigentes las den por superadas, siguen presentes y marcan el ritmo vital del partido, lastrando en muchas oportunidades sus pretensiones y aspiraciones. En Galicia, Podemos quebró con En Marea, la alianza con la que en 2016 consiguió ubicarse como segunda fuerza con 14 escaños; y ha protagonizado una gestión casi a contrarreloj para armar una nueva alianza, Galicia en Común-Anova Mareas, con tensión por los puestos de salida hasta el final. En el País Vasco, Podemos tuvo cuatro líderes en cinco años. Y el último renunció tras perder las primarias con la candidata que ha lanzado en contra de él Iglesias.A nivel nacional, las elecciones en comienzo sólo pueden favorecer a Vox. Si en efecto no lo consigue, ninguno sondeo relevante le dio escaños en los parlamentos en juego, por lo que se estimará una gran derrota no, pero se observará como un gran éxito, si lo logra sí. La campaña ha aportado adicionalmente a la imagen de oposición frontal en todos los Entornos al Gobierno de Pedro Sánchez que quiere consolidar.

Ante este cierre de hileras, la crítica viene desde fuera, de los que han estado y se los han purgado . Ramón Espinar, que «No se puede seguir eternamente echando la culpa de las derrotas a quien se ha marchado, quebró o han echado, ex líder del partido en Madrid. ha señalado: «Es una tendencia asentadísima: cuanto más poder interno acapara la actual dirección, más desastrosos son los resultados». El batacazo tiene que apuntarselo a una dirección de partido que quiso controlarlo todo a costa de transformar Podemos en un solar sin nadie que les fastidie».

Para Nacho Escartín «tiene que asumir responsabilidades y, sobre todo, definir cómo cambiar para no repetir errores». Nacho Escartín es ex líder de Podemos en Aragón. En su análisis también señala como dificultad la acumulación de poder de los actuales dirigentes. «Si se piensan solo como un lugar, los espacios del cambio no sirven en el que unas cuantas personas dirigen y gestionan, sino que tienen que incluir la participación de muchísima gente».

Dentro de Podemos hay voces que apuntan al plan político, al discurso acordado desde Madrid, abanderado por Iglesias, respecto a Galicia y País Vasco. La formación ha asumido el rol de ser «puente» entre el PSOE y los nacionalistas, haciendo de la protesta de tripartitos, de conformar cogobiernos para desbancar al PP y al PNV y conseguir cuota de poder a pesar de su descenso, uno de los ejes centrales.

Los electores han elegido por elegir directamente a los nacionalistas e impedir el «puente». Y los socialistas mencionan rechazar gobernar con Bildu y el resultado de Podemos, aunque la totalidad de Bildu, PSOE y Podemos daría para conformar un tripartido dificulta que tenga legitimidad para pedirlo.

Un planteamiento idéntico al que ha seguido Iglesias en las generales: una campaña para reclamar ser asociado de Gobierno de los socialistas. Hay áreas que muestran su malestar por el cambio de discurso: esgrimen que el partido ha nacido para ser alternativa de Gobierno y ahora su discurso es de una fuerza subsidiaria. A ello agregan que los resultados negativos evidenciarían que el sendero escogido no sería el más idóneo.

Ese déficit, lejos de arreglarse, sigue presente. El empeño por «construir un mecanismo de guerra electoral» y la pretensión de tocar poder en Madrid han corrido esta estructura de las prioridades. Un déficit que ya se ha planteado tras la sangría de las autonómicas de 2019, pero que sigue sin solución, como ha apuntado Juan Carlos Monedero: «Podemos sigue sin consagrar el grueso de sus energías a lo que debe: construir partido».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pablo Iglesias impone la ley del silencio tras el batacazo electoral de su proyecto
>>>>>Pablo Iglesias no tiene escudo alguno: debacle en Galicia y País Vasco pese a gobernar – July 12, 2020 (El Mundo)
>>>>>Pablo Iglesias se ampara en Pedro Sánchez para cuestionar a la Monarquía y a Felipe VI – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>PSOE, PP y Ciudadanos protegen al Rey Felipe VI ante la deriva de la investigación de Juan Carlos I – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez deja totalmente solo al Rey Emérito y ensalza a Felipe VI – July 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno defiende a Felipe VI pero advierte sobre el Rey Emérito: «Todos somos iguales ante ley» – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La APM censura la supresión de la rueda de prensa del Consejo de Ministros y exige al Gobierno «que no se repita» – July 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las confidencias del Rey Emérito a su entorno: «Los 65 millones no son comisiones del AVE» – July 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los negocios opacos que acechan al Emérito – July 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado urge a Sánchez a «reprobar los intolerables ataques» de Iglesias a los periodistas y pide «conocer toda la verdad» del caso – July 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Podemos endurece su ataque a la prensa por el ‘caso Dina’ y carga contra Vicente Vallés – July 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias rechaza que pueda ser imputado por el ‘caso Dina’ y carga contra las «cloacas policiales y mediáticas» – July 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El tiro por la culata de Pablo Iglesias en el ‘caso Dina’ – July 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP acorrala a Pablo Iglesias en el Congreso por el ‘caso Dina’: «No ha negado el chivatazo de la Fiscalía» – (El Mundo)
>>>>>El PSOE se encomienda al milagro en Galicia el 12-J mientras el PP se resigna en el País Vasco – July 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pablo Casado advierte que el ‘caso Dina’ puede convertirse en el ‘caso Sánchez’ si no frena a Pablo Iglesias – (El Mundo)
>>>>>>>>>Galicia y el País Vasco afrontan las elecciones más difíciles de su historia por el coronavirus – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Galicia y País Vasco prohíben ir a votar a unos 450 contagiados de Covid-19 – July 10, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 0 60 PERSON 15 Iglesias: 7, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 4, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 2, Pablo_Iglesias: 1, Pablo_Iglesias (apposition: El vicepresidente segundo de el Gobierno): 1
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
3 Galicia 0 0 PLACE 7 Galicia: 7
4 Podemos 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 2, Podemos: 5
5 formación 0 0 NONE 7 La formación: 2, una formación: 3, la formación: 2
6 País_Vasco 30 0 PLACE 5 el País_Vasco: 2, (tacit) él/ella (referent: el País_Vasco): 1, País_Vasco: 2
7 la crítica 0 20 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: la crítica): 4
8 crítica 0 90 NONE 3 crítica: 2, la crítica: 1
9 déficit 0 45 NONE 3 Ese déficit: 1, Un déficit: 2
10 coalición 0 40 NONE 3 la coalición: 2, la coalición morada: 1