Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Spanish surnames by province of residence

El debate comienza a virar. Las circunstancias propias de la pandemia dan paso ahora a la pelea puramente política en la que se mezclan indistintamente las campañas gubernamentales para insuflar ánimos a la ciudadanía tras meses de confinamiento, la supuesta existencia de núcleos ultras en el seno de las fuerzas de seguridad con el objetivo de desestabilizar al Gobierno, la purga en la cúpula de la Guardia Civil, la manifestación del 8-M y sus peligros o las colocaciones de amistades a dedo en la órbita del poder.

En decisiva, un totum revolutum tenso, bronco, entre el Gobierno y la oposición que revela negro sobre blanco la imposibilidad de alcanzar un gran consenso de nación que permita enfrentar con solvencia la recuperación de la nación tras la pandemia.

El líder del PP Pablo Casado, en su primera pregunta de la sesión de control incidió en la «hecatombe que se observaba venir» y a la que, en su parecer, el Gobierno no ha hecho caso, y en el nuevo plan del Ejecutivo de hacer «oposición a la oposición». «¿Cree que así hemos salido más fuertes?», le espetó antes de acusar al presidente del Gobierno de ser quien «difunde el veneno» de la crispación.

Es por ello que el martes 9 de junio, el Consejo de Ministros va a aprobar un decreto con las medidas que deberán adoptarse a partir del fin del estado de alarma, para pretender impedir o, en su caso, calmar, probables rebrotes. Estas reglas van a regir mientras la emergencia sanitaria sea mantenida.

Hace 1 mes, el Gobierno empezaba a recabar voto de confianza para solicitar la sexta prórroga del estado de alarma, el jueves 28 de mayo. Según desveló en una entrevista en Antena 3 el dirigente de la formación liberal, pedro Sánchez ha llamado miércoles al portavoz de Ciudadanos en el Congreso de baja por maternidad. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. El Congreso es edmundo Bal, que cambiaba a Inés Arrimadas. Si Congreso Y el PNV se ha abierto a elegir a favor, y el PNV se ha abierto a elegir a favor si se . admitía: «Las autonomías amplíen el marco de competencias».. Con el respaldo de estos dos partidos el Ejecutivo sacó adelante las dos últimas licencias de la Cámara para mantener el estado de alarma.

También Edmundo Bal reprochó al Gobierno haberse dado a un plan de crispación inútil para los españoles. Edmundo Bal es el portavoz de Ciudadanos. Y lo hizo pese a que su partido alcanzó con el Ejecutivo varios acuerdos en las últimas semanas. A él, Sánchez, a pesar de la dureza de la interpelación, le ha contestado con una tonalidad mucho más sosegado que a Casado. El presidente ha rechazado la mayor e insistió en su voluntad de buscar «siempre» la conversación y el entendimiento.

A su vez, sánchez aseguró una vez más la «confianza plena» que mantiene en el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y como estime conveniente, encuadró la destitución de Pérez de los Cobos en el derecho del titular del ministerio a moldear los equipos.

Está largo propagado en España y América, siendo de los más populares.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez acusa al PP de «usar el virus para pretender descabalgar al Gobierno legítimo»
>>>>>Pedro Sánchez desoye las quejas de las autonomías contra el reparto de los 16.000 millones para paliar los efectos de la Covid-19 – June 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno tutelará a las autonomías y mantendrá muchas restricciones tras el estado de alarma – June 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno y Ciudadanos cierran un acuerdo que garantiza la aprobación de la sexta prórroga del estado de alarma – (El Mundo)
>>>>>>>>>Torra encabeza la protesta contra el nuevo método de reparto de los 16.000 millones para paliar los efectos de la pandemia – June 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Estado de alarma en España finalizará el 21 de junio – June 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos negocia ya con el Gobierno apoyar la prórroga del estado de alarma y no rechaza los acuerdos con ERC y PNV – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez contacta con Ciudadanos y ya se abre con el PNV a negociar una última prórroga del estado de alarma – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos se abre a apoyar otra prórroga del estado de alarma e insta a Sánchez a «mirar al centro moderado» y no a ERC o a Bildu – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pide la dimisión de Marlaska y cree que podría haber cometido un delito con la destitución de Pérez de los Cobos – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno pedirá una sexta prórroga del estado de alarma y si fracasa decretará restricciones en las zonas más retrasadas – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cs descarta apoyar una moción de censura del PSOE contra Ayuso: «Hay que cortar de raíz la rumorología» – May 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gabilondo amaga con presentar una moción de censura contra Ayuso – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las nuevas mascarillas de Isabel Díaz Ayuso no tienen sello europeo de calidad – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 20 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 3, Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 3, Sánchez: 1
2 el Gobierno 0 0 PERSON 5 lo (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 4
3 Edmundo Bal 20 0 PERSON 4 Edmundo_Bal (apposition: el portavoz de Ciudadanos): 1, él (referent: Edmundo_Bal): 1, (tacit) él/ella (referent: Edmundo_Bal): 2
4 el Ejecutivo 20 0 PERSON 3 el Ejecutivo: 3
5 hecatombe 0 40 NONE 2 hecatombe: 2
6 confianza 80 0 NONE 2 la confianza plena: 2
7 las circunstancias propias de la pandemia 0 0 NONE 2 Las circunstancias propias de la pandemia: 2
8 medidas 0 0 NONE 2 las medidas: 2
9 vez 0 0 NONE 2 su vez: 1, una vez: 1
10 haber se entregado a una estrategia de crispación inútil para los españoles 0 180 NONE 1 haber se entregado a una estrategia de crispación inútil para los españoles: 1