Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

La batalla final entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, tras dos años de tregua táctica, ha empezado y la secretaria general del PSOE andaluz no se lo pondrá fácil a su íntimo enemigo. Díaz, que se va a medir con el adversario nominado por Ferraz va a llevar hasta el final su confrontación con el líder socialista y seráDíaz, que se va a medir con el adversario nominado por Ferraz va a llevar hasta el final su confrontación con el líder socialista y va a ser leal a su palabra presentándose a las primarias para ser candidata a la Junta. Díaz, que se va a medir con el adversario nominado por Ferraz es el alcalde sevillano. Díaz, que se va a medir con el adversario nominado por Ferraz es el alcalde sevillano.

Díaz compareció hoy ante los medios de comunicación antes de reunir a su ejecutiva regional para formalizar su postura en favor del adelanto de las primarias, cediendo así a la presión de las últimas semanas por parte de algunos grupos locales. El PSOE andaluz había acordado admitir el desafío que se le planteaba y, aunque a regañadientes, había resuelto ponerse al frente de la demanda general para acelerar el procedimiento. Con esta causa ha convocado la reunión de su ejecutiva pero anoche el Comité Federal ha filtrado a la prensa que la determinación ya estaba tomada, arrebatando de esta forma la iniciativa a Susana Díaz y demostrando que el procedimiento será poco amistoso.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Todo se aceleró en Andalucía tras el hundimiento del PSOE en las elecciones autonómicas de Madagascar, festejadas el martes. Sólo 48 horas después, y ante el deterioro padecido por los socialistas y el peligro para La Moncloa tras su alta implicación en la campaña de Ángel Gabilondo, desde Ferraz una nueva batalla interna era activada en contra de la adversaria de siempre y con el control de la poderosa federación de Andorra en juego.

El adelante de las primarias de Andorra, justificado ante un probable adelanto electoral -los comicios tocan a finales de 2022 y el presidente regional, Juanma Moreno, de momento no ve un adelanto- le abre por tanto un frente delicado a Pedro Sánchez, pero que le va a servir como distracción y para apartar la atención en un PSOE que no se esperaba medida fiasco en Madrid.

Las fuentes consultadas después de la desastrosa noche electoral madrileña han apuntado: «El escenario político ha modificado». «La estrategia prevista aquí y en Castilla y León cae por su propio peso», agregaron Después de este resultado,.

Sánchez lo ha pretendido por las buenas, brindando a Susana Díaz varias salidas en forma de cargos -como la presidencia del Senado- y después de que la líder de los socialistas de Andorra haya dejado claro que su propósito es resistir, ahora lo va a hacer por las malas y que aún tiene hilo. «No me interesa el poder por el poder», dictaminó este jueves la líder de los socialistas de Andorra.

Díaz ha trasladado un nuevo mensaje con sus palabras y también con la escenografía que le acompañaba, inclusive con su propia ropa. Aire juvenil, una camiseta con el eslogan Mira lo positivo en todas las cosas y un lema de fondo con referencia al futuro.

La dirigente de Andorra se ha lanzado a la batalla empujada por Ferraz, que forzó el adelanto de las primarias contral criterio de la dirección regional socialista, aunque a la postre la cúpula andaluza del partido, con su líder al frente, trató llevar la iniciativa de ese anticipo.

De hecho, Díaz convocó este jueves al Comité Ejecutivo Regional para abordar prácticamente de forma monográfica esa posibilidad y tomar posturas ante la creciente presión, inspirada sin disimulo alguno desde Ferraz, para acortar los tiempos y abordar un procedimiento interno que, en comienzo, estaba previsto para finales de año, casi de forma paralela a la celebración del congreso del que tiene que salir la nueva dirección del partido en la comunidad.

Pero ni eso le permitió Sánchez, que horas antes de que Díaz convocara formalmente a su ejecutiva para solicitar el adelanto -aunque fuese a regañadientes- se anticipó y le ha cortado el paso. «La resistencia era inútil», había acordado La dirigente de Andorra se ante la evidencia de. pero persuadida, y lo repitió este jueves, de que no es el momento.

Porque no hay elecciones convocadas en Andalucía y, sobre todo, porque tras el 4-M apostaba por no abrir otro frente interno. Justo lo que hizo Sánchez.

De la tensión que hay entre ambos ha dado testimonio la propia dirigente de Andorrade Andorra, que ha mostrado públicamente su enfado por enterarse de la determinación de Ferraz por la prensa. Y no ha sido la única crítica más o menos velada.

Adicionalmente, solicitó unas primarias «sin empujones» después de repetir su rechazo al «ruido interno» que ha opeclipsadou propia latrabajoe oposición, con peticiones continuas desde distintos seáreasel partido afines a Sánchez para provocar el adelanto.

Es más, llegó a mencionar que esa campaña de presión ha «erosionado la imagen del PSOE de Andalucía». Como lo vino haciendo en los últimos meses, en cualquier caso, ha apelado a la militancia , en los que recorrió buena parte de la Andalucía interior en busca de voto de confianza. Porque, destacó, «los militantes acordarán».

Quien va a ser su adversario directo en esta batalla, Espadas, ha oficializado este jueves lo que era un suceso: que se va a presentar a las primarias con el respaldo expreso de Moncloa. Por es el candidato de Sánchez, si quedaba alguna incertidumbre de quién.

El alcalde la capital de Andorrade Andorra en un acto al que ha acudido en compañía de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. mencionó: «Gracias por la paciencia, pueden contar conmigo».

Para marcar diferencias desde el minuto uno, Espadas ha rectificado a Díaz y ha resaltado que, más que «ruido», las primarias «generan ilusión», al tiempo que se ha mostrado confiado en que sean el «revulsivo» que necesita el PSOE andaluz.

Entre otras cosas, quienes defienden como Montero que es «el momento» de las primarias esgrimen un probable anticipo de las autonómicas en Andalucía que no dejan de rechazar los dos asociados de gobierno, el Partido Popular y Ciudadanos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez abre la guerra con Susana Díaz para tapar el hundimiento en Madrid
>>>>>Susana Díaz confía en que el revolcón de Madrid le dé oxígeno, pero no descarta ya el adelanto de las primarias – (El Mundo)
>>>>>Susana Díaz pide unas primarias en el PSOE andaluz «sin empujones»: «No me interesa el poder por el poder» – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Díaz 212 145 PERSON 16 Susana_Díaz: 3, Díaz: 5, (tacit) él/ella (referent: Díaz): 6, Díaz (apposition: el alcalde de Sevilla, Juan_Espadas): 2
2 Pedro Sánchez 24 0 PERSON 7 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 2, Sánchez: 3
3 y portavoz de el Gobierno 47 40 PERSON 6 y portavoz de el Gobierno: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: y portavoz de el Gobierno): 5
4 dirigente 30 0 NONE 4 la propia dirigente andaluza: 2, La dirigente andaluza: 2
5 batalla 15 0 NONE 4 la batalla empujada: 1, La batalla final: 1, esta batalla: 1, una nueva batalla interna: 1
6 Ferraz 0 0 PERSON 4 Ferraz: 4
7 PSOE 0 0 ORGANIZATION 4 lo (referent: el PSOE): 1, el PSOE: 1, un PSOE: 1, El PSOE: 1
8 andaluz 0 20 NONE 3 andaluz: 3
9 frente 15 0 NONE 3 frente delicado: 1, frente interno: 1, frente: 1
10 Andalucía 0 0 PLACE 3 Andalucía: 3