Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

El Gobierno digiere esta mañana amargamente el «error» que supuso la forma de un acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar de modo íntegro la reforma laboral. Una gestión que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha impulsado y ha conocido en todo momento pero cuya ejecución final ha causado hoy un terremoto político. Las consecuencias políticas son tan graves, fuentes del Gobierno Las consecuencias políticas son tan graves, , obligado a «arremangarse» e informarse ante la patronal y los sindicatos Ni eso fue suficiente. aseguran: «Sánchez esta mañana se ha observado». obligado a «arremangarse» e informarse ante la patronal y los sindicatos Ni eso fue suficiente. La CEOE quiebra la conversación social con el Gobierno de alianza, pese a la colaboración mantenido en la gestión económica y social de la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo recoge el acuerdo alcanzado este miércoles por el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, propagado por la formación de la izquierda abertzale tras aprobar el Congreso la prórroga 15 días más del estado de alarma.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Se aprobase la necesidad de que la quinta prórroga del estado de alarma ha llevado a Sánchez a traspasar la línea roja de negociar con EH Bildu para amarar su abstención. El Gobierno, a través de diferentes canales, ha mantenido diálogos con los grupos parlamentarios. Carmen Calvo ha vuelto ocuparse del PNV y el equipo de Iván Redondo ha repetido con Ciudadanos. Carmen Calvo es la vicepresidenta primera. Pero de modo paralelo en el Congreso la portavoz socialista ha abierto una vía con Bildu, a instancias del presidente, y se pretendió el acercamiento a ERC a través de distintos interlocutores.

Hace 1 día, García Page ha firmado un preacuerdo con Ciudadanos para impulsar la recuperación de Castilla-La Mancha tras la pandemia.

Bildu ‘ en euskera) ha sido una alianza electoral de España de ideología independentista vasca y perteneciente al denominado polo soberanista, conformada por los partidos políticos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, los grupos Herritarron Garaia y Araba Bai.

Sánchez estaba al tanto del interés de Bildu en una unmcompromisoresa con la derogación de la reforma laboral y la prueba es que faciha facilitadoacuerdo al apuntar en su intervención en el pleno del miércoles que debatió ha debatidoa prórroga del estado de alarma lo mencionó. dijo compromiso permanece indeleble. En cuantos salgamos de esta emergencia, vamos a retomar nuestras prioridades de legislatura», mencionó a Mertxe Aizpurua para dar por suceso a continuación que se abstendrían. Mertxe Aizpurua es la portavoz de EH Bildu.

El acuerdo, en vista del cual EH Bildu se abstuvo en esta votación, también recoge la flexibilización de la norma de gasto para entidades locales, forales y autonómicas.

Pero, distintas fuentes Pero, que, para sorpresa de casi todo el Gobierno, el PSOE e inclusive Unidos Podemos ha incluido el término derogación «integral» de la reforma laboral. confirman: «Ha sido ajeno a la gestación del documento posterior,». que, para sorpresa de casi todo el Gobierno, el PSOE e inclusive Unidos Podemos ha incluido el término derogación «integral» de la reforma laboral. Un «gol por la escuadra», según las fuentes consultadas, que Bildu ha colado a los dos negociadores, la portavoz socialista, Adriana Lastra, y su homólogo en Podemos, Pablo Echenique. Antes de que terminen las medidas maravillosas adoptadas por el Covid-19, no se encuentra explicación a por qué admitieron ese término y también el plazo de ejecutarlo. Ambos, señalan, se llevaron un buen «rapapolvo». Lastra de Sánchez y Echenique de Pablo Iglesias.

En cuanto se ha conocido el documento firmado, al terminar el pleno, varios ministros han llamado a Sánchez para mostrar su escepticismo por su contenido pero de modo explícito la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, pidió rectificar el acuerdo. Ni Calviño, ni la mayoría de los ministros de peso del Gobierno, estaban al tanto de los detalles de la gestión con el partido ‘abertzale’.

Por otra parte, «Seré cristalino: acuerda sunt servanda «, subrayó «En el acuerdo que se firma ayer entre los máximos responsables ese es el acuerdo. Después cada partido podrá mencionar lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso», señaló.

Fuentes próximas a las vicepresidenta económica precisan que ha sabido de los detalles en el momento en que Bildu los propagó y le inquietó el impacto que tendría un anuncio de estos atributos sobre la conversación social y así lo hizo ver a La Moncloa. Calviño y se están definiendo en Bruselas los términos de los fondos de ayuda a las naciones más afectados por la crisis. estimaba: «Cuando se está negociando con patronal y sindicatos las condiciones de prolongación de los ERTE, era el peor momento para realizar este tipo de anuncios». y se están definiendo en Bruselas los términos de los fondos de ayuda a las naciones más afectados por la crisis. De hecho, en el Sector económica del Ejecutivo ya ha resultado sorprendente el guiño que ha hecho el presidente a Bildu en la sesión parlamentaria.

Adicionalmente personas conocedoras de la gestión informan a este periódico que el verdadero interés de la formación abertzale era la licencia para utilizar el superávit de los ayuntamientos y no la reforma laboral.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez tapó a sus ministros la gestión de la reforma laboral con Bildu
>>>>>El Gobierno pacta con Bildu la derogación «íntegra» de la reforma laboral a cambio de su abstención en el estado de alarma – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Amenazan con pintura roja y con panfletos de «asesina» a Idoia Mendia en el portal de su domicilio en Bilbao – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Amenazan con pintura roja y con panfletos de «asesina» a Idoia Mendia en el portal de su domicilio en Bilbao – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>Pablo Iglesias contradice al PSOE y dice que el documento firmado obliga a tumbar toda la reforma laboral – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ex asesora de Podemos declara en el ‘caso Villarejo’ que Pablo Iglesias le devolvió la tarjeta del móvil ya destruida y con meses de retraso – (El Mundo)
>>>>>>>>>Iglesias avisa de que los próximos en sufrir un escrache en casa pueden ser Ayuso o Abascal si acaban generalizándose – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>García-Page pide a Sánchez «volver al punto previo al pacto con Bildu» y se ofrece a mediar con otras fuerzas – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 acuerdo 225 0 NONE 9 el acuerdo: 6, el acuerdo alcanzado: 1, El acuerdo: 2
2 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 7 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 2, Sánchez: 4
3 Calviño 0 80 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Calviño): 5, Calviño: 1
4 Bildu 30 0 PERSON 6 lo (referent: Bildu): 1, Bildu en euskera: 1, Bildu: 4
5 el Gobierno de coalición 0 15 PERSON 5 lo (referent: el Gobierno de coalición): 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, el Gobierno de coalición: 1, El Gobierno: 2
6 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 3
7 el Ejecutivo 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 2, el Ejecutivo: 1
8 fuentes 0 0 NONE 3 distintas fuentes: 1, las fuentes consultadas: 1, Fuentes próximas a las: 1
9 error 0 120 NONE 2 el error: 2
10 impacto 0 80 NONE 2 el impacto: 2