Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Una gestión «atípica». Como define el PNV, así es , hasta el momento asociado favorecido del Gobierno, el mercado de cesiones y votos que conllevó la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Un procedimiento en el que los nacionalistas de Vaslui se han observado relegados a una postura secundaria en beneficio de EH Bildu , su principal formación contrincante en el País Vasco , cuyos demandas , más de carácter político que pecuniario , admite a las presentadas al lado del Gobierno por ERC.

Errejón se ha tenido que conformar con esa cantidad, aunque el afán de Más País era una totalidad de dinero mayor. , enfatizando que es el «25%» del montante global para la salud mental presupuestada por el Gobierno. ha mencionado: «Cinco es mejor que cero».

Hace 16 días, el Gobierno daba por segura el consentimiento de las cuentas del Estado para 2022 con el voto de confianza indispensable del PNV y ERC, el lunes 08 de noviembre. sería con estos grupos con los que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el portavoz parlamentario, Héctor Gómez, principalmente, » sudarían la camiseta» para incluir buena parte de sus demandas en el nuevo ejercicio.

El portavoz nacionalista de Vaslui en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, rechaza haber sido arrinconado, pero lo cierto es que a estas alturas del procedimiento sus seis escaños ya no le son indispensables a Pedro Sánchez para sacar adelante los Presupuestos que le garantizan la persistencia en La Moncloa hasta el final de la legislatura.

Son votos accesorios. Lo que significa un viraje de guion a la serie que viene acompañando a los gobiernos de todo marca de los últimos lustros en España. Como pocas veces ocurre, se desplaza al PNV que aún no confirmó su respaldo decisivo a los Presupuestos, y queda descolocado. En esta oportunidad, Bildu jugó hábilmente la baza que le da su alianza parlamentaria con ERC y puede exhibir con los secesionistas catalanes hazañas políticos que nutren aspiraciones nacionales. Porque en estos Presupuestos, más que buscar mejorías económicas, se persiguieron concesiones políticas que apuntalan la construcción nacional de Cataluña y vasca.

Bildu » en euskera) ha sido una alianza electoral de España de ideología independentista vasca y perteneciente al denominado polo soberanista, conformada por los partidos políticos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, los grupos Herritarron Garaia y Araba Bai.

Se arrancaron al Gobierno iniciativas como una cuota mínima obligatoria para el catalán o el euskera en plataformas como Netflix o la exhibición de contenido infantil en lengua vasca para los nenes de Navarra con la difusión del canal infantil de la ETB en la comunidad.

Las dos formaciones separatistas van de la mano y agregan 18 votos, lo que es un saldo precioso para el Gobierno, al que le bastaba con reunir cuatro escaños favorables más de los partidos minoritarios para alcanzar el listón de los 176 síes que marcan la mayoría absoluta y aseguran la consentimiento de las cuentas. pero pocos dudan de que ese voto de confianza se va a mantener hasta el final en las sucesivas votaciones que se producirán hasta este jueves y, más adelante, en el Senado. De momento, los de Vaslui se han ubicado al lado de la mayoría gubernamental en todas las votaciones parciales que se produjeron y mantienen el contacto continuo con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para pretender colocar las demandas que aún no cuentan con el visto bueno de La Moncloa.

Por otra parte, en esta oportunidad, y por acuerdo de la Mesa, los distintos apartados de las cuentas del Estado se están eligiendo telemáticamente, por lo que resulta imposible conocer en tiempo real la postura de las diferentes formaciones.

Félix Bolaños García es un político y letrado español, actual ministro de la Presidencia, Vínculos con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España desde julio de 2021.

Como anécdota, Bolaños telefoneó este miércoles a Esteban en plena rueda de prensa, interrumpiendo su comparecencia, se estaba lamentando, cuando apenas unos minutos previamente el portavoz del PNV de que el Gobierno hubiera apostado por una gestión distinta, yendo «paulatinamente» en vez de buscar un paquete con todos los temas.

