Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Las alarmas han saltado a finales de semana. El escenario para Sanidad modificó el viernes, aunque el incremento de contagios y de la incidencia era relevante desde hacía días. Hasta el momento, el plan del Gobierno para hacer frente a esta sexta ola fue impedir limitaciones que afectasen a la reactivación económica de alguna área, dejando su hoja de camino en la «vacunación y precaución», la «mascarilla y precaución». El «punto de inflexión» de finales de semana ha obligado a Pedro Sánchez a girar.

Íñigo Errejón señaló que la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que todo el mundo espera es la que informe el plan y reglas para Navidad» para frenar la expansión del coronavirus en España. Íñigo Errejón es el líder de Más País.

El lunes 06 de diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con causa del Día de la Constitución que se festejaba 6 de diciembre, defendió que el espíritu de la Carta Magna » seguía vivo».

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Pero ayer, el jefe del Ejecutivo no ha esbozado línea alguna de una estrategia b, a pesar de tratarse de una comparecencia maravillosa. Simplemente se limitó a repetir la celebración de una Conferencia de Presidentes. Y ello pese a que aceptó que existe un «peligro cierto, real, para la salud de muchos compatriotas».

Así lo manifestó el líder de Más País en una publicación en su cuenta de Twitter tras la intervención del presidente del Ejecutivo desde la Delegación del Gobierno en Barcelona en la que ha comunicado que la Conferencia de Presidentes se festejará este miércoles de modo telemático Su cuenta de Twitter es recogida por Europa Press. pero no avanzó ninguna medida en contra de la nueva ola.Hace 5 meses, la última Conferencia de Presidentes ha sido la festejada en Salamanca que ha estado principalmente por el plante a esa cita del presidente de Cataluña, Pere Aragonés, y por las protestas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que Pedro Sánchez ha incluido tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispusiesen nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos. Pedro Sánchez es el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, que ha comparecido desde Barcelona donde ha asistido a un concurrido congreso del PSC, no ha desgranado ninguna medida o planteamiento que trasladar a los presidentes autonómicos. Simplemente solicitó «calma», en línea con el mensaje que trasladó estas semanas el Ejecutivo, pero sí previno de la necesidad de «repasar la situación de la pandemia y, por consiguiente, estimar nuevas medidas que podamos poner en marcha a lo largo de las próximas semanas». Una modulación del mensaje. Un viraje respecto al idea que se mantenía de no ver determinaciones nuevas.

No se han comunicado medidas públicamente, pero tampoco en la trastienda a los lugares. ellos/ellas por este periódico que ya posteriormente han recibido la comunicación oficial por parte del Ministerio de Política Territorial. señalan: «Se han enterado de la convocatoria maravillosa de la Conferencia de Presidentes por la prensa y». que ya posteriormente han recibido la comunicación oficial por parte del Ministerio de Política Territorial. Desde un lugar socialista exponen: «No nos han comunicado de qué se va a tratar». Cuando la Conferencia se festejó en Salamanca, desde una autonomía gobernada por el PP, que eso «es mucho más de lo que hemos sabido ». agregan: «No tenemos orden del día más allá de que es para abordar la situación de pandemia».

Esta ausencia de iniciativa, de orden del día o, al menos, trabajo previo sobre los asuntos a acordar o debatir ha fastidiado en algunas comunidades. Alberto Núñez Feijóo ha solicitado que los directores de salud pública de las comunidades autónomas y los directores de Sanidad trabajen desde ya para que los presidentes lleguen a esa reunión del miércoles 22, por la tarde, con un proyecto, una estrategia sobre la mesa que debatir o aprobar. Alberto Núñez Feijóo es presidente de Galicia. Que la reunión no sea «una fotografía». Porque, como ha abanderado el lehendakari,Íñigo Urkullu este sábado, antes del anuncio de La Moncloa, hay lugares que solicitan a Sánchez estudiar medidas «comunes».

«Una vez más, parece que Sánchez convocará a los presidentes autonómicos para escuchar 17 monólogos sobre el Covid, pero sin voluntad de coordinar medidas ni de hacer propuestas para hacer frente a la pandemia de forma conjunta», exponen desde una autonomía del PP.

Lo que sí parece claro, según fuentes gubernamentales, al menos hasta ayer, es que lo que está descartado es que se aborden limitaciones duras o se hable, siquiera, de un confinamiento. Hasta esta semana, en el Gobierno, que se fiaba todo al alto porcentaje de población vacunada, a la prudencia y a la «responsabilidad individual», se descartaba la determinación de tomar medidas restrictivas. Los miembros del Ejecutivo repetían: «Vacunación y precaución». Y se respaldaba esta hoja de camino en que el dato de ocupación de camas de hospitalización y de camas UCI era muy inferior al del año pasado por estas fechas.

Darias tras su visita al centro de vacunación de Santa Cruz de La Palma declaró: «La Fuerza actualmente está en la población de 60 a 69 años, ya que los mayores de 70 recibieron en su mayoría las dosis de refuerzo».

