Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – AF-kindergarten

Luisa Brumana, representante de Unicef en la Argentina.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef [1]​ es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York y que da ayuda humanitaria y desarrollo a nenes y madres en países en desarrollo.

La mesa de Salud y Educación nacional, conformada por especialistas en pedagogía y pediatría, va a analizar los datos de contagios de coronavirus en nenes y nenas para contar «con un sistema de información robusto» en cada provincia y localidad del nación con el objetivo de reducir el impacto de ocasionales medidas restrictivas como la suspensión de clases presenciales en esa población, aseguró este sábado Luisa Brumana, representante de Unicef en la Argentina. La funcionaria, que va a integrar la Mesa que ha puesto este viernes en funciones el presidente Alberto Fernández, que ha recordado que «de las 24 jurisdicciones, 20 tienen clases presenciales», mencionó a Télam que esa institución consultiva del mandatario «verá todos los indicadores para instrumentar parámetros con los cuales las personas que tienen que tomar las determinaciones lo hagan del modo lo más certera probable». «Nuestra mayor inquietud es que vuelvan a clases presenciales lo previamente probable, y para eso tiene que contener la suba exponencial de contagios», ha sostenido este viernes Fernández durante una reunión en la Casa Rosada acompañado por los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Salud, Carla Vizzotti, entre otros funcionarios.

En el encuentro Fernández va a estar por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Cultura, Tristán Bauer, y Carla Vizzotti han indicado fuentes oficiales. Carla Vizzotti es la ministra de Salud.

La mesa es un mueble compuesto de un tablero horizontal liso y sostenido a la altura conveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes empleos, como escribir, comer, jugar,puede ser cuadrada o redonda.

El mandatario en las escuelas y ha señalado que «las aulas no son la dificultad, la dificultad es la circulación» de las personas. informó: «»estamos haciendo un enorme esfuerzo para tener la mayor presencialidad probable»». en las escuelas y ha señalado que «las aulas no son la dificultad, la dificultad es la circulación» de las personas. y ha remarcado que lo «que pasa en el Área Metropolitana de Buenos Aires no es igual a lo que pasa en el resto de la nación».

El presidente Alberto Fernández va a mantener este viernes, en la Casa Rosada, una reunión con especialistas del Sector sanitaria pediátrica y educativa para analizar la situación a nivel epidemiológico y pedagógico, y abordar probables medidas ante la suspensión de la presencialidad de las clases en las áreas de «alerta» por la pandemia de coronavirus, como es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires .

Brumana: «Unicef va a poner a disposición nuestros sondeos a papás y familias y nuestros trabajos en salud mental»

La Mesa de Salud y Educación

Al respecto, Brumana enfatizó en conversación con Télam que sus integrantes van a trabajar «con lo que pasa en cada escuela» en relación al avance de los contagios y los indicadores que influencian en su diseminación, como el transporte, «para que, un establecimiento escolar deba ser cerrado, cuando resulte irremediable».

La Mesa va a estar por el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco; la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Spagnuolo de Gentile; la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del hospital pediátrico Juan P. Garrahan, María Rosa Bologna; la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses, y la representante argentina en Argentina, Luisa Brumana.

Con la plataforma Cuidar Escuelas, las Escuelas Centinela, el Observatorio y el propio Consejo Federal de Educación «se viene realizando un gran trabajo para contar con datos, lo que vamos a hacer en la mesa es focalizarlo con indicadores epidemiológicos de cada escuela en los que influencian -entre otros factores- el transporte, ha detallado Brumana.

Los indicadores «afectan a todos los nenes, nenas y adolescentes, pero en el grupo más vulnerable el grado de afectación es más alto»

La funcionaria de la institución internacional ha asegurado que se busca «una mirada más específica y en detalle para contribuir a cada jurisdicción con el objetivo de que las escuelas sean mantenidas abiertas lo más que se pueda. Si tiene que abrir, debemos contar con parámetros más claros para acordar o cerrar».

Brumana ha asegurado: «Tiene que pensar en esta especificidad en una nación tan heterogéneo como la Argentina, no sólo a nivel geográfico sino también a nivel de vulnerabilidades», y ha sostenido que «tiene que manejar la persistencia educativa en un contexto extremadamente compleja y agravada también por esta heterogeneidad».

«La idea es que los cierres, con esta información, sean lo más breves probables»”Luisa Brumana Para la representante de Unicef en la Argentina, «tenemos que analizar todos los indicadores probables para contribuir información y comprender la inevitabilidad de los cierres de escuelas».

«La idea es que los cierres, con esta información, sean lo más breves probables, lo más localizados geográficamente y lo más distinguidos, por ejemplo en términos de grupos etarios y que las necesidades de los nenes más vulnerables puedan ser tomadas en consideración», enfatizó.

En ese sentido, ha expuesto que los indicadores «afectan a todos los nenes, nenas y adolescentes, pero en el grupo más vulnerable el grado de afectación es más alto. En la mesa charlamos sobre la posibilidad de prestar particular atención y seguimiento a estos nenes y a los que cursan educación especial»

Trabajarán «con lo que pasa en cada escuela» en relación al avance de los contagios y los indicadores»

Mesas técnicas entre educación y salud venían analizando estos datos pero la conformación de este órgano específico «les dio un nuevo impulso para establecer estos parámetros mencionados a las escuelas», mencionó Brumana.

Hace 20 días, como es el caso del AMBA, fernández comunicó : » Las clases serán » exclusivamente a distancia » hasta el 21 de mayo próximo en todos los niveles educativos de aquellas áreas catalogadas de » alerta epidemiológica y sanitaria » al informar las nuevas medidas para mitigar la segunda ola de coronavirus «.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedagogos y pediatras van a medir el impacto de la pandemia en nenas y nenes
>>>>>El Presidente encabezará una reunión de análisis por la suspensión de clases presenciales – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cafiero, Vizzotti y Kulfas mantendrán una reunión con empresas proveedoras de oxígeno – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno convocó al Comité de Expertos para esta tarde a Casa Roasada – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>El Presidente realizará la segunda ronda de consulta con los gobernadores – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Fernández mantendrá una videoconferencia con doce gobernadores – April 27, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luisa Brumana 0 2 PERSON 11 Brumana: 4, Luisa_Brumana representante de Unicef en la Argentina: 1, Luisa_Brumana: 1, la representante de Unicef en Argentina Luisa_Brumana: 1, (tacit) él/ella (referent: Brumana): 4
2 indicadores 0 9 NONE 6 los indicadores: 3, Los indicadores: 1, todos los indicadores posibles: 1, todos los indicadores: 1
3 Alberto Fernández 55 0 PERSON 5 el presidente Alberto_Fernández: 1, El presidente Alberto_Fernández: 1, el encuentro Fernández: 1, Fernández: 2
4 nosotros/nosotras 35 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
5 Unicef 0 0 ORGANIZATION 5 lo (referent: Unicef): 1, (tacit) él/ella (referent: Unicef): 3, Unicef: 1
6 Argentina 0 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: Argentina): 2, la Argentina: 2
7 la funcionaria de el organismo internacional 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: La funcionaria de el organismo internacional): 4
8 niños 0 27 NONE 3 niños: 1, todos los niños: 2
9 Mesa 30 0 ORGANIZATION 3 la Mesa: 2, La Mesa: 1
10 personas 2 0 NONE 3 las personas: 3