Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

El PSOE, que un congreso de «la unidad y la socialdemocracia», expresó el presidente del Gobierno y secretario genera socialistas, tras la fotografía de familia, festeja este fin de semana su congreso federal, una cita de la que va a salir la hoja de camino del partido para el próximo ciclo electoral. Las bases de su acción política. Un foro donde los socialistas quieren exhibir «unidad» y que ha empezado con una fotografía de familia de Pedro Sánchez con los ministros socialistas y los líderes territoriales del PSOE. Uno de los focos de la cita va a ser conocer la nueva composición de la Ejecutiva, donde Sánchez prevé dar ingreso a algunos ministros.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Casado acusó a Sánchez de haber «incumplido su compromiso de despolitizar la Justicia». «¿Por qué traiciona su propia palabra y Casado «¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite: «Los jueces escojan a los jueces». No lo comprende nadie», resaltó.De los actuales miembros de la Ejecutiva también van a seguir Alfonso Gómez de Celis y Javier Izquierdo, aunque con nuevas responsabilidades. Según las fuentes consultadas, el también vicepresidente primero del Congreso va a dejar la Secretaría de Relaciones Institucionales en manos de Llanos Castellanos, y va a asumir Política Municipal.

El jueves 07 de octubre la cesión del PSOE ante Unidas Podemos en la intervención del mercado del alquiler llevó al presidente del Gobierno a desplegar los bonojóvenes para pretender opacar el triunfalismo de los morados tras el trato de la Ley de Vivienda. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en apenabas 24 horas, ha prometido a los jóvenes 250 euros para ayuda al alquiler y 400 euros para gastar en cultura a aquellos que cumplan 18 años en 2022 -ciudadanos que elegirían por primera vez en las elecciones previstas para 2023-.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

El líder socialista va a remodelar el núcleo de poder, reduciendo a la mitad la medida de la actual Ejecutiva -constaba de 49 miembros- y dando ingreso a perfiles moderados. El sentido de lo que quiere Sánchez quedó plasmado con la persistencia de Cristina Narbona como presidenta del PSOE. En los foros socialistas se ha especulado mucho con la posibilidad de que hubiera querido darle un papel más ejecutivo y político al cargo ubicando en él a Carmen Calvo. Narbona contesta a un perfil moderado, cordial.

En esta remodelación, Sánchez prevé dar ingreso a algunos de los ministros que le acompañan en el Gobierno. «No es descartable. Es normal que haya alusiones del Gobierno en la Ejecutiva», señaló Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, y una de las personas que tiene garantizada su persistencia en la Ejecutiva, llevando el peso del partido. «No sería raro, siempre fue así».

Entre los dirigentes socialistas consultados se da por segura la presencia de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, en la Ejecutiva, y también la de alguna ministra incorporada en la última crisis de Gobierno, como vino comunicando este periódico.

Las causas de Sánchez para modificar la Ejecutiva contestan a la necesidad de rearmar el partido y devolverlo a la acción. Permaneció demasiado tiempo a la sombra de La Moncloa y descargando todo el peso político en una sola persona: Pedro Sánchez.

Por otra parte, Pablo Casado ha brindado este miércoles al jefe del Ejecutivo renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del Consejo General del Poder Judicial , donde el primer partido de la oposición pide que se cumpla su condición de «despolitización». Pablo Casado es el líder del PP. En su réplica, Pedro Sánchez ha solicitado al PP no tener una «visión ventajista de la legalidad democrática» y cumplir «con los compromisos de la Constitución».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez prevé dar peso político a la nueva Ejecutiva del PSOE introduciendo ministros
>>>>>Casado ofrece a Sánchez renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del CGPJ – October 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Olano (PP) dice que los Presupuestos «son una mentira y son tramposos»: «Están hechos a imagen y semejanza de Sánchez» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Casado activa al PP para que esté listo por si hay adelanto de las generales tras los PGE «electoralistas» de Sánchez – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Pablo Casado desquicia al PSOE: «Hasta aquí hemos llegado» – October 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Abascal se lanza contra Casado: «No llegará a ningún Gobierno. No se puede mentir a los españoles» – October 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado anuncia que llevará al TC la Ley de Vivienda y no la aplicarán sus CCAA: «Este intervencionismo es suicida» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que los «varapalos» del TC al Gobierno en la alarma confirman que «usó la pandemia para coartar libertades» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que no puede opinar sobre Ayuso y el PP de Madrid: «Defiendo las primarias, que se presente quien quiera» – (EuropaPress)
>>>>>Pedro Sánchez mantiene a Narbona como presidenta del PSOE e integra en la Ejecutiva a su asesora en Moncloa Llanos Castellanos – October 14, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 30 60 PERSON 10 El jefe de el Ejecutivo Pedro_Sánchez en: 1, Sánchez: 4, (tacit) él/ella (referent: El jefe de el Ejecutivo Pedro_Sánchez en): 1, Pedro_Sánchez: 2, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1
2 Pablo Casado 24 100 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Casado): 2, Pablo_Casado (apposition: el líder de el PP): 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 1, Casado: 1, lo (referent: Casado): 1
3 el Gobierno 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Gobierno): 2, el Gobierno: 2
4 la Ejecutiva 0 0 PERSON 4 la Ejecutiva: 4
5 cita 0 0 NONE 3 la cita: 1, una cita: 2
6 sentido 40 0 NONE 2 El sentido: 2
7 euros 20 0 NONE 2 250 euros: 1, 400 euros: 1
8 foro 0 0 NONE 2 Un foro y: 2
9 jueces 0 0 NONE 2 los jueces: 2
10 miembros 0 0 NONE 2 49 miembros: 1, los actuales miembros: 1