Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Teodoro García Egea) Comité Ejecutivo Autonómico PP Madrid. 2018. (44906293944) (cropped)

El guante que lanzó el Gobierno para llegar a «un gran acuerdo de nación» revolucionó el tablero político en plena pelea en contra de la pandemia del coronavirus. La Moncloa empieza a construir su «narración» para dotar de un componente épico ala tentativa de llegar a un consenso transversal, más allá de las ideologías, mientras los principales partidos de la oposición y los asociados del Ejecutivo recelan.

Pero, claro, la presencia y el influjo de Unidas Podemos en el Ejecutivo dificulta notablemente la posibilidad de llegar a acuerdos entre los dos grandes partidos, el PSOE y el PP. Por eso, el núcleo duro de Pedro Sánchez diseñó un plan sobre la reedición de los Pactos de La Moncloa, que pasa por una condición: sin Pablo Iglesias, no va a haber acuerdo.

«Las Cortes Generales no están en cuarentena»,en la reapertura parlamentaria como conditio sine qua non para mantener su voto de confianza a los decretos del estado de alarma ha insistido Mientras sigue calando el debate de los Pactos de La Moncloa, Casado. A su proceso, es elemental «que se recupere ya el control democrático» al Ejecutivo. «Si no se recuperan esos controles, no podremos respaldar más al Gobierno», ha apostillado. Aunque sí impulsará la prórroga del estado de alarma si el texto original del primer decreto es mantenido.

Hace 1 mes, el Gobierno utilizó una disposición final del decreto de medidas económicas en contra del coronavirus para blindar la presencia de Pablo Iglesias en la comisión delegada del Centro Nacional de Inteligencia, el viernes 20 de marzo. Este «abuso legal» le parecía al PP «un uso partidista del estado de alarma» que resultaba «muy grave». Según pudo saber EL MUNDO de fuentes populares, por eso, el principal partido de la oposición recurrirá esa parte del real decreto ante el Tribunal Constitucional.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de ideología de izquierda, registrada el 15 de marzo de 2019 ante la Junta Electoral Central por los partidos Podemos, Izquierda Unida y Equo para concurrir a las elecciones generales de abril de 2019.

Hay «una línea roja», confirman a EL MUNDO fuentes gubernamentales: no pedir que el acuerdo deje fuera a Unidas Podemos, o inclusive implique la salida de los ministros morados del Ejecutivo. Dejar fuera al asociado de alianza del PSOE es algo que reclamó Faes, que acusa a Unidas Podemos de «aprovechar la crisis para desplegar un proyecto ideológico radical y totalitario, que desvela de modo cada vez más manifiesta su naturaleza antisistema», radicada en el «peor populismo chavista», la fundación de José María Aznar -que es muy cercana a Pablo Casado-. Su argumento es que la formación de Pablo Iglesias representa «la antítesis» de esos consensos alcanzados en 1977, y que, adicionalmente, «se ha convertido en una amenaza para el sistema democrático».

«La bajada fiscal va al corazón de la crisis que tenemos de oferta y, sobre todo, va al corazón de la recuperación económica», relatan fuentes del medio de Casado. Nosotros tenemos claro que tiene que reactivar la economía, reduciendo gravámenes inclusive a los particulares, y por eso las empresas deben ser eximidas y a los autónomos de pagar lo durante el tiempo de alarma», agregan en la cúpula del PP.En un editorial titulado ‘La amenaza de un Gobierno fallido’, la fundación -muy cercana al presidente del PP, Pablo Casado- carga duramente en contra de los postulados morados y termina que «es hora de que el Partido Socialista acuerde ya si en estas circunstancias quiere ser parte de la dificultad o de la solución».

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo , ha suscrito ayer ese argumento y mencionó que no le parece muy coherente la idea del Gobierno de proponer un gran acuerdo nacional teniendo a Podemos y a Iglesias dentro del Ejecutivo. «Es una pena que el señor Iglesias no sea Carrillo», sino que «trabaje para todo lo contrario» que aquél, para la erosión del sistema, ha argüido.

En La Moncloa tomaron buena nota de las admoniciones del principal partido de la oposición y de su think tank de alusión y temen que el PP siga su argumentario.

Adicionalmente, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos ya ha deslizado el lunes que su idea es que el Gobierno negocie los acuerdos como bloque. «Un pedido previo al trato es la postura con el que lo enfrentamos. Ni los españoles, ni en el resto de Europa, ni las generaciones futuras comprenderían que ningún partido tratase de dinamitar el acuerdo tratando de imponer condiciones que pusiesen en cuestión la legitimidad del Gobierno que lo insta, reclama y favorece», previno.

Consulta los términos y condiciones del servicio

Otras fuentes gubernamentales de una advertencia eran tratadas , según otras fuentes gubernamentales, de una advertencia al PP, después de que Vox, ERC, Bildu y la CUP se autoexcluyeran, por causas diferentes de las probables gestiones,. Hace 1 día, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha hecho, desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, un llamamiento a los partidos y a los agentes sociales a que se » sumen » a la propuesta que el Ejecutivo está haciendo con » humildad » y » generosidad «. A su proceso, la reedición de los Pactos de La Moncloa «necesita una gran concertación que permita una reconstrucción de la nación» tras la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del coronavirus.