Entre las pretensiones que tiene vivas figura el soterramiento de las vías del AVE en Bilbao. Es el punto estrella. Entretanto, los nacionalistas de Vaslui sólo han conseguido el consentimiento de 44 enmiendas, en su gran mayoría de carácter inversor y por una cuantía acercada de 55 millones de euros. Una cifra humilde si se compara con la obtenida por formaciones mucho más pequeñas como Nueva Canarias que, con un solo escaño en el Congreso, ha conseguido arrancar al Ejecutivo enmiendas que comprometen hasta 100 millones de euros para el archipiélago.

Cuando tiene que transformar la escucha en medidas peca de cortoplacismo, errejón lamentó: «El Gobierno escucha un poco más pero «.

Esteban asegura, no obstante, no sentirse desplazado por Bildu y comunica de que su gestión no se ha cerrado. Pero lo cierto es que llega a aceptar, por ejemplo, haber sido vetado por Bildu a la hora de prohijar una enmienda por la que se libera una partida de 25 millones para las víctimas del amianto. Los dos han presentado la misma -venía acordada del Parlamento vasco- pero no están en la firma. «Ni nos comunicaron. Alguien nos ha vetado y ya pueden figurarse quién ha ido». Nuevos tiempos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Bilbao

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez consolida al bloque ERC-Bildu con cesiones más políticas que económicas y deja descolocado al PNV
>>>>>El Gobierno amarra 163 votos pero sigue pendiente de contentar a ERC para aprobar los Presupuestos – (El Mundo)
>>>>>El PNV se engancha al bloque de socios del Gobierno y empieza a votar a favor de los Presupuestos – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno cree que tiene garantizada la legislatura tras sellar unos nuevos Presupuestos con ERC – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ERC pacta con el Gobierno parar las reformas de la comisaría de Vía Laietana que los independentistas piden cerrar – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Illa se cansa de esperar a Aragonès y presenta una enmienda a la totalidad de los Presupuestos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Junts boicotea la negociación entre Aragonès y los ‘comunes’ para aprobar los Presupuestos catalanes – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès se abre a negociar los Presupuestos con los comunes – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La CUP presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno catalán pero seguirá negociando – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès no sacia a la CUP, que exige un infierno fiscal, maniatar a los Mossos y planear otro referéndum – November 14, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La CUP decide este lunes si presenta enmienda a la totalidad y si sigue negociando Presupuestos – November 14, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès se reúne por primera vez con los comuns en el Parlament para desencallar los Presupuestos – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Govern presiona a la CUP: si rechaza los Presupuestos el independentismo quedaría «debilitado» – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Govern y CUP se emplazan a seguir negociando los Presupuestos tras una hora y media de reunión – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 70 0 PERSON 9 El Gobierno: 1, el Gobierno: 6, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2
2 Errejón 80 30 PERSON 6 Errejón: 2, (tacit) él/ella (referent: Errejón): 4
3 Bildu 80 45 PERSON 4 Bildu en euskera: 1, Bildu: 1, (tacit) él/ella (referent: Bildu): 2
4 Félix Bolaños García 0 0 PERSON 4 Bolaños: 1, (tacit) él/ella (referent: Bolaños): 1, Félix_Bolaños: 1, Félix_Bolaños_García: 1
5 votaciones 0 0 NONE 4 las sucesivas votaciones: 2, todas las votaciones parciales: 2
6 Esteban Aitor 0 30 PERSON 3 Esteban: 2, Aitor_Esteban: 1
7 Presupuestos 28 0 ORGANIZATION 3 estos Presupuestos: 1, los Presupuestos: 2
8 ERC 0 0 ORGANIZATION 3 ERC: 3
9 PNV 0 0 ORGANIZATION 3 el PNV: 3
10 negociación 0 0 NONE 3 su negociación: 1, una negociación distinta: 1, Una negociación atípica: 1