Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

La gira internacional de Oriol Junqueras, su reencuentro en Waterloo con Carles Puigdemont después de cuatro años y la propia dimensión exterior de la crisis política en Cataluña se coló hoy en la segunda jornada de Pedro Sánchez en las naciones bálticas. De hecho, ha ocurrido literalmente. Dos personas exhibieron una estelada a su llegada a Riga , en el primer acto del día en esta nación, una ofrenda floral a las víctimas de su guerra de independencia al lado del primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins.

Además, el líder republicano se reunirá este miércoles con el expresidente de la Generalitat y Carles Puigdemont en Waterloo en la que será la primera reunión de ambos dirigentes tras los indultos a los presos del 1-O. Carles Puigdemont es eurodiputado.

Hace 1 mes, el Ministerio de Justicia y Presidencia del Gobierno llevaban meses trabajado y puliendo los expedientes para aceptar los perdones a los líderes del procés, el miércoles 23 de junio. Juan Carlos Campo ha llevado los documentos al Consejo de Ministros en un sobre castaño. Juan Carlos Campo es ministro de Justicia. Ha habido un cambio de última hora: en el caso de Oriol Junqueras, el tiempo de condicionalidad para no volver a delinquir se aumentó de cuatro a seis años, aunque el trabajo estaba hecho. Después de que el líder de ERC proclamase su «compromiso», se ha hecho por la «defensa de la amnistía y la autodeterminación».

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Sánchez dejó esta mañana Estonia para desplazarse hasta Riga. Tras este acto mantuvo un encuentro con el primer ministro. Juntos comparecieron después en rueda de prensa para confirmar la voluntad de ambas naciones de intensificar la relación bilateral y para abordar también las continuas informaciones respecto de los líderes independentistas, sobre todo tras el perdón parcial aceptado por el Gobierno español.

El líder de ERC ayer en Estrasburgo y solicitó un «voto de confianza acordado» a la causa de Cataluña. ha denunciado: «»la represión sigue»». y solicitó un «voto de confianza acordado» a la causa de Cataluña. Y hoy se hizo la fotografía con Puigdemont. él/ella Justo después de todo esto aseguró: «»no tiene que seguir anclados en 2017», en alusión a lo que ha supuesto el procedimiento independentista y su culminación con una Declaración Unilateral de Independencia y, instó a «ver hacia delante» y a «superar un desgarro muy relevante»».

La llamada Agenda del Reencuentro, subrayó, encaminará a «superar 2017». «Queremos ver hacia adelante, aprender de los errores». «La parte independentista debe abrir un procedimiento de conversación con la parte no independentista». Y que la Generalitat se inquiete de las cosas «urgentes y relevantes», como la vacunación o las personas en ERTE. «El Govern tiene todo el voto de confianza para superar juntos un drama, el Covid-19, y construir entre todos un futuro común».

A Moncloa le gustaría recibir gestos positivos de los separatistas pero por el momento se agarra a la carta de Junqueras que ha cuestionado la vía unilateral y a las últimas declaraciones de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, en la misma línea. Pero, sobre todo, a las grietas que existen en el mundo independentista y, de modo particular, entre ERC y Junts. Pese a la fotografía de Junqueras y Puigdemont una reconciliación entre ambos no es temida. Al opuesto, que sigan la pelea por el mando del separatismo.

Por otra parte, se trata de la primera vez que visitan la eurocámara tras recibir el perdón, y ahí Junqueras y Romeva se van a reunir con los miembros del grupo parlamentario de los Verdes/ALE, del que cuando han sido eurodiputados, formaron parte.En estos años, los desacuerdos y las diferencias estratégicas de los dos partidos son plasmados más en las determinaciones que en declaraciones públicas y demandas personales entre los dos líderes que inclusive llegaron rivalizar electoralmente en las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017 y en las europeas de 2019, ambas ganadas por Puigdemont.

Por último, durante su comparecencia, Sánchez insistió en que no observa necesario que Sanidad tome medidas adicionales para frenar la quinta ola, a pesar de que Castilla y León ha solicitado recobrar el toque de queda, avaló que se anticipe la vacunación de los jóvenes y ha comunicado que el Gobierno puso cinco millones de prueba de antígenos a disposición de las autonomías para detectar los nuevos contagios y también rastreadores.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Latvia, Estonia, Belgium

Cities: Waterloo, Riga, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez tras la fotografía de Junqueras y Puigdemont: «No tiene que seguir anclados en 2017, sino ver hacia delante»
>>>>>Junqueras, Forcadell y exconsellers indultados de ERC llegan al Parlamento Europeo de Estrasburgo – July 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mireia Vidal, ex interventora de la Generalitat: «Junqueras me cesó sin explicación tras mi primera advertencia» – July 05, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Carme Forcadell rechaza la vía unilateral y no descarta que el Gobierno acepte un referéndum en Cataluña – July 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez se compromete a «nunca» apoyar un referéndum de independencia | Euronews – June 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez avisa de que no habrá referéndum de autodeterminación en su defensa de los indultos en el Congreso – June 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez anuncia que la Conferencia de Presidentes se celebrará la última semana de julio en Salamanca – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Acuerdo en el Congreso para que España sea «destino seguro» para personas LGTBI y acoja a perseguidos – June 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Génova’ critica la «pleitesía y cesiones» de Sánchez a Aragonès en Moncloa en vez de llamarle al orden – June 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès defiende transferir a la Generalitat las competencias para convocar un referéndum – June 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès contesta a Sánchez que quiere hablar sobre autodeterminación y amnistía – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Generalitat pide al Gobierno «trabajar en una solución» del caso del Tribunal de Cuentas – June 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès quiere acordar con Sánchez contenido y metodología del diálogo para hacerlo «útil» – June 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Montero, sobre si habrá consulta no vinculante en Cataluña: el planteamiento es explorar fórmulas viables – July 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez no aclara si el Gobierno impulsará un referéndum consultivo sobre Cataluña – July 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez y Aragonés reactivan el diálogo sobre Cataluña este martes, una semana después de los indultos – June 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Forcadell no cree que el independentismo deba volver ahora a la vía unilateral: «Salió mal» – (EuropaPress)
>>>>>Carles Puigdemont y Oriol Junqueras se reencuentran en Waterloo casi cuatro años después de su última reunión – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Puigdemont 0 0 ORGANIZATION 7 Puigdemont: 3, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont): 4
2 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Sánchez: 2
3 parte 0 0 NONE 3 la parte: 1, otra parte: 1, La parte independentista: 1
4 el líder de erc 60 0 NONE 2 el líder de ERC: 1, El líder de ERC: 1
5 líderes 60 0 NONE 2 los dos líderes: 2
6 apoyo 40 0 NONE 2 todo el apoyo: 1, un apoyo decidido: 1
7 Carles Puigdemont 0 0 PERSON 2 Carles_Puigdemont: 1, Carles_Puigdemont (apposition: eurodiputado): 1
8 Junqueras y Romeva 0 0 ORGANIZATION 2 Junqueras y Romeva: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Junqueras y Romeva): 1
9 Waterloo 0 0 PLACE 2 Waterloo: 2
10 el Agenda de Reencuentro 0 0 PERSON 2 La llamada Agenda_de_el_Reencuentro: 1, (tacit) él/ella (referent: La llamada Agenda_de_el_Reencuentro): 1