Pone en valor cuestiones tan relevantes como los servicios universales y los derechos y libertades», según la narración que hace el Ejecutivo, esos tratos deberían «diseñar» el modelo de nación y proyectarlo «a medio plazo en materia de derechos, libertades, servicios públicos, del valor de lo colectivo», ya que esta crisis «.

Pablo Iglesias también pone una condición a la búsqueda de un gran consenso: que éste se base en el «constitucionalismo social», como por ejemplo, los artículos de la Carta Magna que defienden la sanidad pública, un sistema fiscal progresivo o el que establece que «el interés general debe estar por encima de cualquier interés económico Pablo Iglesias también pone una condición a la búsqueda de un gran consenso: que éste se base en el «constitucionalismo social», como por ejemplo, los artículos de la Carta Magna que defienden la sanidad pública, un sistema fiscal progresivo o el que establece que «el interés general debe estar por encima de cualquier interés económico de determinados grupos empresariales». Pablo Iglesias es vicepresidente segundo del Gobierno. Pablo Iglesias es vicepresidente segundo del Gobierno. «Creo que hay un gran consenso en España, y es la necesidad de un trato por lo público», aseguró en una entrevista en TVE. «Nunca La historia no es repetida de modo lineal», y el contexto actual es «muy diferente» al de 1977, ha apostillado.

Adicionalmente, Casado, en una entrevista aceptada el domingo a este periódico, ha calificado la oferta de acuerdo como «un señuelo que saca el Gobierno por las malas cifras de la pandemia, para hacer responsables a los demás de que no está siendo eficiente». Hace 1 día, y su número dos, Teodoro García Egea, ha criticado que Sánchez » bautice » los acuerdos que quiere sellar como Pactos de la Moncloa, porque ello implica que » su prioridad es mantener se en Moncloa como sea, sea «.

Teodoro García Egea es un político español, secretario general del Partido Popular desde julio de 2018.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La
historia de esta noticia a partir de noticias previas:

>Pedro Sánchez condiciona el trato a que Pablo Iglesias juegue un rol principal
>>>>>El PP condiciona cualquier pacto a bajar impuestos – April 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ultimátum de Pablo Casado a Pedro Sánchez para que ‘reabra’ el Congreso: «Si no, no podremos apoyarle más» – April 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Del desprecio al ninguneo: el juego sucio de Pedro Sánchez que denuncia la oposición – April 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez pedirá al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado revela que Pedro Sánchez lleva 11 días sin llamarle: «Estamos ya en un estado de excepción» – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno se inclina por alargar 15 días más el estado de alarma, hasta el 26 de abril, por el coronavirus – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez pide «fortaleza» en el confinamiento porque «estamos salvando vidas» – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Santiago Abascal: «Pedro Sánchez está actuando de forma desleal y maltrata a la oposición» – April 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>Faes descarta unos nuevos Pactos de La Moncloa mientras Unidas Podemos siga en el Gobierno – April 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El confinamiento permite a Moncloa tutorizar la información – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El presidente del coronavirus en la ‘zona cero’ de La Moncloa – March 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno desinfecta los edificios de La Moncloa por el aumento de casos de coronavirus – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Jubilados y estudiantes, voluntarios para suplir a los compañeros ‘caídos’ por el coronavirus – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los últimos días de Fernando en la ‘residencia del coronavirus’: «La situación se les fue de las manos» – March 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Divorciados con hijos frente al coronavirus: «Hemos vuelto a tener contacto por WhatsApp después de seis años» – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las ayudas que el mundo del toro solicita a Cultura por el coronavirus: de la lógica a lo sideral en una carta a Uribes – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brígida, la misionera que superó el cáncer y la malaria se cura del coronavirus: «No se puede vivir con miedo» – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Chubasqueros, bolsas de plástico y esparadrapo: así se protegen frente al coronavirus los enfermeros del hospital de Getafe – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La muerte de Robert en el «descontrol» del hospital de Igualada: «Había un sanitario enfermo y ningún protocolo» – March 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cómo la crisis del coronavirus despertó a la generación sin guerra – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ésta es la mejor manera de enseñar a cocinar a tus hijos durante el confinamiento – March 31, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ésta es la mejor manera de enseñar a cocinar a tus hijos durante el confinamiento – March 31, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 25 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 5, el Gobierno: 6
2 PP 0 30 ORGANIZATION 10 el PP: 3, (tacit) él/ella (referent: el PP): 7
3 Unidas Podemos 0 60 PERSON 6 Unidas_Podemos: 2, (tacit) él/ella (referent: Unidas_Podemos): 4
4 Pablo Casado 0 25 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Casado): 2, Casado: 2, Pablo_Casado: 2
5 Teodoro García Egea 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Teodoro_García_Egea): 4, Teodoro_García_Egea: 2
6 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 5 Iglesias: 1, Pablo_Iglesias (apposition: vicepresidente segundo de el Gobierno): 2, Pablo_Iglesias: 1, el señor Iglesias: 1
7 el Ejecutivo 0 0 PERSON 5 el Ejecutivo: 5
8 crisis 60 160 NONE 4 la crisis: 2, esta crisis: 1, la crisis sanitaria: 1
9 acuerdo 60 0 NONE 3 acuerdo: 1, el acuerdo: 2
10 acuerdos 60 0 NONE 3 los acuerdos: 3