Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Un escenario preocupante. Alarmante. Muy duro. Así ha divisado la España de las próximas semanas y meses Pedro Sánchez, que ubicó ala nación en un nivel de situación extrema a causa de la transmisión del coronavirus. La pandemia campa descontrolada. Convocatoria maravillosa e institucional en La Moncloa, sin comunicar medida alguna a pesar de reconocer una «situación grave». El presidente del Gobierno ha descargado, a día de hoy, en las comunidades la toma de decisiones y ha rehusado decretar el estado de alarma nacional, aunque en Moncloa está todo preparado para realizar un Consejo de Ministros maravilloso en cualquier momento y decretarlo.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

En todo caso, y con los ministros pendientes del móvil, Sánchez solicitó actuar con unidad, en un mensaje dirigido al PP, a Pablo Casado. Cree que si los populares lo apoyan, el estado de alarma es más viable.

Como la movilidad nocturna, Sánchez está acordado sólo a dar el paso de decretar un nuevo estado de alarma si va de la mano del PP, mientras las comunidades solicitan al Gobierno un paraguas legal y común para acometer en sus lugares limitaciones a derechos fundamentales tales. El Ejecutivo, que ahora no tiene cerrados los voto de confianza necesarios, no quiere repetir la situación vivida en la primera ola, padecía en cada votación para prorrogar esa situación excepcional, cuando la formación de Pablo Casado se ha descolgado y la alianza.

El Ejecutivo es una escultura ubicada en pleno Centro de la ciudad de España de Albacete.

Han sido varios los lugares de Sánchez al resto de partidos para cerrar hileras con el Ejecutivo. «La situación es grave. Y entre todos, tenemos que actuar con decisión, con la máxima disciplina social y la necesaria e indispensable unidad. Cuidando la salud pública de todos y unidos todos frente al virus», mencionó. Agregó: «Estoy seguro de que si nos mantenemos, volveremos a conseguirlo unidos». «Unidad también entre las fuerzas políticas. Necesaria», repitió. Apuesta por asumir en grupo, Gobierno y oposición, el valor de la negociación, la erosión de una situación que puede causar aún más disminución económica.

En el Gobierno saben y aceptan que el «instrumento jurídico óptimo para decretar las limitaciones nocturnas con carácter generalizado es el estado de alarma», como reconoció el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Madrid, la Comunidad Valencia, Castilla y León, Murcia o Andalucía han comunicado ya que en las próximas horas van a imponer el toque de queda, pero todo supeditado a lo que sentencien las autoridades jurídicas, que no siempre ratificaron las medidas. Una duda que genera confusión no sólo en las diferentes administraciones, sino, sobre todo, en las ciudadanos.

Por otra parte, adicionalmente, los aforos en restauración, comercios y gimnasios quedan limitados al 50%. Los lugares de culto se limitan a un 30% y los velatorios a 10 personas en interior y 15 en exterior. Aunque no pueden aceptar clientes desde las 22.00 horas, tabernas y restaurantes tienen que cerrar a las 23.00 horas y no se puede consumir en la barra. Los locales comerciales deben cerrar a las 22.00 horas salvo los de primera necesidad, como farmacias o gasolineras.

Pero al tiempo, Sánchez contemporiza, si Pablo Casado no mueve ficha, impide tomar el control de la negociación y llega a un trato con el Gobierno. Hace 1 día, mismo Illa tras reunir se con Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León ha señalado : » Tenemos que estar todos de acuerdo, es muy relevante ir los juntos, todos porque » Tenemos que estar todos de acuerdo, es muy relevante ir los juntos, todos porque así «, ayer. podemos asegurar: «Se implanten estas medidas el tiempo necesario».», Hace 1 día, ha señalado mismo Illa tras reunir se con Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.

Un ejemplo de ello ha sido lo sucedido hace unas semanas con Madrid. El Ejecutivo central ha impuesto el estado de alarma en la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso sin cambiar las medidas impuestas anteriormente por la comunidad, sólo para darles amparo jurídico.

La contestación a esta pregunta es un enigma porque depende de cómo avance el virus. «Aún no llegamos al pico de la segunda ola y lo peor si los madrileños no cumplen con las reglas, podría estar por llegar -están prohibidas las reuniones de más de seis personas en el interior de las casas y al aire libre en toda la Comunidad de Madrid- y las recomendaciones de las autoridades -y el Gobierno regional ha solicitado que sólo salgan de casa para lo estrictamente necesario-«, mencionan Los especialistas.