Siendo estos datos verdad, España ingresó el viernes en peligro extremo, con una incidencia acopiada de 511 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. «Es una incidencia que, no podemos dar por buena, porque previene de un peligro cierto, real, para la salud de muchos compatriotas, aunque sigue siendo inferior a las naciones de nuestro medio y, en consecuencia, pide que intensifiquemos nuestras acciones en contra de la expansión del virus», ha sido el mensaje que ha lanzado ayer Sánchez. Esto es, el escenario epidémico alcanzado por España en los últimos días llevó al Gobierno a estimar ahora que sí es necesario «intensificar las acciones en contra de la expansión del virus».

Sánchez quiere hacerlo de la mano de las comunidades, de la «cogobernanza», de modo que la responsabilidad de las determinaciones o se compartan determinaciones que se tomen no . El «estudio de medidas compartidas para hacer» frente a la pandemia, mencionó Sánchez. Se abre así la puerta a que las determinaciones las impulsen los lugares.

Hasta el momento, tanto Sanidad como las comunidades han impedido hablar de limitaciones o proscripciones. Se mantenía que los lugares contaban con instrumentos legales y jurídicos para tomar medidas y controlar esta sexta ola, por lo que no se estimaba necesario adoptar limitaciones o trabajar en una ley de pandemias, normativa que se descarta por completo en La Moncloa.

Ante el incremento de contagios, desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias para las Navidades, en un reciente documento, se recomendaba limitar a 10, o seis en el peor escenario, el número de comensales en las celebraciones, y que las personas se realizasen una prueba de antígenos antes de acudir. En situaciones de peligro alto también abogaba por limitar aforos al 50% en la hostelería.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez se observa obligado a modificar de plan y busca un estrategia B ante el apogeo de contagios por ómicron
>>>>>Errejón dice que la comparecencia de Sánchez que espera todo el mundo «es la que aclare la estrategia para Navidad» – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez defiende trabajar para «garantizar los derechos» de los que abandonan sus países «en busca de una nueva vida» – December 18, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Sánchez convoca esta semana la Conferencia de Presidentes ante el avance del coronavirus en España – December 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez convoca la próxima semana la Conferencia de Presidentes ante el avance de la sexta ola de Covid-19 – December 18, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP emplaza a Sánchez a aclarar si está usando el Gobierno para dar ayudas a la empresa vinculada con sus padres – December 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado activa al PP con más foros postconvención para visualizar que son la alternativa, sorteando la pugna con Ayuso – December 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado intenta acallar el pulso con Ayuso: «En el PP estamos todos unidos para salir de la crisis económica y social» – December 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El conflicto entre Pablo Casado y Díaz Ayuso ‘persigue’ al presidente del PP hasta Argentina – December 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez un marco nacional para vacunar a los niños y que no se «esconda» detrás de las CCAA con el Covid – December 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Montesinos (PP) asegura que Díaz está «todos los días» de campaña contra Sánchez tras su encuentro con el Papa – December 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iceta señala que «la derecha está tan desatada» que «llama incluso comunista al Papa» – December 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Levy (PP) exige al Gobierno que «no demore ni un minuto más» la ley de pandemias ante las «incertidumbres generadas» – December 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSdeG elige presidenta a Carmela Silva, afectada por un caso de corrupción, en presencia de Pedro Sánchez – December 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP urge a celebrar ya el Debate de la Nación y critica que se deje para 2022 una cita que no se hace desde 2015 – December 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>’Génova’ justifica en el Covid la suspensión de la cena del PP de Madrid con Ayuso para mandar un mensaje de «prudencia» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP preguntará al Gobierno en el Congreso si seguirá «permitiendo el odio» hacia la familia de Canet por el castellano – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado critica el «chantaje» de ERC con el catalán en los PGE y pide a Sánchez amparo para la familia de Canet de Mar – December 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Abascal acusa a Sánchez de realizar la declaración institucional «para justificar» el viaje en Falcon al acto del PSC – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez hará este domingo una declaración institucional desde la Delegación del Gobierno en Cataluña – December 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez confirma que se declarará zona catastrófica el área afectada por la riada del Ebro – December 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragón solicitará la declaración de zona catastrófica por los daños del Ebro – December 13, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La crecida del río Ebro llega a la ciudad de Zaragoza tras inundar más de 30.000 hectáreas – December 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas carga contra Sánchez por nombrar a Subirats: «Alentó una de las mayores ilegalidades contra la democracia» – December 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Manuel Castells, décimo ministro de Sánchez que cae sin consumar sus reformas – December 17, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 0 0 PERSON 9 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 2, Pedro_Sánchez (apposition: el jefe de el Ejecutivo): 1, Sánchez: 5
2 nosotros/nosotras 60 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
3 España 0 20 ORGANIZATION 5 España: 2, (tacit) él/ella (referent: España): 3
4 regiones 70 0 NONE 5 las regiones: 3, regiones: 2
5 comunidades 0 0 NONE 5 las comunidades: 2, Algunas comunidades consultadas: 1, algunas comunidades: 1, algunas comunidades autónomas: 1
6 esto 0 0 NONE 4 (tacit) esto: 3, Esto: 1
7 mensaje 0 0 NONE 4 el mensaje: 4
8 Barcelona 0 0 PLACE 3 Barcelona: 3
9 PP 0 0 ORGANIZATION 3 el PP: 3
10 Salamanca 0 0 PLACE 3 Salamanca: 3