«las comunidades autónomas sobre las medidas a adoptar y el momento de su adopción van a tomar la determinación y se va a poner en conocimiento del Ministerio de Sanidad antes de su implantación. Que es lo que estamos observando a lo largo y ancho de nuestra nación en el día de hoy», ha sido el mensaje de Sánchez.

Con respecto a la posibilidad de decretar un toque de queda, ha admitido que es una medida que se está aplicando en otras naciones europeas y ha mencionado que se va a estudiar con todas las comunidades autónomas. Eso sí, subrayó que pediría del estado de alarma y por tanto si debiera aplicarse durante más de 15 días, debería ser aprobado con «la certidumbre» de que cuenta con suficiente voto de confianza de los grupos parlamentarios para salir adelante en el Congreso de los Diputados.

«Solicitan el estado de alarma», comunicaron Sólo horas después del mismo, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Asturias, Navarra, Castilla La Mancha y Extremadura. En Moncloa saben que lo que piensa la dirección del PP no es ni debe ser igual que piensen sus presidentes autonómicos. Por eso, invitan a Casado a agregarse. «Estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias». En Moncloa «no se descarta nada», inclusive un Consejo de Ministros maravilloso inminente, sin dar más margen al PP, para decretarlo.

«No se deje acarrear por la derecha totalitaria». Porque «el señor candidato nunca tendrán suficiente, siempre le van a solicitar más, y les van a menospreciar, si ceden más y más les llamarán derechita cobarde». Es un «error» pensar que van a «domesticar» a Abascal.

Y es que Sánchez no se ha andado con remilgos. Su foto epidemiológica presenta oscuros nubarrones. En el nuevo documento que Sanidad ha aprobado el jueves con las comunidades se estipulan ocho indicadores principales y cuatro niveles de peligro, fraccionados en dos bloques. Cuando se vea una incidencia acopiada a 14 días superior a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, el nivel de mayor peligro, o situación extrema, queda definido. España, en la actualidad, presenta una incidencia de 361,6 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de Sanidad de este viernes.

Y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias , Fernando Simón, ha sido muy claro al señalar que «a nivel general» la situación «empeora».

Así, las medidas a las que, por ahora, apela Sánchez es a la «disciplina social». «Necesitamos de la máxima colaboración, conciencia y disciplina ciudadana», ha sido su apelación. «Nuestro objetivo es reducir contagios porque reduciendo contagios estamos salvando las vidas de muchas personas, y de esta manera salvar empleos y estamos salvando empresa, y estamos consolidando la recuperación de nuestra economía».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Venezuela

Cities: Valencia, Murcia, Leon, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez lleva el caos a las CCAA para que Pablo Casado respalde su alarma
>>>>>¿Cuándo acaba el estado de alarma en Madrid? ¿Puede decretar el Gobierno un nuevo confinamiento? – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Illa avisa de que la situación en Madrid es «muy frágil» y pide acabar con «disputas estériles» – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid pese a que la incidencia de Covid ha bajado a 446 casos por cada 100.000 habitantes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Illa se compromete con Madrid a no solicitar una prórroga del estado de alarma – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno justifica el estado de alarma en Madrid ante la inacción de Ayuso: «La paciencia tiene un límite» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El TSJM tumba el cierre de Madrid ordenado por Illa – October 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid y confía en retomar la «colaboración» con Díaz Ayuso – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Almeida avisa a Aguado de que «el Gobierno de la Nación ha faltado a su palabra varias veces» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida urge a Illa a aclarar «cuándo va a acabar el estado de alarma y en qué condiciones» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida ve en «la imposición» del estado de alarma una «reacción chapucera» de Sánchez para «tapar bochorno ante TSJM» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida cree que Madrid vive hoy «un día triste» tras la «tropelía» de Sánchez de «aplicar un 155 sanitario» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno justifica el estado de alarma en Madrid ante la inacción de Ayuso: «Ha decidido no hacer nada» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska asegura que 7.000 policías se desplegarán «de inmediato» en carreteras y estaciones de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska conmemora mañana en Pamplona el día de la Patrona de la Guardia Civil en un acto sin público por la COVID-19 – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Salvador Illa mantendrá el estado de alarma hasta después de la moción de Vox – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez defiende el estado de alarma en Madrid: «No podíamos quedarnos con los brazos cruzados» – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez advierte a Díaz Ayuso: «No miraremos hacia otro lado mientras dure la pandemia» – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso exige a Salvador Illa pactar medidas «claras, justas y sensatas» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa da por buenas las cifras de Madrid sobre el Covid que apuntan una mejoría: «Nos han malinterpretado» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez avisa a Ayuso de que si no aplica las medidas o declara el estado de alarma, lo hará mañana el Gobierno – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para doblegar la curva en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno usará todos los instrumentos disponibles en Madrid, sin descartar el estado de alarma – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso quiere lanzar mañana una orden con el Gobierno con medidas de restricción «sensatas y justas» para Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox amenaza con movilizaciones el 12-0 si el «tirano» de Sánchez decreta el «ilegal» estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Errejón afea a Illa haber actuado «tarde» en Madrid y pregunta a Ciudadanos hasta cuándo va a sostener a Ayuso – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Gobierno acepta estudiar la propuesta del toque de queda, aunque requiere declarar el estado de alarma – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El consejero de Sanidad de Madrid: «El estado de alarma es perjudicial, ha aumentado la movilidad» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Madrid asegura que «está estudiando» y «no vería mal» que el Gobierno central aplicara un toque de queda en toda España – (El Mundo)
>>>>>Sánchez firma un cordón contra Abascal para presionar a Casado – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado mantiene en vilo a sus diputados ante la moción de censura de Vox y no desvelará el voto hasta el final – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno asegura que la moción de censura de Vox «pone en un aprieto al PP», que «hace seguidismo» a su discurso – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso debatirá la moción de censura de Vox la próxima semana – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska carga contra Vox por sus marchas del 12 de octubre: «Quieren patrimonializar la fiesta nacional» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rufián augura un debate «salvaje» en el Congreso con la moción de censura de Vox – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso debatirá los días 21 y 22 la moción de censura de Vox – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marcha en coche de Vox el 12-O contra Sánchez y el cierre de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez insta a Casado a no dejarse arrastrar por Vox y no ponerse de perfil en la moción de censura – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP acata el fallo de Gürtel pero recalca a Sánchez que la moción de censura se basó en «fundamentos no acreditados» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que Iglesias cuenta con su confianza y que en su Gobierno no hay ministros imputados, «a diferencia del PP» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado tacha a Pedro Sánchez de «presidente fallido» y le advierte de que no pactará nada con él – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado reúne al comité de seguimiento del Covid del PP ante decisión de Sánchez de decretar estado de alarma en Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo condena a Bárcenas y el PP en Gürtel entre reproches a la Audiencia por sus afirmaciones de la Caja B – (El Mundo)
>>>>>>>>>ERC propuso sin éxito «hacer el vacío» a Abascal en el Congreso no participando en su moción de censura – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Illa acusa al PP de estar en el bloque de los negacionistas con Vox y ser los «teloneros» de su moción – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Vox lanza una campaña en redes sociales de cara a la moción de censura contra «la mafia» del Gobierno de Pedro Sánchez – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox llama a los diputados del PP a saltarse la disciplina de voto en la moción de censura – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Álvarez de Toledo cree que la «derrota numérica» de la moción de Vox «no es argumento suficiente» para rechazarla – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los dirigentes de la cúpula del PP prefieren votar ‘no’ a la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Compromís pide «pasar página» de la moción de Vox y tipificar como delito la apología del nazismo – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Moción de censura, en directo | Vox pondrá a prueba a Pablo Casado con una dura moción – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Espinosa de los Monteros desvela que más de un diputado de «más de un partido» está dispuesto a apoyar la moción de Vox – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Vox asegura que hay diputados «en casi todos los partidos» dispuestos a apoyar la moción de censura – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 128 0 NONE 14 (tacit) nosotros/nosotras: 13, nos: 1
2 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 11 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 3, Pedro_Sánchez: 2, Sánchez: 5
3 Gobierno y oposición 0 65 PERSON 6 (tacit) ellos/ellas (referent: Gobierno y oposición): 6
4 El Ejecutivo central 10 20 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo): 1, El Ejecutivo: 3, El Ejecutivo central: 1
5 el estado de alarma 2 0 NONE 5 el estado de alarma: 5
6 Moncloa 0 0 PLACE 5 Moncloa: 3, (tacit) él/ella (referent: Moncloa): 2
7 comunidades 0 0 NONE 5 las comunidades autónomas: 1, todas las comunidades autónomas: 1, las comunidades: 3
8 el Gobierno 0 0 PERSON 5 el Gobierno regional: 2, el Gobierno: 3
9 eso 0 0 NONE 3 eso: 1, Eso sí: 2
10 medidas 0 0 NONE 3 estas medidas: 1, las medidas: 2